Riesgo en hato ganadero de Quintana Roo: sequía ya causa estragos en 20% de la producción


Chetumal.- Al menos el 10 por ciento del hato ganadero de Quintana Roo, estimado apenas en 110 mil cabezas, está sufriendo los estragos de la sequía que azota la región, así lo dio a conocer este martes, el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU), Sergio de la Cruz Osorno, quien reveló que los animales ya perdieron hasta el 20 por ciento de su peso por el escaso alimento y agua, y no descartó muertes si las lluvias prolongan su ausencia. 

Advirtió que de seguir registrándose temperaturas muy calurosas y de no haber la presencia de lluvia, el sector ganadero y agrícola se verá seriamente afectado.

“La sequía está apretando, viene bastante fuerte y estamos esperanzados que en el mes de mayo caigan algunas aguas para compensar la situación porque ya hay algunos jagüeyes están a punto de secarse, hemos tenido reuniones con las asociaciones ganaderas para que de forma conjunta podamos amortiguar lo que venga y estamos preparándonos para cualquier emergencia de traslado de agua que normalmente se da y aunque todavía queda un poco de pasto sino nos lloviera en mayo las condiciones climáticas podrían ocasionar problemas más difíciles”.

A pesar de la carencia de agua en varias comunidades y zonas ganaderas de la zona sur del estado, hasta el momento no se han reportado muertes de animales.

Actualmente existe un censo de 110 mil cabezas de ganado en Quintana Roo, de las cuales se estima que al menos entre un 5 y un 10 por ciento, es decir aproximadamente 10 mil animales han empezado a resentir las temperaturas extremas y la falta de alimento y agua.

“Lo que es cierto es que esta apretando pero no se reporta nada serio, no hay muertes todavía por sequía pero estamos preparándonos, el volumen de ingesta de los animales ha bajado y se estima que lo que más pudiera apreciarse del castigo de la sequía es con lo que carecen de agua y pastizales ya que bajan hasta un 20 por ciento de peso, en estos tiempos digamos que está empezando lo peor de la crisis en este principio de mes y si no nos llueve ira aumentando”. 

El subsecretario de ganadería, Sergio de la Cruz Osorno, aseguró que los ganaderos locales se han tenido que realizar fuertes gastos para mantener estable la salud de sus animales, debido a la compra de alimentos y otros insumos entre ellos pollinaza, pacas de zacate de corte, agua y suplementos alimenticios o medicamentos. 

Aseguró que quienes cuentan con los recursos suficientes han optado por vender sus animales, aunque a un precio más económico al del mercado local por su bajo peso.
Publicar un comentario

Comentarios