Chetumaleños quieren otro horario: Comerciantes piden a Carlos Joaquín que los iguale con Belice


Chetumal.- Los restauranteros y antreros establecidos en esta capital quieren que el gobierno de Carlos Joaquín les devuelva el horario de Belice que les quitó Roberto Borge para igualarlo con el del este de los Estados Unidos favoreciendo así a los destinos del norte de Quintana Roo, así lo expresó el dirigente de este gremio, Joaquín Noh Mayo, quien explicó que los beliceños son los turistas que benefician al sur de la entidad y por ello quieren regresar al horario anterior.

La Unión de Propietarios de Restaurantes Bares y Similares de Quintana Roo presentará diversas propuestas al Gobernador del Estado Carlos Joaquín González, para reactivar la economía de la zona sur y recuperar las visitas de beliceños que ha caído en un 85 por ciento en los últimos años.

El representante de este gremio Joaquín Noh Mayo, adelantó que una de las solicitudes a la nueva administración estatal será el cambiar nuevamente el horario para igualarlo al de Belice y al igual facilitar la entrada al país por el puente fronterizo para incrementar el número de visitas de turistas del vecino país.

Manifestó que la diferencia de horarios entre ambas naciones y las restricciones de las autoridades migratorias quienes, han reducido los horarios de entrada y salida al país, ha impactado económicamente a todo el sector empresarial.

“Lo que te puedo decir es que ha disminuido en un 85 por ciento la visita de beliceños a la ciudad de Chetumal, anteriormente cada hora salían cerca de cuatro autobuses del mercado nuevo y actualmente sólo sale uno nada más y aparte está restringido su horario, tomando en cuenta que cada camión trae 45 personas y tres menos por hora hablamos de 120 que si lo multiplicamos por 10 horas nos dan mil 200 personas menos diariamente que ya no ingresan y visitan Chetumal”.

Señaló que a parte de la disminución de turistas beliceños, la derrama económica que dejan a Quintana Roo también ha bajado por el encarecimiento de los productos y hechos de inseguridad.

En promedio cada uno de los viajeros gastan 100 dólares por día, sin embargo el 75 por ciento en compras generales y un 25 por ciento en comercios relacionados al giro de Restaurantes, Bares y Similares”.

“Si quieren apoyar a la zona sur que nos devuelvan el horario porque el que se implementó en la administración pasada fue para favorecer la zona norte y si en realidad quieren favorecer la zona sur pues definitivamente debemos tener el horario de Belice, nosotros tenemos muchas visitas de la gente de Belice, aquí lo que sucede es que cuando salen de Belice y llegan a Chetumal ya no llegan a nada porque casi todo está cerrado”.

El presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo, Joaquín Noh Mayo, también refirió que insistirán en que los nuevos funcionarios junto con el gabinete estatal, diputados locales y senadores, insistan en bajar el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 11 por ciento y al igual homologar las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en comparación con Yucatán al ser los príncipes factores que impactan en la economía de los quintanarroenses incluyendo al sector empresarial.
Publicar un comentario

Comentarios