miércoles, 30 de septiembre de 2015

Quintana Roo, listo para asistir como Estado invitado especial al Festival Internacional de la Cultura Maya 2015: Roberto Borge

Cancún.- El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que para Quintana Roo es un honor participar como Estado invitado especial del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015, que tendrá lugar del 16 al 25 de octubre en diferentes foros de la ciudad de Mérida, Yucatán.
—En el arte y la cultura maya se finca la identidad de quienes vivimos en Quintana Roo —señaló—. Participar en este tipo de festivales como Estado invitado permite mostrar nuestra identidad cultural de esta tierra del Caribe Mexicano,  que además atrae a millones de turistas anualmente.
El jefe del Ejecutivo precisó que durante en el Festival se ofrecerán más de 400 eventos, con la presencia de 35 países y la intervención de 1 mil 500 artistas, teniendo como país y Estado invitado a Cuba y Quintana Roo, respectivamente.

—Quintana Roo asistirá con una delegación de artistas en disciplinas como música, teatro, danza, literatura y ciencia, con gente que tiene reconocimiento internacional, como la artista chetumaleña Astrid Hadad, el Ballet Folclórico de Quintana Roo, la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, el tenor Joel Montero, los escritores Ramón Iván Suárez Caamal, Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta, así como la delegada del INAH, Adriana Velázquez Morlet —refirió.

Destacó que, bajo el tema “La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab”, durante el Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 se desarrollarán eventos de corte académico, con especialistas de diferentes partes del mundo que compartirán conocimiento sobre sus estudios relacionados con esta cultura. Es el caso de la Segunda Mesa Redonda del Mayab, que será inaugurada por la titular de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco.

Por su parte, la subsecretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan, refirió que la delegación de Quintana Roo estará conformada por unos 700 elementos, quienes tendrán a cargo 31 actividades en ocho disciplinas, entre éstas cine, danza, literatura, música, teatro, artes plásticas y actividades académicas. Comenzarán el viernes 16, en el teatro “Daniel Ayala”, con la danza “De Amor y Jaranas”, de la Compañía de Danza Clásica de la entidad.

El sábado 17, a las 12 horas, en el Centro Cultural del Niño Yucateco, se presentará el Coro y Orquesta Esperanza Azteca con su espectáculo “Volvamos los ojos al mar”; el mismo día, a las 17 horas, en el teatro “Libertad”, será el recital de piano y la presentación del disco “My soul”, de Mario Luciano Pech Rivero.

El martes 20, a las 12 horas, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, tendrá lugar el simposio Los Mayas y la Ciencia, en el que se presentará La Maxapax, la música patrimonial de Quintana Roo. El jueves 22,  a las 19 horas en el teatro “Armando Manzanero”, será la presentación de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo y Joel Montero presentarán Música Mexicana y del Caribe; el viernes 23, a las 21 horas, en el teatro “Felipe Carrillo Puerto, será la presentación del grupo alternativo Bossanova y blues, bajo la dirección de Nazira Chejín Baeza.

El sábado 24, a las 11 horas, en el teatro “Fantasio”, se presentará el grupo de teatro de estimulación creativa para niños  y jóvenes con discapacidad “El Circo”, bajo la dirección de Karla Juárez; y a las 20 horas, en la Concha Acústica del Parque de las Américas, será la presentación  multidisciplinaria del espectáculo “El escenario es Quintana Roo”, con la banda de música Orquesta Polifacética y Ballet Folclórico de Quintana Roo.  A la misma hora, en el Gran Museo del Mundo Maya, en el patio triangular, será el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo.


El domingo 25 de octubre, a las 20 horas, en el teatro “Libertad”, se presentará la artista chetumaleña Astrid Hadad, con su espectáculo “Cabaret bizarro”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...