Puerto Morelos: La transformación del casco antiguo, una ventana al Mar


Por: Esmaragdo Camaz

Puerto Morelos va a sufrir una transformación en los próximos meses. El casco antiguo, como se le conoce al centro turístico del novel municipio, va a renovar su rostro. El cableado eléctrico -hoy en día una enorme madeja de cables que cuelga de los postes de luz-, se va a convertir en un cableado subterráneo. El parque central será renovado con terminados de primera y se abrirá una ventana total al mar, de tal forma que desde que el visitante se aproxime al centro va a ver toda la belleza de las aguas del Caribe. Laura Fernández -presidenta municipal- adelantó los detalles de esta renovación que incluye otras obras de beneficio social y que será financiada con un crédito de 20 millones de pesos. 

La transformación del casco antiguo incluye nuevas calles y vías peatonales con concreto estampado. Nacerá prácticamente un malecón totalmente abierto que será una ventana al mar y no sólo hará más bello el paisaje, sino que los turistas y locales tendrán un nuevo paseo y los artesanos locales tendrán un lugar donde exponer sus creaciones.

El parque central, que estará integrado al malecón, será también escenario para conciertos artísticos y culturales, ceremonias cívicas y otros eventos que también ayudarán al impulso de Puerto Morelos.

El tema del cableado es una contaminación visual provocada hoy por las redes de la Comisión Federal de Electricidad, de Teléfonos de México y de las Cableras de Televisión, entre otros. Pero en el futuro cercano toda esta madeja va a desaparecer. No más cables a la vista del público. 

Adicionalmente, los transformadores de la CFE, que tampoco estarán a la vista del público, son del tipo “inteligentes” y tienen -entre otras ventajas-, la posibilidad de permanecer bajo agua hasta cuatro días, en caso de alguna contingencia. En este punto vale mencionar que la Comisión Federal de Electricidad aportará recursos para esta nueva infraestructura como un apoyo al Ayuntamiento de Puerto Morelos, que también hará lo propio.

Para esta transformación del casco antiguo y otras obras sociales, el Ayuntamiento de Puerto Morelos solicitó 20 millones de pesos. Una especie de crédito que la administración tiene previsto pagar antes de terminar el presente periodo de gobierno. Esta solicitud ya se encuentra en el Congreso de Quintana Roo.

La presidenta municipal, Laura Fernández, explicó que esta transformación iniciará pronto pues esperan tenerla lista para el deleite del público antes de que termine su actual periodo de gobierno.
Publicar un comentario

Comentarios