martes, 26 de enero de 2016

Acompaña el Gobernador al Secretario de Gobernación en la inauguración del Primer Foro de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana

Cancún.- El gobernador Roberto Borge Angulo acompañó esta mañana al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la inauguración del Primer Foro de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, "Salud Pública y Prevención", que se llevó al cabo en el Centro de Convenciones de este destino turístico, donde posteriormente se abrieron cinco mesas de debate sobre el tema.
En el evento, al que también asistieron Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Cofepris, y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, el jefe del Ejecutivo del Estado celebró la convocatoria del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien "ha decidido darnos, como sociedad nacional, la posibilidad de dirimir con inteligencia y diálogo, el país que queremos".
—Realizar un debate nacional sobre el uso de la marihuana, sin duda es una iniciativa que debe valorarse plenamente —subrayó—. Con estas acciones, se hace notorio que el Presidente tiene profundo respeto por la ciudadanía y la democracia, ya que acude a medios de diálogo, debate responsable, consulta y opinión, para fortalecer así el Estado de Derecho.
Roberto Borge, quien también estuvo acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, Pedro Flota Alcocer y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente; Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez; el diputado federal José Luis Toledo Medina y la presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, sostuvo que este Foro, primero de cinco que se realizarán en diversos puntos del país, ocurre en  el lugar correcto, en el contexto de una sociedad que ha creado un estado progresista, democrático y liberal.
—Personalmente, veo en este foro una oportunidad invaluable de brindar a la sociedad mexicana la posibilidad de expresarse con plena libertad —refirió.
Por otro lado, a nombre del pueblo de Quintana Roo, el Gobernador formuló un reconocimiento al Gobierno de la República, al presidente Peña Nieto, a la Secretaría de Gobernación y a las Fuerzas Armadas, por la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
Asimismo, destacó el esfuerzo de la Secretaría de Gobernación y en especial de Miguel Ángel Osorio Chong y de Roberto Campa Cifrián, por haber impulsado  una línea de gobierno centrada en el ejercicio de los derechos humanos.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien agradeció la hospitalidad de Roberto Borge Angulo, aseguró que el foro será plural, especializado, incluyente y transparente y contribuirá a que México tome las mejores decisiones en la materia. Dijo que los ciudadanos y las ciudadanas merecen que en las decisiones del país se les tome en cuenta.
—Para ser eficaces, tanto las leyes como las políticas públicas deben sustentarse en diagnósticos claros e informados, partiendo de un análisis objetivo y tomando en cuenta el momento preciso que vive un país de cara al mundo y a su propia realidad —dijo—. Esa es la convicción que ha guiado el actuar del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en todos los ámbitos.
En tanto, Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que este primer foro tiene por objeto analizar opciones regulatorias de la marihuana, bajo la perspectiva de salud pública y prevención de adicciones, en cinco mesas de trabajo conformadas por expertos y sociedad civil, quienes expondrán sus planteamientos al respecto.
—A la fecha han ingresado más de seis mil usuarios al portal que aperturó la Secretaría de Gobernación, en busca de información; se registraron 64 posturas diferentes y hoy contamos con la participación de 43 ponentes, quienes con sus aportaciones y rigor científico enriquecerán el debate nacional en torno a la marihuana, al que nos convocó el Presidente  de la República —señaló.
En su mensaje, el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, reiteró que el Gobierno de México es plural e incluyente. “La voz de cada uno de los mexicanos será escuchada en estos foros, y es así como se demuestra que este gobierno es de apertura”, manifestó.
Al término del acto protocolario se instalaron cinco mesas de debate, moderadas por rectores y directores de instituciones de educación superior de Quintana Roo, con la participación de especialistas y la ciudadanía. Asimismo, se presentó la conferencia magistral a cargo de Bertha Madras, catedrática en Medicina Psiquiátrica de la Universidad de Harvard y ex directora adjunta para la reducción de la demanda de drogas de la Oficina de Política de Drogas de la Casa Blanca.

A la inauguración asistieron los presidentes municipales de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; Cozumel, Fredy Marrufo Martín; Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez; Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo; José María Morelos, Juan Parra López; Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab; Tulum, David Balam Chan, y Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el presidente del PRI estatal, Raymundo King de la Rosa; los diputados federales Remberto Estrada Barba y Arlet Mólgora Glóver; legisladores locales; rectores; empresarios; funcionarios de los tres órdenes de gobierno; estudiantes de nivel medio superior y superior y ciudadanía en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...