lunes, 19 de junio de 2017

El Profe Cachondo de Chetumal: Usaba las redes para acosar sexualmente a alumna


Chetumal.- Un profesor del Colegio de Bachilleres acosaba a una de sus alumnas mandándole a través de redes sociales, mensajes con insinuaciones de carácter sexual e imágenes en el mismo tenor, por lo que la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo emitió una recomendación a ese plantel para que suspenda al maestro y también interpuso denuncia ante la Fiscalía del estado por estos hechos.  

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo que preside Harley Sosa Guillén, emitió la recomendación número 05/2017 al constatarse violaciones a derechos humanos de una estudiante de EMSAD del Colegio de Bachilleres, de una comunidad de la zona sur del estado.  

Las violaciones a derechos humanos consistieron en el hostigamiento sexual por parte de su profesor, el cual mediante una red social le envió mensajes con insinuaciones de carácter sexual e imágenes en el mismo tenor. La queja fue recibida en el mes de abril de este año  y de manera inmediata este organismo protector emitió una Medida Precautoria dirigida a la Dirección General del Colegio de Bachilleres para separar de manera provisional a dicho docente frente grupo.  

Cabe señalar que al hacer las investigaciones pertinentes, la Comisión de Derechos Humanos estimó pertinente levantar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por hechos probablemente constitutivos de delitos, en agravio de la menor y en contra del profesor señalado.  

Por lo anterior se recomendó al Colegio de Bachilleres proporcionar a la menor la atención médica y psicológica hasta su recuperación total; proceder a la reparación material de los daños ocasionados a la agraviada, así como inscribirla al Registro de Víctimas del Estado de Quintana Roo. De la misma manera se solicitó dar una disculpa pública a la víctima e iniciar el procedimiento administrativo en contra del profesor.  

Por otra parte se recomendó conminar al personal del Colegio de Bachilleres que su trabajo lo realicen apegados a la legalidad, imparcialidad y eficiencia, a efecto de no vulnerar los derechos de la menor de edad, en futuras situaciones de similar naturaleza, así como de cualquier otra persona; impartir capacitación y formación en materia de derechos humanos, de la cultura de la legalidad y la observancia de los códigos de conducta y de las normas éticas.

El Mtro. Harley Sosa Guillén, titular del organismo, indicó que por ningún motivo se debe tolerar conductas que vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes, máxime cuando se trata de servidores públicos como las y los docentes que tienen bajo su tutela la integridad de sus estudiantes, independientemente si los hechos se cometieron dentro o fuera del salón de clase. Asimismo señaló que esta recomendación es un llamado para quienes se desempeñen como servidores públicos, que las violaciones a derechos humanos tienen consecuencias y que incluso pueden conllevar a una investigación penal, como lo fue el caso expuesto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...