¿Se queda Javicho?: Auditor entrega plan de trabajo al Congreso-QR; necesita 7 meses para desarrollarlo


Chetumal.- El Congreso de Quintana Roo informó este Jueves que el auditor estatal, Javier Félix Zetina González, cumplió con la entrega del Plan General Extraordinario de Trabajo para la Revisión de las Cuentas Públicas del 2015, tal como le fue solicitado por ese cuerpo colegiado el 16 de Febrero pasado. Cabe destacar que la aplicación de dicho programa requerirá de siete meses, dice el comunicado de la Cámara de Diputados. 

El auditor estatal, que fue designado por el ex gobernador Roberto Borge en los últimos días de su gobierno como parte del llamado "Paquete de Impunidad", es objeto de polémica y disputas entre funcionarios del gobierno actual. 

El propio Congreso, a través de su líder, el panista Eduardo Martínez Arcila, y el perredista, Emiliano Ramos, éste último presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, han solicitado su salida, al considerarlo parcial al momento de realizar una auditoría. 

Javier Félix Zetina González ha insistido que se mantiene trabajando y que no renunciará al cargo. No obstante la versión de que su salida es inminente se mantiene como válida en corrillos políticos. 

La  información difundida por el Congreso hoy, que advierte un plazo mínimo de siete meses para que el auditor realice su trabajo, hace suponer que Javier Félix Zetina González podrían quedarse en el cargo de forma definitiva. No obstante todavía habrá que esperar si los diputados aprueban el plan de trabajo del funcionario. La decisión del cuerpo camaral llegará en las próximas horas.  

 Aquí el Boletín del Congreso:
 
Este jueves, el Auditor Superior del Estado, Javier Félix Zetina González, entregó a la XV Legislatura del Congreso del Estado el Plan General Extraordinario de Trabajo para la Revisión de las Cuentas Públicas del 2015, como respuesta a la solicitud realizada a este órgano de fiscalización en Sesión Ordinaria de fecha 16 de febrero del presente año.  

El “Plan General Extraordinario de Auditorías Complementarias a la Cuenta Pública 2015” comprende un total de 98 auditorías y requiere de estrategias y esfuerzos adicionales en los procesos técnicos, en los recursos financieros y presupuestarios, equipamiento, calendarización de los trabajos y consideraciones jurídicas. 

De acuerdo a la proyección, los trabajos tendrían una duración de aproximadamente siete meses y requiere de un presupuesto de alrededor de 20 millones de pesos.  

En caso de ser aprobado por el Congreso del Estado, los trabajos se iniciarán 30 días naturales después de que se tenga la primera ministración, toda vez que de conformidad con la normativa vigente habrán de prepararse los términos de referencia y los procesos de contratación del personal adicional, adquisición de recursos materiales, equipo y contratación de despachos externos necesarios para el logro de los objetivos previstos. 

Bajo este supuesto, al concluir los trabajos, la Auditoría Superior del Estado presentaría a la Legislatura, a través de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta, un informe con los resultados obtenidos así como el análisis de las acciones que puedan ser promovidas ante las diferentes instancias competentes tomando en consideración la gravedad de las observaciones o irregularidades encontradas. 

En resumen, en tiempo y forma, el Auditor Superior del Estado, Javier Félix Zetina González, cumplió con la solicitud del Congreso del Estado con la entrega de este programa extraordinario de auditorías que se llevaría a cabo simultáneamente con el Programa Anual de Auditorias, Visitas e Inspeccione, PAAVI 2016 que contempla más de 300 auditorías.  

Cabe mencionar que, la Legislatura solicitó se amplíe o complemente la revisión y fiscalización a un alcance del 100% en materia financiera, y en obra pública en aquellos informes de resultados de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2015 que oscilen entre el 50% y el 75% de alcance, tanto en materia financiera como en obra pública.

También se solicitó  la revisión y fiscalización de la deuda pública estatal desde el inicio de su contratación, reestructuración y/o refinanciamiento hasta el cierre del ejercicio fiscal 2015, además de la revisión de la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2015 principalmente  las transferencias por concepto de aprovechamientos o ingresos extraordinarios recibidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado.
Publicar un comentario

Comentarios