miércoles, 28 de septiembre de 2016

Chetumaleños encabronados: Abuxapqui manda por un tubo a paristas; no les pagará, ya busca reemplazos


Chetumal.- Mientras chetumaleños se manifestaron molestos por el paro laboral en el Ayuntamiento de OPB y por la opacidad de su presidente municipal, el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui les manda a decir a sus empleados municipales que no les va a pagar el bono trianual que piden y que además, ya les está buscando reemplazo, pues está contratando hasta 50 personas y diez camiones para recoger la basura de las calles de la capital.

Molestia de los chetumaleños

Miles de habitantes del municipio de Othón P. Blanco están siendo afectados drásticamente por la suspensión de los servicios públicos a causa del paro de labores de que iniciaron más de mil trabajadores sindicalizados, quienes además tomaron el palacio municipal y negaron la entrada a los empleados de confianza y contrato en este día ante la negativa del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui de pagar el retroactivo del aumento salarial y las retenciones de cuotas sindicales.

Cristóbal Castillo Ancona, uno de los contribuyentes afectados, manifestó su inconformidad por la excesiva decisión que tomaron los trabajadores, aunque sobre todo con las autoridades municipales por los malos manejos financieros.

“Vengo hacer un trámite y me encuentro con la sorpresa de que todo está cerrado porque están en un paro laboral los de municipio y sí nos perjudica porque no cualquier día podemos venir, yo tuve que pedir permiso en mi trabajo y aunque yo los entiendo, nosotros somos ciudadanos y no temeos la cual de los malo manejos del gobierno”.

La recolección de basura, el mantenimiento de calles y parques, además del cierre de áreas de atención al público cómo la tesorería, fiscalización, registro civil y otras más, han desquiciado a la gente por la falta de servicios indispensables y por no poder realizar diversos trámites para asuntos personales y laborales.

“Me afecta en la pérdida de tiempo, en lo económico, ya no puedo realizar trámites y me expongo a que me clausuren mi local por no hacer el trámite porque vine a pagar un uso de horario de un establecimiento y las multas si clausuran son caras y excesivas, a veces hasta por una hora que te pasas te multas por 30 o 40 mil pesos, deberían aunque sea poner a alguien a atender pero se rehúsan hasta que les resuelvan a ellos”.

Además, decenas de ciudadanos de escasos recursos o con problemas de salud se han quedado sin la posibilidad de poder solicitar los apoyos a través de las direcciones como el caso del DIF, gestión social, y algunas otras más.

Abuxapqui manda por un tubo a los sindicalizados

Trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se mantuvieron por segundo día consecutivo en paro de labores al no resolverse el pago de deudas que mantiene la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien hasta el mediodía de este miércoles afirmó que se pagaría el retroactivo del aumento salarial a los más de mil sindicalizados, para lo cual se desembolsará un millón 100 mil pesos.

Sin embargo el incumplimiento del pago por tres millones de pesos de las retenciones de cuotas sindicales y la cancelación del bono de fin de gobierno “por falta de dinero”, ha provocado mayor inconformidad de los empleados municipales quienes acusan a los colaboradores cercanos del alcalde de ser unos ladrones y saquear las arcas municipales para su beneficio personal, tras los rumores del bono que gozarán sus más cercanos funcionarios.

Por su parte el aún presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui, en una muestra de autoritarismo y poca cordura, declaró que interpondrá una denuncia en contra del sindicato municipal y los más de mil trabajadores en paro de labores, a quienes sentenció que no habrá bono trianual y mucho menos pagará el adeudo de tres millones de pesos por las retenciones sindicales.

“Definitivamente un bono trianual no hay la posibilidad porque no se presupuesta en la acción financiera del Ayuntamiento, no hay la capacidad y la verdad encima nos apoyó del estado para resolver esta problemática financiera. Quiero decirles que esto es un paro claramente ilegal, para hacer una huelga se tiene que acudir a una instancia y manifestar su problemática no es un día para otro, ya nosotros vamos a presentar una demanda contra a la directiva porque es un daño al patrimonio de la ciudadanía el atentar contra una responsabilidades que tiene el gobierno municipal”.

De igual manera afirmó que no se pueden utilizar los camiones recolectores de basura debido a que los choferes se llevaron las llaves, algo que aseguró es indebido porque no ser propiedad del sindicato nada de los activos del municipio.

Por ello este miércoles el municipio contrató volquetes y mano de obra externa para brindar el servicio de recolección de basura en las zonas prioritarias, mientras que a los empleados eventuales se les ofreció sumarse a estas labores en caso de estar interesados en ganar dinero extra.

En total se buscan contratar a 50 personas y 10 camiones para que operen hasta la entrega de gobierno, aunque el Ayuntamiento pretende gastar 200 mil pesos para esta atención.

Sobre el adeudo de tres millones de pesos por retenciones, declaró que será una deuda que tendrá que pagar la siguiente administración.

“Yo solicité apoyo del Gobierno del Estado y me dijeron me darían una respuesta para decirnos cuánto nos pueden apoyar para dalle a cuenta al sindicato. Es un apoyo lo que pedimos porque la vida municipal es complicada”.

Los señalamientos de los trabajadores inconformes también acusan a Espinosa Abuxapqui de hacer uso indebido de los recursos de los trabajadores municipales que quincenalmente se les descuenta por concepto de retenciones municipales y retroactivo al aumento salarial a pesar de ser recursos que por derecho les corresponde a los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...