miércoles, 23 de marzo de 2016

Anuncia el Gobernador la construcción del primer Centro de Acopio de Extracción Sustentable de Escamas, en Quintana Roo


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que con una inversión de 6 millones de pesos, en la primera semana del mes de abril iniciará la construcción del primer Centro de Acopio de Escama "Fresh Kay", que estará ubicado en la zona de Chiquilá, muy cerca de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, que ampliará la competitividad de 26 cooperativas, 14 centros de recepción y tres mil trabajadores del mar.

—Mediante la iniciativa “Fresh Kay”, que agrupa a ocho cooperativas de pescadores del municipio de Lázaro Cárdenas, se realizará una declaratoria gubernamental del establecimiento de zonas eco-productivas (áreas de extracción sustentable), que permitan darle un posicionamiento de política de uso a los recursos marinos —señaló Roberto Borge Angulo.


El jefe del Ejecutivo, explicó que como parte de las estrategias para consolidar el sector pesquero en Quintana Roo, el objetivo de la iniciativa “Fresh Kay” es generar esquemas de extracción de productos de escama de bajo impacto, para garantizar la sustentabilidad de las especies marinas.

Roberto Borge dijo que por conducto del Instituto Nacional del Emprendedor, en 2015 se lograron destinar para “Fresh Kay” 11.5 millones de pesos y en este año serán invertidos 6millones para consolidar el Centro de Acopio que generará una integradora de productores de escama, que permitirá ampliar la competitividad de 26 cooperativas pesqueras y tres mil trabajadores.


 —Gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto hemos logrado invertir del 2011 al 2015 más de 153 millones de pesos en sector pesquero, que comprende infraestructura, equipamiento, asistencia técnica, capacitación, elaboración de proyectos, estudios de factibilidad, impacto ambiental e insumos biológicos, lo que ha permitido beneficiar a más de tres mil familias que dependen de esta actividad —dijo.

El Gobernador señaló que en Quintana Roo el 90 por ciento del sector pesquero es ribereño y el 10 por ciento restante de altura; la producción anual es de 4 mil 500 toneladas, de las cuales el 25 por ciento se exporta a mercados de Estados Unidos, Canadá y Japón.


Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Javier Díaz Carvajal, dijo que en la zona de Chiquilá, cerca de la Isla Holbox, estará ubicado el Centro de Acopio para generar una integradora de productores de escama.

—Estos beneficios son aportados a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y productores del mar, con el apoyo del Gobierno del Estado —apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...