Garantizan servicios médicos en Quintana Roo pese a manifestación nacional de galenos


Chetumal.- Los servicios públicos de Salud en áreas de Urgencias, Terapia Intensiva y Quirófano, estarán operando con normalidad en Quintana Roo el próximo miércoles 22, pese al paro nacional de galenos que protestan por la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), que criminaliza la negligencia de los doctores.

Galenos de Quintana Roo realizarán manifestaciones en todo el estado el próximo miércoles 22 para sumarse al paro nacional convocado por el repudio a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) que  criminaliza y coloca en grave desventaja, inclusive tras la prisión, a especialistas que sin ser directamente su responsabilidad están sometidos a un proceso penal por presunta negligencia o malas prácticas en cirugías e intervenciones médicas.

En el caso de la zona sur se realizará una manifestación pacífica a las afueras del Hospital General de Chetumal por un periodo de cuatro horas, la cual empezará desde las 12 del día hasta las 16 horas del próximo miércoles.

Aunque aclaró que no se interrumpirán ninguno de los servicios de salud, por lo que las áreas de urgencias, terapia intensiva y el quirófano, estarán operando con normalidad.

Ante el aumento de doctores y especialistas que han terminado en la cárcel en los últimos años, el presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo A.C., Alfonso Rodríguez Jaramillo, aseguró que no permitirán que se siga culpando a los trabajadores cuando fallece un paciente, ya que en muchas ocasiones las causas de los decesos se dan por falta de medicinas y carencia de equipo o material quirúrgico.

Luego de la creación de La Comisión Nacional de Arbitraje Médico, se específica que ya no será responsable el Hospital y sus deficiencias, sino directamente el médico.

“Queríamos que se hiciera una regulación de los servicios médicos, no únicamente de servicio médico, esto implicaba que se regulara el servicio administrativo, pues muchas veces el paciente debe ser trasladado a un mejor nivel de atención y eso no depende del médico sino de la parte administrativa, como por ejemplo el quirófano no está disponible porque no se pagó el servicio de limpieza y entonces la criminalización implicaba directamente al médico”.

En conferencia de prensa, el presidente del  Colegio de Médicos de Quintana Roo, Alfonso Rodríguez Jaramillo, y el tesorero, Fidel Cabrera Olivera, dijo que busca a nivel nacional es  que se deje de criminalizar la labor de los médicos a través de las Comisiones de Arbitraje Médico.

Mencionó que la Conamed con sus lineamientos está criminalizando el servicio de los médicos cuando sin que sea su responsabilidad, ocurren actos de consecuencias fatales, pues van directamente contra el profesional sin analizar si la responsabilidad ha sido completamente de él, pues en la prestación del servicio intervienen otros agentes que son parte pero no lo consideran como parte de todo el problema.

Sentenció que los galenos quedan en completa desventaja y estigmatizados y lo que es peor, sometido a un proceso penal que lo lleva a prisión sin ninguna oportunidad.

Recordó que en los últimos años varios médicos inocentes han tenido que pagar largas condenas en las cárceles del país, aunque también reconoció que algunos por negligencia médica al no realizar los procedimientos correctos.
Publicar un comentario

Comentarios