jueves, 8 de junio de 2017

Ballena muerta: Cetáceo de una tonelada recala en playa de Isla Blanca 


Cancún.- Una ballena Piloto de 5.35 metros de largo y de una tonelada de peso, apareció muerta este Jueves en la playa de Isla Blanca, reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. 

Aquí el comunicado de PROFEPA: 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un ejemplar de Ballena Piloto o Calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) muerto, reportado en el litoral de la zona conocida como Isla Blanca, en el Municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo. 
  
En coordinación con personal de Ecología Municipal de Isla Mujeres y de Seguridad del Desarrollo Turístico Inmobiliario Playa Mujeres, la PROFEPA activó la Red de Varamientos para dar atención de dicho evento. 
  
El ejemplar era un macho de 5.35 metros de longitud total y un peso aproximado de 1,000 kg; se encontró sin vida y moderadamente en descomposición. 
  
Al realizar la revisión físico-ocular, por personal de esta Procuraduría, se observó al ejemplar sin marcas aparentes de afectación por artes de pesca, o algún otro daño de origen antropogénico, con la piel ligeramente desprendida y sin marcas de depredadores. 
  
Debido al tamaño, peso y estado de conservación en que se encontró, y en apego a lo previsto por el artículo 58 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, se procedió a trasladarlo, con el apoyo de dos embarcaciones, para su disposición final mar adentro, con el objeto de evitar posibles focos de infección en la zona. 
  
Cabe resaltar que la especie Globicephala macrorhynchus se encuentra bajo Protección especial (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Así mismo, se continuarán realizando recorridos de vigilancia en la zona para brindar atención oportuna en caso de que exista alguna otra incidencia con mamíferos marinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...