lunes, 25 de septiembre de 2017

50 escuelas ya tienen telescopios para fortalecer el interés por la ciencia: Carlos Joaquín


Chetumal.- Un total de 50 escuelas, con igual número de clubes de ciencia con al menos 10 estudiantes cada uno, recibieron hoy del gobernador Carlos Joaquín los premios que se adjudicaron al cumplir con la convocatoria 2017 del proyecto “Del aula al universo”, convocado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT).

Cada una de las 50 escuelas recibió un paquete astronómico consistente en un telescopio, tres libros de ciencia, un mapa estelar y un calendario astronómico, que les dará más y mejores oportunidades para fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas entre los niños y estudiantes del nivel superior del estado.

El gobernador Carlos Joaquín señaló que hasta la fecha se han incorporado 65 escuelas al proyecto “Del aula al universo”, con un club de ciencia coordinado por un maestro asesor designado, con al menos 10 estudiantes y con un programa anual de trabajo para la divulgación de la ciencia.


Para el año de 2018 se tiene una meta de tener clubes de ciencia en 250 escuelas. Para estimular su participación, el gobernador Carlos Joaquín anunció la apertura, con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de una segunda convocatoria este año para que en noviembre próximo se entreguen 75 telescopios más a escuelas de los municipios.

El gobernador de Quintana Roo destacó que la educación es un compromiso impostergable, que asumió desde el primer día de administración, para alcanzar un desarrollo integral y acortar las brechas de la desigualdad, que fueron profundizadas por el abandono de gobiernos anteriores, que evidenciaron su corrupción al beneficiar a unos cuantos privilegiados.

Víctor Alcérreca Sánchez, director del COQCYT, explicó que el proyecto “Del aula al universo” fue creado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y adoptado en Quintana Roo como programa piloto, con buenos resultados.


Los premios entregados hoy son para escuelas de primaria, de secundaria y de bachilleres de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad y Benito Juárez.

Carlos Adrián Poot Itzá, alumno del plantel Sabán del Colegio de Bachilleres, señaló que este equipamiento astronómico será de mucho apoyo para el plantel. “No contábamos con estos equipos y ahora nos motiva todavía más a seguir interesados en la ciencia. Seguramente habrá más alumnos interesados por la astronomía”, dijo.

Jesús Otoñel González Cauich, de José María Morelos, expresó que con el equipamiento recibido hoy se podrá estimular a más niños en la ciencia. “A nosotros nos servirá para seguir estudiando y aprender más de la tecnología, además de continuar con nuestros proyectos de ciencia. Son aparatos que nos hacían mucha falta”, comentó.


Estuvieron presentes en la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el planetario Yook’ol Kaab, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados Carlos Gutiérrez García; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes; la profesora Estela del Socorro Gamboa Várguez, asesora del club de ciencias del Cobach Chetumal 1, además de rectores y directores de los centros de investigación pública, de los sistemas de educación media superior, de educación básica, así como autoridades educativas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...