Los apuros de Carlos Joaquín: Difícil respaldar a Juan Vergara


Por: Esmaragdo Camaz
Carlos Joaquín pasó apuros esta mañana para responder al periodista Carlos Loret de Mola que lo cuestionó si como mandatario respalda a su secretario de Finanzas, Juan Vergara, quien hace grandes dispendios en un estado prácticamente en quiebra. 

Se suponía que Juan Vergara está para servirle al gobernador. Pero no, ahora las cosas han cambiado y es el propio Carlos Joaquín quien tiene que dar la cara para defender al millonario funcionario poblano que está desbocado en su desmedida ambición de poder, fama y fortuna.

¿Quién es el jefe entonces?—esa es la pregunta.

El protagonismo exacerbado de Juan Vergara ya empezó a fracturar su relación con el gobernador Carlos Joaquín. La razón es muy simple, el poblano se le está subiendo a las barbas y esto ya está empezando a acarrearle problemas al gobernador.

De hecho sostener a Juan Vergara en su gabinete será para Carlos Joaquín una tarea cada día más difícil. Hoy mismo el gobernador de Quintana Roo ya dio una señal -aunque visiblemente tímido-, de cómo se está transformando su relación con el poblano. 

Carlos Joaquín se deslindó de su secretario de Finanzas Juan Vergara. La pregunta final de Loret de Mola fue contundente:

¿Entonces Usted respalda la actuación de su secretario?

No, él tomó esa decisión y la hizo con sus propios recursos—respondió Carlos Joaquín. 

Vale la pena que Usted escuche el audio original de esta entrevista y que ponga especial atención a ésta respuesta del gobernador. Se nota cómo Carlos Joaquín responde un NO tenue -quizá un poco forzado o no muy decidido-, para deslindarse de Juan Vergara, aunque a la vez adereza el NO insistiendo en que el poblano usó su propio dinero para la fiesta.

Esta fractura entre Carlos Joaquín y Juan Vergara era previsible y es apenas el principio del fin para el poblano. 

No parece casual que el pasado Jueves 15 de Diciembre Juan Vergara estuviera ausente durante la presentación de la declaración 3de3 de los funcionarios joaquinistas, cita encabezada por el propio Carlos Joaquín. Y desde ese día no se les ha vuelto a ver juntos en algún evento público. 

Es claro que estando juntos, la prensa va a preferir entrevistar al polémico Juan Vergara que al gris gobernador.

Con sus pachangas, su increíble fortuna que lo hace el funcionario más rico de México y su ascendente protagonismo, Juan Vergara ya alcanzó apenas en semanas al frente de SEFIPLAN la atención nacional por encima de su propio jefe, el gobernador Carlos Joaquín.

Da la impresión de que entre el equipo de Carlos Joaquín existe la intención de bajar forzadamente la ascendente carrera de Juan Vergara, quien además, se mantiene en una campaña de promoción personal que lo llevó a pronunciar una frase que ya es célebre en la política de Quintana Roo: “Asumiré los costos políticos”, alocución que expresó con motivo del cobro del reemplacamniento y que denota una clara postura de quien busca un cargo de elección popular.

En resumen, Juan Vergara ya superó a Carlos Joaquín y eso seguro va a traer consecuencias en el mediato plazo.

Publicar un comentario

Comentarios