Sube el chupe: 20% más a bebidas alcohólicas en antros, bares y restaurantes a partir de Marzo


Chetumal.- El presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo, Joaquín Ismael Noh Mayo, anunció un incremento en los precios de los alimentos y bebidas alcohólicas de hasta un 20 por ciento ante la inflación de los insumos. Estos aumentos se empezarán a reflejar a finales de marzo o abril al no poder resistir la pérdida de utilidades por el impacto económico que se ha reflejado en este año. 

“Hemos estado aguantando el alza de los insumos que se han dado y hemos estado absorbiendo estas diferencias, a raíz del alza de la gasolina que fue del 14 por ciento y un 25 por ciento en el gas butano pues estamos hablando que todos los productos en sí ya han tenido incremento entre un 10 a un 15 por ciento, desde frutas, verduras, carnes, cervezas, licores y hasta el limón que se ha disparado bastante”.

Dijo que al dispararse el precio de los combustibles todos los proveedores incrementaron sus mercancías.

El representante de los restauranteros y centros nocturnos afirmó que en términos generales los incrementos son del 20 por ciento en comparación a los costos del año pasado por lo que muchos de los empresarios han empezado a operar en números rojos a partir de este 2017.

“Algunas marcas de cervezas ya incrementaron entre el 7 y el 12 por ciento y nuestras utilidades han bajado y los que no teníamos seguimos trabajando en números rojos, las utilidades han bajado entre un 15 y un 18 por ciento, las cervezas ya subieron y lo que es bebidas importadas como el whisky, vodka y otros más ya subieron por el dólar”.

El presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo, Joaquín Ismael Noh Mayo, advirtió que de no aplicar estos ajustes en sus precios los empresarios tendría que verse obligados a despedir a sus empleados y cerrar sus negocios por no ser funcional.

Aseguró que no pueden resistir más de dos meses operando con pérdidas, por lo que los incrementos deberán verse reflejados próximamente.

Actualmente este gremio empresarial mantiene un total de 238 afiliados y un registro de 37 cierres por quiebra financiera ante la deteriorada economía que se presenta en la zona sur de la entidad.
Publicar un comentario

Comentarios