Quintana Roo pierde apoyos federales por desinterés gubernamental


Chetumal.- Quintana Roo perdió apoyos federales hasta por 13 millones de pesos destinados a centrales de abastos y mercados debido al desinterés de la administración estatal saliente, así lo dio a conocer el delegado de Economía en la entidad, Luis García Silva.

Debido al desinterés del gobierno de Roberto Borge Angulo, las centrales de abastos y mercados en Quintana Roo no pudieron acceder al financiamiento individual de entre 10 y 13 millones de pesos del Programa de competitividad del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) o antes llamado Prologyca, reveló Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía federal.

La falta de proyectos y de aportaciones de los recursos estatales de acuerdo a los paripasos establecidos con el gobierno federal, provocó que la convocatoria emitida se declare desierta para Quintana Roo en este 2016 ya que no hubo la intención de aterrizar la inversión pública por parte del gobierno estatal.

Explicó que los fondos orientados a incentivar el desarrollo de empresas con recursos federales a los mercados ya habían sido aprovechados en el pasado, ya que durante el 2007 y 2008 se pudieron bajar importantes montos económicos.

“La convocatoria de este año ya está cerrada no hubo ningún beneficiado en Quintana Roo, tenemos que entender que hubo un cambio de administración y la administración saliente no quiero aplicar por algo que no va a poder responder o aplicar y el gobierno entrante acaba de entrar y al convocatoria ya no está abierta aunque no así para aquellos estados que no tuvieron un cambio de administración municipal, más que nada no se logra aprovechar en su totalidad por dos razones, una es por la falta de tener un proyecto integrado y el otro elemento es que tiene un paripaso alto, los gobiernos locales tienen que poner un 40 por ciento de inversión no todos tienen esa capacidad de hacer esa inversión”.

Dijo que en años anteriores la entidad había podido obtener grandes sumas de dinero para el mejoramiento de mercados y centros de abasto, pero este año no se tuvo el interés en este programa el cual ya cerró convocatoria.

Consideró lamentable que los gobiernos locales no quieran aportar la inversión que les corresponde en diversas bolsas de fondos económicos y sólo le apuesten a gestionar recursos cuando hay convocatorias de programas con recursos completamente federales para no invertir en paripasos.

“Este iba orientado a apoyar con recursos federales centrales de abasto, centros de distribución o mercados, ya en el pasado Quintana Roo había tenido apoyos de este programa, sin embargo a partir del año pasado este programa cambia y ya no lo maneja la Secretaría de Economía sino lo maneja el INADEM como una más de sus convocatorias”.

Lamentó que el cambio de gobierno también haya sido factor para que Quintana Roo no haya podido acceder a estos recursos.

Aunque finalmente puntualizó que las limitaciones económicas de las arcas públicas y las altas aportaciones que deben hacer los gobiernos estatales y municipales motivaron a que se desperdiciara el programa.
Publicar un comentario

Comentarios