Negociazo de Portilla: 13 MDP por multas a Uber embolsaría titular de SINTRA, nuevo gran negocio del gobierno de Carlos Joaquín


Chetumal.- Más de 13 millones de pesos ingresaría el titular de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo, el ex priista Jorge Portilla Manica, con la detención –hasta hoy- de 234 vehículos de particulares que prestan servicio de transporte privado vía la aplicación Uber, a razón de 58 mil pesos de multa cada uno, lo que resulta un gran nuevo negocio para el funcionario y su jefe -también ex priista-, el gobernador Carlos Joaquín.

En lo que va del año la  Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo ha detenido aproximadamente a 234 vehículos que prestaban de manera ilegal el servicio de transporte de pasajeros, principalmente afiliados a Uber.

El titular de la dependencia  Jorge Portilla Manica, informó que las multas por no respetar la Ley de Transporte Público del Estado de Quintana Roo es de cerca de 60 mil pesos, por lo tanto muchos han optado por ampararse ante instancias federales para tratar de ser reconocidos y puedan recuperar sus unidades.

“Se han detenido a 236 vehículos de los Uber y todos se han remitido al corralón y ellos están haciendo sus trámites para recuperarles y otros se quieren ampararse pero nosotros de acuerdo a la ley seguiremos actuando en consecuencia. Las multas son de alrededor de 800 salarios mínimos que vienen siendo como multas de 58 mil pesos más o menos”.

Precisó que por el memento ningún chofer de Uber o similar, está afiliado o mantiene una concesión de algún sindicato de taxista en Quintana Roo, por lo tanto todo aquel que presta este servicio de taxi privado está en la ilegalidad. 

De igual forma consideró que antes de construir un nuevo marco legal que permita el funcionamiento de empresas como Uber, se debe escuchar a cada uno de los sectores que prestan por años el servicio de transporte en Quintana Roo, además de saber el punto de vista las cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general.

“Hay que tener mucho cuidado con esta situación ya que si ahorita se abre para unos tiene que abrirse para todos y al final de cuentas esto se va a salir de control, al día de hoy las concesiones que se tienen se lleva un padrón y se sabe dónde viven y quiénes son las personas que dan este servicio, al día hoy nosotros no tenemos ningún padrón de la gente que esté dando un servicio como el tema Uber y por lo tanto se nos sale de la manos hasta en el tema de seguridad”.

En la actualidad existen más de cinco aplicaciones móviles que ofertan este servicio de taxi privado, de las cuales al menos tres se han instalado en la Península de Yucatán y podrían operar en Quintana Roo, tal y como lo hace Uber en estos momentos aunque sea de manera ilegal.

Finalmente comentó que la mayoría de los  automóviles retenidos han sido en los municipios turísticos de la zona norte de la entidad, principalmente en Cancún y Playa del Carmen.
Publicar un comentario

Comentarios