Ya empezó mal: Carlos Joaquín mete a “fichitas” en su gabinete de transición


Reporte Especial.- El gobernador electo, Carlos Joaquín, presentó en Chetumal  su equipo de transición hacia el nuevo gobierno estatal, funcionarios que a su vez ya son considerados en lides políticas como el gabinete que acompañará al mandatario los próximos seis años, entre los que destacan por sus cuestionados antecedentes, el ex alcalde de Benito Juárez Julián Ricalde Magaña, el ex diputado federal Francisco López Mena, el porro Gerardo Mora Vallejo, el ex alcalde de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, el ex priista Jesús Pool Moo, y el ex director jurídico y secretario general en Cancún, Rafael Del Pozo Dergal, no obstante, el futuro nuevo mandatario aclaró que éstos personajes no son su gabinete de gobierno pero que éstos sí servirán “para reencauzar a nuestro querido estado en la senda de la democracia, la prosperidad y la transparencia”.

El gobernador electo, quien se invistió con la bandera de la honestidad y la transparencia, presentó este medio aquí a personajes ampliamente reconocidos en Quintana Roo como funcionarios de dudosa procedencia, con antecedentes de desfalcos y manejos financieros poco claros, y en otros casos reconocidos también como mapaches electorales, legisladores levantadedos y calienta curules.

Aquí los funcionarios más destacados de Carlos Joaquín:
Julián Ricalde Magaña: Enlace Secretaria General de Gobierno.

Como presidente municipal de Benito Juárez (2011-2013) Ricalde Magaña se llevó una cantidad indeterminada y nunca aclarada de los 229 millones de pesos de un préstamo que el Ayuntamiento gestionó en el ocaso del gobierno del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez y que el mismo Ricalde reconoció como un desfalco comprometiéndose a revelar los nombres de los defraudadores y emprender acción legal contra los responsables, cosa que nunca cumplió.

Julián Ricalde Magaña es también el creador de la empresa para-municipal SIRESOL, recolectora de basura que le sirvió para desviar millonarios pagos que los prestadores del servicio ya no pudieron cobrar a partir de la creación de dicha entidad. 

Este jugoso negocio de SIRESOL fue operado y aprovechado por un funcionario de extrema confianza de Julián Ricalde, se trata de Wilberth Esquivel Zanoguera, quien en su oportunidad fue expulsado del cargo por el manejo poco claro de millonarias sumas derivadas de negocios vinculados al manejo de la basura y quien durante la campaña de Carlos Joaquín saltó a las redes sociales como “periodista” con un blog llamado Redes Cancún.

Con Julián Ricalde a la cabeza, Cancún rebosó en basura en el ocaso de su administración y muchas zonas comerciales, como la Yaxchilán, agonizaron con la desmedida avaricia del alcalde que mandó a cobrar altas cuotas a los empresarios de esa zona para poder operar.

Julián Ricalde también permitió el alza irracional de las tarifas de los estacionamientos en Cancún, caso específico el de Plaza Las Américas, donde sin previo aviso incrementaron las tarifas al público y aunque el propio alcalde dijo que “investigaría”, nunca hizo nada y actuó una vez más con voracidad.

También como presidente municipal, Julián Ricalde autorizó los permisos para el inicio de las obras del Dragon Mart en Cancún, en su oportunidad se lavó las manos con la charada de que el permiso había sido “tramitado” el fin de semana y que por eso él no se enteró. Al final el mercado chino fue clausurado por autoridades federales.

La inseguridad y delitos en general en Cancún durante la administración de Julián Ricalde fueron siempre ascendente, mención a parte los conflictos internos entre la Policía Municipal, derivado de la inconformidad de uniformados hacia mandos que exigían cuotas “demasiadas” elevadas.

Finalmente hace apenas unos meses, los cancunenses, que representan el polo de desarrollo más importante y mayoritario del estado, le dio la espalda al ex alcalde y le dejó en claro que no lo quieren para gobernar, pues en las pasadas elecciones del 5 de Junio, cuando Julián Ricalde contendió para ser presidente municipal de Benito Juárez una vez, el electorado lo rechazó ampliamente.

Carlos Joaquín va en contra del deseo popular imponiendo en su gabinete a un personaje del que un muy amplio sector de los quintanarroenses no lo quiere como funcionario de gobierno.

Y algo más, tras su salida de Benito Juárez y con el rechazo popular en su contram Ricalde Magaña renunció al PRD, partido del que salió hablando pestes, se fue a Morena y luego regresó al Sol Azteca para ser su candidato perdedor en Cancún. 

Francisco López Mena: Coordinador General del Equipo de Transición.
López Mena fue diputado federal por Quintana Roo, por el Acción Nacional, de 2003 a 2006. Calentó la curul sin pena ni gloria.

Se montó en el Turismo como “impulsor” de esta actividad y fue designado al final de su cargo legislativo, como titular del Consejo de Promoción Turística de México en 2006, pero un año después dejó tirado el cargo para irse a la política partidista del PAN.

Gerardo Mora Vallejo: Gestión de Recursos Federales.

Reconocido porro del perredismo cancunense. 

Mora Vallejo publicó en 2013 una carta en la que llamó traidor y vendido a Julián Ricalde, a quien acusó de boicotear a su propio partido por intereses personales. 

Pero hoy ambos personajes son “felices” compañeros de gabinete.

Mora Vallejo también se fue encima de Carlos Joaquín –hoy su jefe-, cuando el PRD junto al PAN hicieron al cozumeleño su candidato a gobernador, esto debido a que según el cancunense, a él le correspondía la candidatura de su partido.

Este es el tipo de personas que el gobernador electo Carlos Joaquín quiere a su lado para gobernar a los quintanarroenses.

Miguel Ramón Martín Azueta: Enlace de Agenda Legislativa.

En 2011 Martín Azueta salió huyendo de Quintana Roo luego de ser blanco de un atentado en la carretera cuando iba a Cancún a bordo de su Mercedes Benz.

Un comando lo roció y su contador, que lo acompañaba, perdió la vida en el acto. Nunca se aclaró el crimen y hasta hoy se desconoce el móvil de la agresión.

Poco tiempo después del ataque y ya lejos de Quintana Roo, su periódico, El Quintanarroense, que editaba en Playa del Carmen y del que el ex gobernador Félix González Canto era su socio, dejó de circular.

Antes, empezó a amasar fortuna como presidente municipal de Solidaridad de 1999 a 2002, aunque el incidente más conocido en ese periodo entre los políticos de primer nivel, es la acusación de una de sus secretarias de aquel entonces, quien siempre sostuvo que el entonces presidente municipal la agredió sexualmente.

Pero los antecedentes violentos y los hechos poco claros no sólo alcanzan a Martín Azueta sino también a su familia.

Su hijo Jorge Miguel Martín Álvarez, regidor de Solidaridad de 2011 a 2013, se hizo pasar por un “Z” y secuestró en Septiembre de 2010 a un mecánico de nombre Eutilio Córdoba Leyva, mismo que le reclamaba el pago de un servicio y que sólo recibió a cambio una amenaza de muerte, hechos que fueron denunciados públicamente en su momento por la victima y que todavía hoy siguen impunes.

Y hay más de esta familia que hoy acompaña a Carlos Joaquín en el poder.
Ese mismo hijo de Miguel Ramón Martín Azueta fue acusado en 2011 por una jovencita que fue victima de violación tumultuaria, algo así como el sonado caso de los “Porkys” de Veracruz, donde también un grupo de juniors ultrajaron a una chica.

El expediente de este delito, el 713/10/2011, también incluye a Emilio Martín Álvarez, otro hijo de Miguel Ramón Martín Azueta y dos sujetos más, identificados como Andrés Martínez Angulo y Marión Gutiérrez.

Este caso habría quedado impune por la influencia del propio Miguel Ramón Martín Azueta y de sus correligionarios priistas en el poder, partido en que él mismo y su hijo militaron durante décadas.

Esa es la clase de personajes que Carlos Joaquín quiere a su lado para gobernar a los quintanarroenses.

Jesús Pool Moo: Enlace con Gobiernos Municipales.

Priista de siempre, Jesús Pool Moo se desempeñó como diputado local servil del aún gobernador, Roberto Borge Angulo. 

Levantó el dedo sin chistar cada vez que se lo ordenaron y con su voto en el Congreso de Quintana Roo ayudó al endeudamiento público que le sirvió a Carlos Joaquín –su jefe hoy-, de discurso para alzarse con el triunfo.

Pool Moo pidió licencia temporal como diputado local y comandó la desbanda masiva del PRI cuando no le dieron lo que pidió y se pasó a la campaña de Carlos Joaquín.

Tras el triunfo panista y de regreso al Congreso local, Jesús Pool todavía le sirvió a Roberto Borge, pues en vez de oponerse abiertamente al “paquete de impunidad”, llegó tarde deliberadamente a la votación y con ello colaboró con la causa priista.

Ese es el tipo de personajes que Carlos Joaquín quiere tener a su lado para gobernar a los quintanarroenses.

Rafael del Pozo Dergal: Enlace Gestión Pública.

Como director jurídico del Ayuntamiento de Benito Juárez en 2011, Del Pozo Dergal y su jefe, el entonces alcalde Julián Ricalde Magaña, tenían un ingenioso negocio.

En su calidad de director jurídico, Del Pozo Dergal se encargaba de perder de forma deliberada millonarios juicios labores que impactaron profundamente las finanzas de la Comuna.
Lo “curioso” del caso es que nunca se supo de trabajadores de esa Comuna que se hubieran hecho millonarios con esos juicios ganados.

Lo también “curioso” es que Julián Ricalde sí se hizo millonario a su paso por el Ayuntamiento de Benito Juárez, y a Del Pozo Dergal tampoco le fue mal, pues además como premio a su “excelente” desempeño su jefe lo ascendió a secretario general de la Comuna.


Roxana Lili Campos Miranda: Enlace de Seguridad Pública y Gobernanza y Enlace con Fiscalía

María Elba Carranza Aguirre: Enlace DIF

Cynthia Dehesa Guzmán: Enlace de Transparencia y Anticorrupción

Eduardo Guerrero Gutiérrez: Enlace de Seguridad Pública

Hayde Serrano: Comunicación Social

Ricardo López Rivera: Coordinador Jurídico

Rocío Moreno Mendoza: Coordinadora de Vinculación Gubernamental

Silvia Damián López: Seguimiento a Compromisos 

Marisol Vanegas Pérez: Enlace de Turismo

Carlos Orvañanos Rea: Enlace de Proyectos Especiales para el Desarrollo Económico

Máximo García Rocha: Enlace de Desarrollo Económico

Catalina Portillo Navarro: Enlace de Trabajo y Previsión Social

Héctor Peña Fuentes: Desarrollo Agropecuario

Pedro Pérez Díaz: Enlace Desarrollo Rural

Mercedes Hernández Rojas: Coordinadora de Eje Social

Carmen Reynosa: Enlace Social

Delta Amada Pool: Asuntos Indígenas

Ana Isabel Vázquez Jiménez: Enlace de Educación

Rafael Moreno Mayo: Enlace de Educación

Manuel García Jurado: Enlace de Cultura

Ignacio Bermúdez Meléndez: Enlace Salud

Homero León Pérez: Enlace del Programa ‘Acercar a tu médico a tu casa’

Eduardo Ortiz Jasso: Coordinador de Eje Ambiental y Urbano y Enlace de Desarrollo Urbano

Alfredo Arellano Guillermo: Enlace Ecología y  Medio Ambiente

Jorge Portilla Manica: Enlace Infraestructura

Sergio González Ruviera: Enlace Transporte

Juan Vergara Fernández: Coordinador Eje Finanzas y Contraloría y Enlace para Secretaría de Finanzas y Planeación

Manuel Alamilla Ceballos: Oficialía Mayor

Martha Silva Martínez: Coordinadora Mesas de Expertos

Manuela Laguna Coral: Coordinadora del Eje Económico

Candy Raygoza Alcocer: Enlace Desarrollo Social

Carlos Joaquín aclara que este no es su “gabinete de Gobierno” pero que estos personajes servirán para “reencauzar a nuestro querido estado en la senda de la democracia, la prosperidad y la transparencia”:
Quiero puntualizar de manera muy clara que éste es el equipo de transición, no puede entenderse, y menos suponer, que estas designaciones tengan que ver con el nombramiento que en su momento habré de hacer de quienes serán responsables del gabinete de gobierno.

Eso habrá de ocurrir a su debido tiempo y en su debido momento.
Reitero, es el equipo de transición.

Y este equipo es el que habrá de trabajar en las tareas de puenteo entre el gobierno que termina y el nuevo gobierno que entrará en funciones el 25 de septiembre del presente año.

Será hasta entonces que concluya la tarea que hoy les ha sido asignada.

 Hoy, es mi deber y mi deseo agradecer públicamente a todas estas personas que han aceptado estas importantes responsabilidades.

Su trabajo será esencial para iniciar un gobierno diferente, con grandes expectativas en la sociedad quintanarroense.

Para reencauzar a nuestro querido estado en la senda de la democracia, la prosperidad y la transparencia.

Que recupere la confianza social, impulse la participación ciudadana  y promueva la justicia en todas sus acepciones.

Que retorne a la altura de su pasado histórico y asegure el cuidado y protección de su maravilloso capital natural y cultural.

De ese tamaño es nuestro compromiso.

Regresaremos a Quintana Roo, al sitio que merece en los sueños de sus mujeres y sus hombres de hoy, y del mañana.
Publicar un comentario

Comentarios