miércoles, 8 de marzo de 2017

Alto a violencia política contra mujeres, pide Laura Fernández; presentará iniciativa ante el Congreso-QR para tipificar como delito esta práctica


Puerto Morelos.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña anunció que presentará ante la XV Legislatura del Congreso del Estado una iniciativa para que se tipifique como delito la violencia política contra las mujeres en el Estado.


“Se trata de una propuesta de reforma integral a diversas disposiciones constitucionales y leyes secundarias que garantizan el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en Quintana Roo. Tengo la responsabilidad moral de promover acciones que permitan a más mujeres participar en la política, que se fomente su participación y no la inhiban”, dijo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


Acompañada por la presidenta municipal de Chenalhó, Chiapas, Rosa Pérez Pérez, considerada como un símbolo de la lucha de la defensa de los derechos políticos de las mujeres indígenas, y la comisaria de la Policía Federal en Quintana Roo, Selene Anabel Nava Gutiérrez, dijo que el objetivo es tener un equilibrio sano con la paridad horizontal.


Laura Fernández señaló que el ayuntamiento de Puerto Morelos trabaja para generar una sociedad más justa, que brinde a las mujeres más oportunidades para su pleno desarrollo y se erradique todo tipo de violencia de género.
"Sé lo que es la violencia política, porque la he vivido", subrayó.


“Un golpe a una es un golpe a todas. Yo las convoco a participar activamente en nuestro municipio, generando esas condiciones solidarias para las mujeres desde todas las trincheras. Nosotras trabajamos para generar condiciones favorables para nuestras familias y, al hacerlo, estamos generando una mejor calidad de vida”, comentó ante cientos de mujeres portomorelenses reunidas en un desayuno para conmemorar su día.


La primera edil pidió alzar la voz, no quedarse calladas y exigir: “Más espacios a otras mujeres. Esto no se trata de colores, es cuestión de género, de brindar esos espacios, respeto y solidaridad cuando una mujer quiere participar en cualquier ámbito”.


Por otro lado, Laura Fernández felicitó a Rosa Pérez por ser un ejemplo de vida, que se ha enfrentado a un entorno machista para salir adelante en su comunidad, de la que hoy es Presidenta Municipal. “La violencia política hacia las mujeres se vive en todos lados”, lamentó.

Al respecto, Rosa Pérez describió el duro camino que tuvo que transitar para llegar a ser la primera mujer gobernante de Chenalhó, comunidad tzotzil aún regida por viejos usos y costumbres. Dijo que luego de ser electa, tuvo que renunciar a su cargo, obligada por las condiciones de violencia y amenazas a las que se enfrentó.


Relató que luego de meses de lucha, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su reinstalación y vincular a las autoridades del estado para que proporcionaran las condiciones de seguridad, paz y tranquilidad necesarias para que la presidenta y su cabildo pudieran desempeñar sus cargos.

En tanto, la comisionada de la Policía Federal en el Estado, conminó a las mujeres portomorelenses a luchar por sus sueños y estar seguras siempre de sus convicciones. Dijo que, como en su caso, siempre es posible alcanzar sus metas, ya que ella se licenció en pedagogía y decidió servir al país por medio de esta corporación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...