Lo menos Transparentes en Quintana Roo: Partidos Políticos y Presidentes Municipales


Chetumal.- Los partidos políticos son los más opacos en materia de Transparencia en Quintana Roo. Y en segundo lugar están los presidentes municipales. El plazo para que los sujetos obligados cumplan con la disposición de transparentar los recursos que manejan vence dentro de cuatro meses y aquellos que no cumplan se harán acreedores a multas hasta por 120 mil pesos a partir de enero 2017, así lo dio a conocer el titular del IDAIPQROO, José Orlando Espinosa Rodríguez. 

De acuerdo a la primera verificación diagnóstica, Quintana Roo es una de las entidades con mayor rezago en el cumplimiento de transparencia, al registrar apenas un 48 por ciento de avance a poco más de 4 meses de concluir el plazo para que los sujetos obligados que reciben recursos de los gobiernos cumplan con esta disposición nacional o de lo contrario a partir de enero del 2018 podrían ser acreedores a multas de hasta 120 mil pesos.  

El Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), José Orlando Espinosa Rodríguez, reconoció que los partidos políticos y gobiernos municipales son los que más opacidad han demostrado al no transparentar en sus portales oficiales la información pública que debe ser obligatoria.  

Afirmó que en el caso de los partidos políticos, hay quienes no han subido en su plataforma de transparencia ningún tipo de información del uso y destino de los recursos gubernamentales que percibe.  

“A nivel nacional la media está ente 60 y 62 por ciento de cumplimento según el INAI, uno más o tres menos, por eso la idea del primer diagnóstico es juntar la información y ver dónde hay faltas de información para agilizar la carga, hay un leve rezago, hasta donde sé hay partidos políticos que no tiene nada y alguno 20 por ciento o 30 por ciento, hay dependencias que tienen un 75 u 80 por ciento y nosotros tenemos un 95 por ciento de cumplimiento”.  

Dijo que en los próximos días harán entrega de los rezagos que presentan cada una de las dependencias públicas, organismos autónomos y partidos políticos en donde también se les notificará que a partir del mes de enero del 2018 podrán ser acreedores a sanciones en caso de incumplimiento.  

La ley contempla que las sanciones pueden ser desde un apercibimiento o exhorto, hasta una multa de 120 mil pesos.  

“Ya terminamos la primera verificación diagnóstica de la carga de información que tienen que tener los sujetos obligados en Quintana Roo y estamos empezando a generar los reportes que nos marcan el resultado y mismos que vamos hacer entrega a cada sujeto obligado para que vean donde está la falta de información que les hace falta subir par que se pongan a trabajar en ello”.  

Recordó que a partir del primero de enero las denuncias van hacer vinculatorias, tal y como lo estipula el procedimiento de denuncias que el Sistema Nacional de Transparencia.

El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo será el encargo de vigilar que los sujetos obligados cumplan a cabalidad con esta disposición oficial.


Publicar un comentario

Comentarios