martes, 3 de noviembre de 2015

Presenta Mauricio Góngora ante el Senado de la República, proyecto de desarrollo urbano ordenado


Playa del Carmen.- Como resultado de las acciones realizadas por el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, en el desarrollo próspero y ordenado del municipio, Solidaridad fue seleccionada por la universidad de Nueva York y el Senado de la República dentro del proyecto de Iniciativa de Expansión Urbana Ordenada de México para acceder a recursos del orden federal en la realización de proyectos para consolidar el crecimiento urbano de Solidaridad para los próximos 30 años.
“En mi gobierno estamos interesados en llevar a Solidaridad al siguiente nivel de modernidad, comodidad y adaptación al entorno, transformar nuestra ciudad y región, creando espacios inteligentes y bien planeados”, afirmó Mauricio Góngora en el marco del Taller Internacional Iniciativa de Expansión Urbana Ordenada en el Senado de la República.

El evento inaugural contó con la destacada presencia de Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Senado; la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo; el Senador Víctor Hermosillo y Celada; Shlomo Angel, director global del NYU Stern Expansion Initiative; Erik Vittrup Christensen, representante de la ONU-Hábitat México y José Elías Leal, presidente municipal de Reynosa.
Mauricio Góngora refirió que se trabaja conjunto con los expertos, con arquitectos, con desarrolladores, con urbanistas, con técnicos en sustentabilidad, adheridos a la Iniciativa para la Expansión Urbana Ordenada Urbanization Project de la Universidad de Nueva York, y la aspiración de que Playa del Carmen en los próximos 30 años se mantenga como una de las ciudades más prosperas de México, con un crecimiento ordenado.
El ingeniero Eduardo Moretín Osejo director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano del municipio, detalló que mediante la Iniciativa para la Expansión Urbana Ordenada Urbanization Project de la Universidad de Nueva York, inicialmente se logró acceder a recursos para la realización de una ciudad con mejor infraestructura en movilidad urbana, parques y áreas verdes.
Aunado a ello el funcionario municipal agregó que existe la posibilidad de acceder a financiamiento de BANOBRAS, así como recursos adicionales a través de programas existentes en SEDATU como el Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, el Programa de Ordenamiento Territorial y Esquemas de Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo y el Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros.
En este marco el alcalde Mauricio Góngora agregó que hoy Solidaridad presenta un crecimiento acelerado. La población actual es de más 206 mil habitantes, 12 por ciento de ellos son extranjeros, así mismo hace solo diez años el municipio fue el de mayor crecimiento demográfico en Latinoamérica con niveles de crecimiento poblacional del 17 por ciento anual.
Ante ello los gobiernos han logrado consolidar un crecimiento ordenado, acorde a las necesidades del acelerado desarrollo población, logrando que 98 por ciento de la población actual cuente con agua potable y drenaje, el 99 por ciento con electricidad y alumbrado público, el 96 por ciento con calles pavimentadas, el 100 por ciento con recolección de residuos, el 99 por ciento con seguridad pública, y el 97 por ciento de la población económicamente activa con un empleo.
La Iniciativa de Expansión Urbana Ordenada en México busca fortalecer los equipos locales de Solidaridad para asegurar los derechos de vía y derechos de propiedad de la red vial arterial, los espacios públicos y las áreas de conservación del futuro. El equipo del NYU Stern Urbanization Project y del NYU Expansion Initiative dan seguimiento y asistencia técnica a las ciudades participantes por los siguientes dos años a través de intercambio de información, visitas técnicas, procuración de fondos, gestión del apoyo institucional y financiero a nivel federal, entre otros.
“Es importante preservar nuestros fundamentos esenciales a la vez que damos un paso adelante en modernidad para obtener buenos resultados a mediano y largo plazo. Debemos tener un plan bien estructurado para el futuro, no quedarnos sólo en el día a día, tener visión de largo alcance. Los problemas diarios siempre van a estar ahí y hay que resolverlos, pero lo que construye gobiernos memorables es la planeación estratégica”, afirmó Mauricio Góngora.

En este sentido el presidente municipal Mauricio Góngora refirió que en su gobierno se busca dar una nueva dimensión y planear el futuro de Solidaridad. Ser capaces de encontrar un equilibrio entre los aspectos de competitividad económica, desarrollo social y sustentabilidad ambiental y cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...