Sebastián quiere 60 MDP por la Megaescultura, demanda al Gobierno de QR por modificaciones a su obra


Chetumal.- El escultor Enrique Carbajal mejor conocido como Sebastián, podría embolsarse 60 millones más a costas de la "Megaescultura al Mestizaje Mexicano", esto en caso de ganar una demanda legal que ya está en proceso, por la modificación de su proyecto original. 

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Jorge Alberto Portilla Manica, reveló que el artista reclama al menos el 30 por ciento del costo total de lo invertido para la construcción el edificio, en donde se estima se destinaron más de 200 millones de pesos por las administraciones pasadas. Manifestó que esta obra, que ya ha sido concluida en su totalidad, podría sufrir modificaciones, para lo cual se necesitaría una inversión adicional. 

“Estuvo de visita el artista Sebastián y nos dimos una vuelta al lugar, el por cuestiones de cambio o alteración de su obra metió una situación en contra del gobierno del estado, lo cual se le está dando un seguimiento puntual, tuvimos una reunión con él y estamos viendo la forma de que no nos perjudique como gobierno del estado esta situación monetaria que nos está haciendo ver”. 

Afirmó que en días pasados Enrique Carbajal y un grupo de abogados se reunieron con funcionarios de la de la Sintra, a quienes les advirtieron que el cambio de la fisionomía del proyecto original es una situación grave que deteriora su obra y va en contra de los derechos de autor. 

Dijo que ya iniciaron las negociaciones para tratar de convencer al escultor de que retire su demanda o en caso de ganarla, que el dinero se utilice para modificar la megaescultura al proyecto original. 

“Pasamos el tema a la cuestión jurídica pero más vale en su momento llegar a buenos acuerdos y sobre todo de que no se pague una multa y se vaya a los bolsillos de alguien y si en determinado momento si hay que pagar algo llegar a acuerdos para que ese dinero se utilice para terminar el proyecto como se había planteado originalmente”. 

El funcionario aseveró que la obra ya fue concluida en su totalidad y sólo están a la espera de que en los próximos días sea inaugurada, luego de poner en funcionamiento el elevador. 

Destacó que la Sintra le entregó los planos para evaluar la diferencia entre el proyecto original y lo que se hizo, para que en base a ello existan sugerencias para posibles adecuaciones. 

Jorge Portilla manifestó que desconoce si la obra fue cedida al gobierno del estado en su totalidad, aunque se espera que en los próximos días sea entregada a la Secretaría de Turismo, quien se encargara de adecuar El Museo al Mestizaje. 

La megaescultura cuenta con un mirador, salones para exposiciones y una terraza donde se instalará una cafetería. 

Los posibles acuerdos a escondidas saldrán a la luz en caso de que Sebastián se beneficie con más obras o en caso de que continúe la demanda, se paguen los 60 millones de pesos y se utilicen para modificar la obra, ya que podría prestarse a hechos de corrupción bajo el famoso diezmo.


El proyecto de la Megaescultura surgió en el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, quien dejó la obra inconclusa.
Publicar un comentario

Comentarios