ASF vs Borge: Cientos de observaciones al gobierno saliente; Abogados interponen 14 amparos


Cancún.- Un total de 688 acciones, 373 recomendaciones y 142 pliegos de observaciones, entre ellas algunas resarcitorias, es el cúmulo de las indagatorias de la Auditoría Superior de la Federación al gobierno de Roberto Borge, informe que ya se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados, así lo dio a conocer aquí el presidente del Congreso, Jesús Zambrano; en tanto, abogados de Cancún y la Riviera Maya presentaron 14 amparos contra el “paquete de impunidad”, nombramientos de funcionarios y nuevas notarías públicas, todas ellas acciones impulsadas por el mandatario estatal.

El líder camaral explicó que ese cúmulo es tan sólo del 2010 al 2014 y se trata de 688 acciones 373 recomendaciones, 142 pliegos de observaciones y algunas resarcitorias, que aparecen enlistadas en los documentos que la Auditoría Superior de la Federación entregó al Congreso.

“No estamos hablando de cualquier cosa”, enfatizó Zambrano.

Y como ejemplo detalló que en 2014 tan sólo en una partida fueron auditados 9 mil 300 millones de pesos, de los cuales resultaron 107 observaciones, 118 acciones, 25 pliegos de observaciones y diversas solicitudes de aclaración y promoción de responsabilidades, así como acciones resarcitorias.

La Auditoría Superior de la Federación recuperó 417 millones de pesos en 2014, detalló.

Abogados vs Borge

Por su parte, Luis Ezequiel Orozco, presidente de la Barra de Abogados y líder del movimiento legal en contra de la llamada “Ley Borge”, dio a conocer aquí este martes en rueda de prensa que interpusieron hasta 14 amparos en contra del “paquete de impunidad”.

Los amparos van contra los nombramientos del el Auditor estatal, así como del Fiscal General del Estado y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

Pero también son en contra de las reformas que brindan a ex gobernadores hasta 15 años de guaruras, modificación hecha dentro del “paquete de impunidad” borgista.

Un abogado de Chetumal ganó una suspensión contra las notarías que repartió el gobernador del estado hace apenas unos días y también ya se interpusieron más amparos en este mismo sentido, explicó la fuente.
Publicar un comentario

Comentarios