Busca Congreso nuevo Fiscal: Lanzan convocatoria, podrían haber hasta 14 candidatos


Chetumal.- La Décimo quinta legislatura del Congreso del Estado, presentó la convocatoria para elegir a fiscal general del estado ante la reciente renuncia de Carlos Arturo Álvarez Escalera.

En sesión ordinaria de este lunes, el diputado Jesús Zetina Tejero explicó que en la convocatoria para la presentación, selección y conformación de ternas para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado de Quintana Roo, se estipula que cada una de las siete fracciones Parlamentarias tendrá la oportunidad de presentar hasta dos propuestas; es decir podría haber hasta 14 prospectos a fiscales. 

Consideró que el nuevo funcionario deberá responder a las necesidades de la sociedad.

“Tendrá que servir para fortalecer los trabajos en este área y que Quintana Roo pueda ver una diferencia en materia del trabajo que realiza la fiscalía en nuestro Estado, creo que es importante y relevante el cargo que estará ocupando en próximos días el siguiente funcionario o funcionaria para esta dependencia”.

Advirtió que a pesar del corto tiempo que Arturo Álvarez Escalera estuvo a cargo de la Fiscalía, no lo exime de la ley en caso de que haya incumplido con su obligación o que haya incurrido en irregularidades.

EL legislador puntualizó que habrá una investigación para vigilar que no hayan desaparecido expedientes con la finalidad de entorpecer cualquier investigación para favores a presuntos delincuentes.

“Ningún funcionario o ex funcionario puede estar eximido en estas responsabilidades, cualquiera puede ser sujeto a una investigación en base a lo
que se tenga y nadie esta eximido, fue poco tiempo en lo que tuvo en el cargo y habrá que revisar su desempeño y aunque compareció siempre tuvo el respaldo de este congreso, independientemente que la exigencia de este congreso es sacar adelante lo que viene para Quintana Roo y las exigencias que se presentan”.

Manifestó que en un plazo de entre 30 y 40 días se tendrá ya el nombre del nuevo Fiscal General del Estado de acuerdo con los tiempos establecidos en la convocatoria para que las fracciones parlamentarias presenten sus propuestas.

Como primer paso el poder legislativo cuenta con 10 días naturales para presentar propuestas a fiscal general del estado, contados a partir de este lunes 12 de diciembre.

Por su parte el PRI y el PVEM formarán un bloque para designar a un fiscal que esté libre de presiones, afirmó el diputado Raymundo King de la Rosa, sin embargo ha sido claro la búsqueda de un funcionario que evite poner tras las rejas a ex funcionarios priistas acusados de delitos graves.

Consideró que la actual encargada del despacho Lilí Campos no reúne los requisitos por su vinculación con el ejecutivo.
Publicar un comentario

Comentarios