Embarazadas: Reportan 5 alumnas de Bachilleres en estado de ingravidez; 200 alumnos desertarán


Chetumal.- Cinco alumnas de Bachilleres están embarazadas y al menos el 20 por ciento de la matrícula escolar desertará de la escuela este año, lo que representa unos 200 alumnos que se quedarán sin educación, así lo dio a conocer Manuel Jesús Cetina Cetina, titular del Colegio de Bachilleres plantel II.

Prevalece la deserción escolar en las escuelas de nivel medio superior por falta de apoyos y becas a estudiantes de escasos recursos, los cuales se han vistos obligados a incorporarse al sector laboral para ayudar a sus familias. La reprobación, embarazos no deseados en jóvenes y movilidad laboral también son otros factores que provocan que los estudiantes abandonen la escuela.

El director del Colegio de Bachilleres plantel dos de Chetumal Manuel Jesús Cetina Cetina, reveló que en cada semestre cerca del 20 por ciento de la matrícula escolar deserta del plantel por diversas causas.

“El problema de la deserción es multifactorial, son varios factores que propician la deserción en los alumnos, está la situación económica, la cuestión laboral, porque tienen que ayudar en casa o trabajar, los padres de familias tienen que cambiar de trabajo y los mandas a otros lados y se tiene que llevar a su familia, en groso modo hablamos de un 17 y 18 por ciento”.

Puntualizó que actualmente suman mil 97 estudiantes dentro de la matrícula escolar del Colegio de Bachilleres plantel dos, sin embargo, se estima que más de 200 jóvenes no concluirán el próximo ciclo escolar debido a los diversos factores que provocan la deserción escolar.

La incidencia de estudiantes embarazadas dijo que es mínima al registrarse en este año cinco casos, aunque lamentó que la mayoría se ven obligadas a interrumpir sus estudios y se estima que sólo 2 de cada 10 se reincorpora en los siguientes años.

“Se les da todas las facilidades del mundo para que continúen, indudablemente debe darse la pláticas con los papás en la casa, aunque a veces tenemos temor de hablar de nuestros hijos y explicarles sobre las relaciones sexuales de los jóvenes y por eso a veces cometen errores, siempre es importante explicarles desde la casa las consecuencias por relaciones sexuales a temprana edad, hay que cuidarse y protegerse sobre todo para no embarazarse o crear enfermedades de transmisión sexual”.

Manifestó que el plantel dos Cecilio Chi propondrá la construcción de dos aulas más debido al crecimiento de la demanda estudiantil que registró en este año, ya que actualmente el cupo de estudiantes es para poco más de mil en sus 14 aulas educativas.
Publicar un comentario

Comentarios