Echan a 200 del CBTIS: les niegan cátedra por no pagar inscripción pese a educación gratuita


Chetumal.– Al menos doscientos alumnos de tercero y cuarto semestre del CBTIS 214 fueron echados del plantel por no pagar inscripción pese a que la educación media superior es constitucionalmente gratuita, por lo que la Comisión de los Derechos Humanos emitió una queja de oficio a su similar Nacional para que actúe contra el Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios en beneficio de los educandos afectados.


Aquí el comunicado de Derechos Humanos:

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo remitió una queja de oficio a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la supuesta exclusión del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, CBTIS 214 de su matrícula escolar a más de 200 alumnos de tercero y cuarto semestre por no cubrir inscripción. 

La queja fue enviada a la instancia nacional, en virtud de que dicha institución educativa depende de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de carácter federal y por ley le compete a la CNDH investigar la presunta violación a los derechos humanos de estas instancias

Cabe destacar que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, abrió el expediente con el número VG/OPB/057/02/2016, luego que el supuesto hecho se ventilara en un medio de comunicación local. 

El Mtro. Harley Sosa Guillén, presidente de la CDHEQROO mencionó que desde la Comisión se dará seguimiento a la investigación que inicie la CNDH con el fin de que las y los jóvenes tengan pleno acceso a la educación. 


Asimismo dijo que para la Comisión, es de vital importancia garantizar el derecho a la educación de las y los jóvenes, siendo el Estado el encargado de impartirla obligatoriamente en la educación básica y media superior. Por lo que se espera que la CNDH realice las investigaciones pertinentes para determinar lo que corresponda.
Publicar un comentario

Comentarios