Campesinos marchan y se manifiestan en SEDARPE, denuncian exclusión de programas agrícolas


Chetumal.- Más de 500 campesinos de al menos 6 municipios del Estado se manifestaron este lunes en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), para denunciar la exclusión de 11 mil productores a los programas agrícolas.  

Los inconformes previamente marcharon desde la glorieta del monumento Leona Vicario, ubicada en la Avenida Insurgentes, con rumbo a la Avenida Belice, hasta llegar a esta dependencia. 

La incapacidad del titular de SEDARPE, Pedro Pérez, para dirigir las riendas del sector primario en la entidad y dirigir los apoyos para los campesinos más necesitados, se ha evidenciado con las constantes manifestaciones que se han realizado en esta administración gubernamental, denunció Dimas Romero González, dirigente del Movimiento Antorchista en Quintana Roo, al puntualizar que son miles de campesinos se encuentran en total abandono. 

“Queremos que se incluya a los campesinos por igual en los programas para el campo, porque nuestros compañeros antorchistas también son ciudadanos de pleno derecho y porque el recurso que administra esta dependencia es del pueblo, los recursos que recauda la dependencia los pagamos todos con nuestros impuestos”. 


Ante ello solicitó que se revise la administración de los recursos destinados para este sector, ya que se están utilizando de manera tendenciosa, privilegiando sólo a algunas zonas y grupos políticos, con fines electorales.  

Señaló que ante la inoperancia y la opacidad en la cual se conduce Pedro Pérez Díaz al frente de la SEDARPE, más de 11 mil campesinos se quedaron sin sembrar maíz espequero debido a que no fueron contemplados en los apoyos de semillas y por concluir la temporada de siembra. 

Dijo que esto representa un duro golpe para los campesinos, quienes dependen exclusivamente de sus cosechas para poder llevar alimento a sus hogares, por lo que le exigen a Pedro Pérez se ponga trabajar y deje de hacer grilla política o deje el cargo, el cual ha quedado demostrado que le quedó muy grande.  

Después de un rato de corear algunas consignas, los manifestantes fueron atendidos por el Subsecretario de Ganadería, Jorge de la Peña y Marco Tulio Herrera Hernández, Director de Administración de Riesgos, quienes programaron una reunión para el próximo lunes 7 de agosto, a las 10:00am, en donde les darán una respuesta a sus peticiones. 


En este sentido, el dirigente de Antorcha en el Estado mencionó que se retirarían del lugar esperando que en la reunión programada se les den una respuesta positiva y satisfactoria, de lo contrario se verán en la necesidad de realizar manifestaciones cada vez más numerosas, hasta instalarse en plantón permanente. 

De igual forma, comentó que lamenta el hecho de que la gente se tenga que manifestar para poder ser atendida.

Cabe destacar que, en vez de realizar actos violentos, los antorchistas se distinguen por realizar bailes regionales y en esta ocasión se contó con la participación del Ballet Estatal de Antorcha, que presentó bailes de Yucatán, Campeche y Nayarit.
Publicar un comentario

Comentarios