jueves, 24 de noviembre de 2016

Paran construcción de la unidad deportiva Chactemal: Portilla rescinde contrato a constructora


Chetumal.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte rescindió el contrato que tenía con la empresa Malibran SA de CV, encargada de la construcción de la unidad deportiva Chactemal, por el incumplimiento de los tiempos para concluir y entregar esta obra, informó su titular Jorge Portilla Manica.

Reconoció que el Gobierno del Estado tendrá que reintegrar a la Federación alrededor de 24 millones de pesos por no ejecutar los recursos presupuestados para este importante espacio para deportistas.

Actualmente esta obra, que debería entregarse completamente concluida el próximo 30 de Noviembre, sólo presenta un avance del 40 por ciento y se espera que al cierre del plazo del contrato sólo avance un 10 por ciento más.

“Nosotros estamos viendo la forma de no perder esos recursos porque al rescindir el contrato porque la empresa no cumple nosotros tenemos que regresar ese recurso a la federación, en este caso de la Unidad Deportiva Chactemal pues eso desgraciadamente es lo que va pasar porque la empresa no cumplió porque se le vence el plazo para terminar este 30 de noviembre de este año ya una semana de que la obra esté lista nosotros debemos de cubrirnos para no caer en responsabilidad”.


Explicó que a la empresa veracruzana Malibran, se le entregó un anticipo de 18 millones de pesos para iniciar los trabajos a inicios del presente año, posteriormente alrededor de 8 millones de pesos por las estimaciones y avances que se presentaron en esta obra a la que se le autorizaron un total de 54 millones de pesos.

“Se está haciendo el corte y según las auditorias que nosotros metimos hay un saldo a favor del estado más sin embargo según la empresa tiene unas estimaciones por cumplir en los cuales lo que ellos estiman es que quede más o menos tabla, sin embargo nosotros ya lo dejamos en la Secretaría de la Gestión Pública para las auditorias correspondientes”.

En su defensa la empresa alegó que cuestiones climáticas le impidieron avanzar en la obra, sin embargo, no documentó ninguna prueba, por lo que legalmente y ante la imposibilidad de cumplir, la Sintra decidió rescindir el contrato.

Dijo que espera que el próximo año se pueda recuperar la asignación presupuestal para poder terminar la obra con otra empresa, ya que aclaró que la ley es muy específica en el ejercicio del gasto y que no pueden darle más prórroga porque se trata de recursos federales.

Al igual adelantó que se encuentran supervisando las diferentes etapas de 15 obras de la administración pasada que quedaron pendientes y que de no cumplir con los plazos estipulados en los contratos se procederá con la misma acción legal. Tienen hasta el próximo 31 de diciembre para entregar los trabajos concluidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...