¿Liberación masiva?: Más de 2MIL reos podrían recobrar su libertad en QR con nueva Justicia Penal


Chetumal.- Más de dos mil reos aún no sentenciados podrían recobrar su libertar en Quintana Roo a partir del 18 de Junio con la aplicación en México del nuevo Sistema de Justicia Penal que se basa en la máxima de que “nadie es culpable hasta que se le compruebe lo contrario”, lo que significa que el acusado enfrentará los procesos penales fuera de la cárcel, esta medida beneficiará a presuntos por casos de fraude, robo de hidrocarburos, delitos fiscales, lavado de dinero, portación de armas, hurtos no violentos, todos los ilícitos de servidores públicos, falsedades de documentos, de declaración, o delitos menores de droga, mismos que estarán sujetos a portar brazaletes electrónicos para su localización, estar bajo arraigo domiciliario, no salir del país o de una localidad, presentarse periódicamente ante el juez o pagar una fianza.

Uno dos mil internos de las cárceles de Quintana Roo que aún no han sido sentenciados, podrían seguir sus procesos penales fuera de las prisiones al entrar en vigor a nivel nacional el nuevo Sistema de Justicia Penal que contempla medidas cautelares más benéficas para los acusados de cometer algún delito.

El juez de control del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial de Quintana Roo, Eduardo del Valle García, explicó que a partir del próximo sábado 18 de Junio entrará en vigor la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia que implicó cambios profundos a diez artículos, siete de ellos en materia penal, sentando las bases para el tránsito de un modelo inquisitivo a uno acusatorio de justicia penal democrático en México.

Con ello los imputados podrán hacer valida la presunción de inocencia y para que los procesados que se encuentran en los centros penitenciarios sin recibir sentencia acusatoria puedan seguir su proceso penal en libertad, siempre y cuando se asegure que los procesados no evadirán a la justicia.

“Pudieran obtener su libertad muchos procesados que aún están con el viejo sistema, dado a que todas las reformas que se hicieron a la Constitución y a las distintas leyes van a poder tener plena vigencia en todo el territorio nacional y sí pudieron válidamente los defensores y los propios imputados solicitar aun y cuando esté en el sistema anterior pedir que se aplique una medida cautelar de carácter más benéfico que la prisión preventiva y así obtener su libertad, desde luego asegurando que el procesado no escapará a la acción de la justicia y tomando en consideración todos los factores que el juzgador pondera al momento de emitir una medida cautelar”.

La medida beneficiará a aquellos acusados de fraude, robo de hidrocarburos, delitos fiscales, lavado de dinero, portación de armas, hurtos no violentos, todos los ilícitos de servidores públicos, falsedades de documentos, de declaración, o delitos menores de droga.

Sin embargo para que los reos obtengan su libertad provisional, el juez tendrá que analizar el expediente para aprobar o rechazar la solicitud.

Hizo notar que en todo momento la autoridad deberá considerar las diversas variantes de las medidas cautelares para que el imputado pueda acogerse a ellas y procurando que el procesado no escape a la acción de la justicia.

“Es factible que cada caso sea analizado y se pudiera como se señala de manera general, aplicar dichas medidas que tiene la ley de libertad de muchos procesados que están privados de su libertad por procesos que son respecto a delitos que válidamente pudieran alcanzar y obtener su beneficio de libertad y seguir su proceso disfrutando de la vida”.

De ser aprobada, los inculpados tendrían que cumplir con algunas de estas disposiciones: Portar brazaletes electrónicos para su localización, estar bajo arraigo domiciliario, no salir del país o de una localidad, presentarse periódicamente ante el juez o pagar una fianza.

El nuevo esquema se determina que los únicos delitos que ameritarán prisión preventiva forzosa son los previstos en el Artículo 19 de la Constitución: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas e ilícitos cometidos con armas o explosivos.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Publica, actualmente son más de 4 mil internos que se encuentran en las cárceles de Quintana Roo, de los cuales más del 50 por ciento aún está a la espera de recibir una sentencia.

Hay que mencionar que este nuevo sistema inició a operar desde hace dos años en la capital del estado y recientemente en toda la entidad, y a partir del próximo sábado 18 de Junio, esta disposición entrara en vigor a nivel nacional.
Publicar un comentario

Comentarios