sábado, 9 de septiembre de 2017

Rinde informe: Carlos Joaquín hace un recuento de su primer año al frente del gobierno de Quintana Roo


Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín González rindió este sábado su primer informe de gobierno. Primero lo hizo ante el poder Legislativo en el Congreso del Estado, donde previamente escuchó las posturas de las diversas fracciones políticas, y posteriormente dio su informe ante la ciudadanía en el Centro de Convenciones de esta capital. Aquí los textos íntegros de ambos eventos.



MENSAJE DEL GOBERNADOR CARLOS JOAQUIN ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO EN LA ENTREGA DE SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO.
CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 66 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, ACUDO PERSONALMENTE A ESTE HONORABLE CONGRESO A RENDIR Y HACER ENTREGA DEL PRIMER INFORME ANUAL DE MI GESTIÓN COMO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL,  ASÍ COMO SUS RESPECTIVOS ANEXOS.
CELEBRO ACUDIR A RENDIR CUENTAS ANTE USTEDES Y ESCUCHAR CON PLENO RESPETO, LOS DISTINTOS PUNTOS DE VISTA DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.
ESTA ES UNA CONDICIÓN IMPORTANTE DE NUESTRA DEMOCRACIA, DONDE QUIZÁ HAYA DISTINTAS INTERPRETACIONES DE LA REALIDAD, PERO ESTOY SEGURO QUE TODOS COINCIDIMOS EN TRABAJAR POR UN MEJOR QUINTANA ROO.
EL TRABAJO EN CONJUNTO ENTRE LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO ES LA MEJOR RESPUESTA PARA ATENDER LOS TEMAS DE MAYOR RELEVANCIA PARA NUESTRO ESTADO.
SOMOS UN ESTADO LIBRE Y SOBERANO QUE HA CONSTRUIDO SU HISTORIA CON BASE EN EL TRABAJO Y LA CONCILIACIÓN.
PRIVILEGIAMOS LA UNIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN FRENTE A LA DIVISIÓN Y A LA DESTRUCCIÓN. APOSTAMOS A LA REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES Y A GENERAR CONFIANZA. LOS CIUDADANOS NOS DEMANDAN Y  CON MUCHA RAZÓN,  QUE IMPERE LA BUENA FE, EL ACUERDO Y LA UNIÓN DE VOLUNTADES.
NOS EXIGEN RESULTADOS Y HECHOS POR ENCIMA DE PRETEXTOS.
QUINTANA ROO ES UN MOTOR DE DESARROLLO Y NOS NECESITAMOS TODOS PARA QUE SE MANTENGA E INCREMENTE SU POTENCIAL.
EN EL PRESENTE DOCUMENTO SE INFORMA A DETALLE LAS OBRAS, PROGRAMAS Y  ACCIONES REALIZADAS EN LOS CASI 12 MESES DE MI ADMINISTRACIÓN.
HE INSTRUIDO A LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES QUE INTEGRAN EL PODER EJECUTIVO A ATENDER DE MANERA PRIORITARIA LAS SOLICITUDES QUE CONSIDERE PERTINENTE EL H. CONGRESO DEL ESTADO, PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN Y ACLARAR CUALQUIER DUDA QUE PUDIESE EXISTIR.
TODO ESTO FORMA PARTE DE LAS MEDIDAS QUE EMPRENDIÓ MI GOBIERNO PARA HACER FRENTE A LA DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL QUE PREVALECIERON EN AÑOS PASADOS.
QUEREMOS CONSTRUIR UN ESTADO  MODERNO, QUE CREZCA CON EQUIDAD. QUE SE INTEGRE AL PAÍS Y AL MUNDO  CON DIGNIDAD.
EL PUNTO DE PARTIDA DE ESA CONSTRUCCIÓN Y DE ESTE INFORME NO PUDO SER OTRO QUE EL RECONOCIMIENTO DEL LUGAR EXACTO DONDE NOS ENCONTRÁBAMOS,
PORQUE LO QUE TARDÓ EN DESTRUIRSE POR VARIOS  AÑOS, EXPLOTANDO EN LAS MANOS DE UNA DIRIGENCIA QUE NO ESTUVO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, DIFICILMENTE SE PODRA RECONSTRUIR DE INMEDIATO Y SÓLO SE PODRÁ HACER A PARTIR DE UNA GESTIÓN ORDENADA Y PRUDENTE, CON UN RUMBO CORRECTO.
DEBEMOS DECIRNOS LA VERDAD Y COMENZAR POR TENER PRESENTE LAS DIFICULTADES QUE HEREDAMOS  PARA ASUMIR LA IMPORTANCIA DEL ESFUERZO CONSTANTE Y CONJUNTO QUE ESTAMOS APLICANDO PARA HACER REALIDAD ESOS SUEÑOS QUE NOS PROPONEMOS.
EL MODELO DE CONCENTRACIÓN ECONÓMICA EN UNOS POCOS, LA  CORRUPCIÓN HASTA LÍMITES INIMAGINABLES, LA  ELEVADA EXCLUSIÓN SOCIAL, CIMENTADO EN UN FUERTE ENDEUDAMIENTO, DEMOSTRÓ, CON TODA SU CRUDEZA, LA CARENCIA DE TODA SUSTENTABILIDAD, DESTRUYENDO LA LEGITIMIDAD DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y DESARTICULANDO TODO TIPO DE  LEGALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL.
POR ELLO FUE NECESARIO ATACAR DE ENTRADA  LOS  PROBLEMAS QUE OCUPAN LOS PUNTOS CENTRALES DE LA AGENDA DE NUESTRA VIDA INSTITUCIONAL PARA SOLUCIONAR DE UN MODO PERMANENTE Y NO COYUNTURAL, LA DEUDA Y EL ALTO NIVEL DE EXCLUSIÓN SOCIAL DE NUESTRO ESTADO.
NUESTRA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR Y SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS HA SIDO POR UNA PARTE EL REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA CON MEJORES TASAS QUE LOGREN UN AHORRO, ACOMPAÑADO DE UN PROGRAMA DE AUSTERIDAD DE GASTOS GUBERNAMENTALES QUE PERMITA TENER LOS RECURSOS PARA LLEVAR A CABO NUESTROS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO DESDE UNA VISIÓN SOCIAL Y CUMPLIR CON NUESTRAS OBLIGACIONES CREDITICIAS.


CRECER DESDE UNA VISIÓN SOCIAL, CON REGLAS CLARAS EN LAS QUE EL GOBIERNO CUMPLE SU ROL CON INTELIGENCIA, PARA REGULAR, PARA CONTROLAR, PARA ESTAR PRESENTE DONDE HAGA FALTA.
UN GOBIERNO  QUE PONGA EQUILIBRIO EN LA SOCIEDAD Y QUE PERMITA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO.
CRECER DESDE UNA VISIÓN SOCIAL DONDE SE PROTEJA AL INVERSOR Y TAMBIÉN AL CONSUMIDOR, CON MARCOS REGULATORIOS EXPLÍCITOS Y TRANSPARENTES Y ORGANISMOS DE CONTROL QUE CUMPLAN SU ROL.
PORQUE SI HUBIÉRAMOS CRECIDO DESDE UNA VISIÓN SOCIAL, NO NOS HUBIÉRAMOS ENDEUDADO HASTA LA EXAGERACIÓN Y NO HUBIÉRAMOS PERMITIDO QUE NUESTRA GENTE MÁS VULNERABLE  CAYERA EN LA INDIGENCIA Y LA EXCLUSIÓN.
NUESTRO ESTADO HA CARECIDO  DESDE HACE TIEMPO DE UN PROYECTO.
UN PROYECTO QUE LE GARANTICE UN CRECIMIENTO ECONÓMICO CON EQUIDAD, INCLUSIÓN, SUSTENTABILIDAD, TRANSPARENCIA, DESARROLLO  Y SOLIDARIDAD.
ES POR ELLO QUE LA OPCIÓN MÁS RACIONAL QUE ASUMIMOS DESDE EL COMIENZO DE LA ADMINISTRACIÓN  FUE QUE NO PODÍA EXISTIR LA SUSTENTABILIDAD PARA NINGÚN PROGRAMA QUE NO CONTEMPLARA CRECIMIENTO ECONÓMICO E INCLUSIÓN SOCIAL.
ES VITAL OBTENER SUSTENTABILIDAD INTERNA PARA DAR VIABILIDAD A CUALQUIER PROGRAMA Y LA SUSTENTABILIDAD SÓLO ES POSIBLE CON BASE AL CRECIMIENTO CON EQUIDAD.
NO SE TRATA DE IDEOLOGÍAS, NO SE TRATA DE CAPRICHO, INFLEXIBILIDAD O COMO QUIERAN LLAMARLO.
SE TRATA DE UNA FRÍA Y RACIONAL LECTURA DE LOS NÚMEROS Y DE LA ECONOMÍA.
SE TRATA DE ASUMIR CON REALISMO LO QUE LA SITUACIÓN INDICA.
LA POBREZA Y MARGINACIÓN DE NUESTRA GENTE, SOBRE TODO EN LA ZONA SUR DEL ESTADO,  ES EL OTRO TEMA CENTRAL.
SE HA CARECIDO DEL  MÁS MÍNIMO SENTIDO DE SOLIDARIDAD Y  DE LA MÁS MODESTA NOCIÓN DE LA JUSTICIA SOCIAL.
POR ESO MENCIONAMOS AL NIVEL DE EXCLUSIÓN SOCIAL COMO EL OTRO GRAN PROBLEMA QUE TUVIMOS QUE AFRONTAR.
CREAR EN NUESTRO ESTADO  LAS CONDICIONES PARA EL PROGRESO SOCIAL, PARA QUE NUESTROS HIJOS PUEDAN ASPIRAR A VIVIR MEJOR QUE SUS PADRES SOBRE LA BASE DEL ESFUERZO, LA CAPACIDAD Y EL TRABAJO, ES UNA RESPONSABILIDAD QUE NOS COMPETE A TODOS.
NUESTRA ECONOMÍA DEBE ORIENTARSE A CRECER Y REINSTALAR LA MOVILIDAD SOCIAL ASCENDENTE QUE NOS CARACTERIZÓ.
EDUCACIÓN, VIVIENDA  Y SALUD, POLÍTICAS PÚBLICAS,  SEGURIDAD Y PROMOCIÓN SOCIAL DE LOS QUE MÁS NECESITAN, SON EL OBJETIVO PARA EMPEZAR A  CERRAR LAS BRECHAS QUE SE HAN PROFUNDIZADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
POR ESO ESTAMOS REPARANDO LAS DESIGUALDADES SOCIALES,  ACOMPAÑANDO EN ESE ESFUERZO PARA VIABILIZAR LOS DERECHOS DE LOS QUE MENOS TIENEN.
Y EN ESTO TAMPOCO VAMOS A AFLOJAR.
CAMINAMOS TODO EL TIEMPO POR LA GEOGRAFÍA DEL ESTADO  Y MIRAMOS LA CARA DE LOS HABITANTES DE LAS DISTINTAS LATITUDES DE NUESTRA TIERRA. ESCUCHAMOS Y VEMOS LAS NECESIDADES Y LOS SUEÑOS DE NUESTRA GENTE.
TENEMOS LA CERTEZA DE ESTAR VIVIENDO UNA INSTANCIA MUY SINGULAR.
ENTRE LOS INMENSOS CONOS DE SOMBRA DEL  DOLOR DE LA EXCLUSIÓN Y EL EMPOBRECIMIENTO, SE PERCIBE UN PROYECTO DE FUTURO QUE HEMOS INICIADO PARA BRINDAR MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES PARA TODOS.
CAMBIO PROFUNDO SIGNIFICA DEJAR ATRÁS EL QUINTANA ROO QUE COBIJÓ LA  IMPUNIDAD,  A LADRONES Y CORRUPTOS MIENTRAS SE CONDENABA A LA MISERIA Y A LA MARGINALIDAD A CIENTOS DE MILES  DE QUINTANARROENSES .
CAMBIO PROFUNDO ES EL QUINTANA ROO  QUE COMENZAMOS A CONSTRUIR  ENTRE TODOS, DESDE EL PASADO 25 DE SEPTIEMBRE.
CAMBIO PROFUNDO ES UN ESTADO  QUE RECUPERA SU ORGULLO Y RECOMPONE SU AUTOESTIMA, SU CERTEZA, SU CONFIANZA Y SU IDENTIDAD.
CAMBIO PROFUNDO ES QUE LA GENTE SE SIENTA LIBRE PARA DECIR LO QUE PIENSA, CON LIBERTAD DE EXPRESION DE IDEAS, DE CRITERIOS, DE POLITICA, DE CRITICA, SIN RESTRICCIONES NI AMENAZAS, NI CASTIGOS.
COMO PARTE DE NUESTRO TIEMPO SOMOS UNA GENERACIÓN DONDE TENEMOS LA ENORME RESPONSABILIDAD, EL INMENSO PRIVILEGIO Y LA OPORTUNIDAD DE PLANEAR UN ESTADO DIFERENTE, MÁS SERIO, MÁS  RESPONSABLE.
HEMOS DICHO QUE CAMBIO ES EL NOMBRE DE NUESTRO PRESENTE Y FUTURO.
Y ESTAMOS CAMBIANDO.
POR CADA UNO DE LOS PROBLEMAS QUE HEREDAMOS, GENERAMOS ACCIONES Y TAREAS QUE PERSIGUEN EL OBJETIVO DE CONSTITUIRSE EN SOLUCIONES PARA IMPEDIR RETROCESOS.
SABEMOS QUE MARCHAMOS EN EL BUEN SENTIDO.
EN POCO TIEMPO HEMOS PODIDO DAR PASOS FIRMES QUE NOS AYUDAN A TENER CONFIANZA EN NUESTRO FUTURO.
LA POLÍTICA PUESTA AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN,
LAS INSTITUCIONES RECONCILIÁNDOSE CON LA SOCIEDAD,
EL GOBIERNO  TRATANDO DE CURAR LAS HERIDAS A PARTIR DE UNA POLITICA CON UN FUERTE COMPROMISO DE  INCLUSIÓN SOCIAL.
LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS BAJO CONTROL Y UNA PROACTIVA INVERSIÓN AL SERVICIO DEL CRECIMIENTO Y PROMOCIÓN DE NUESTRO LIDERAZGO TURISTICO.
EL ACENTO PUESTO EN EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA QUE CUMPLA SU ROL DE IGUALADORA DE OPORTUNIDADES, FORMAN PARTE DEL NUEVO ESCENARIO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO Y QUE NOS PERMITE RECREAR LAS ESPERANZAS Y LAS EXPECTATIVAS.
SI BIEN SABEMOS QUE EL CAMBIO NO SE PRODUCE DE UN DÍA PARA EL OTRO, INSISTIMOS EN QUE EL PROFUNDO CAMBIO CULTURAL QUE NECESITAMOS PRODUCIR NO PUEDE PENSARSE SIN GANAR LA BATALLA DEL DÍA A DÍA.
PORQUE AVANZAR UN PASO CADA DÍA ES LA MEJOR GARANTÍA PARA NO RETROCEDER, PARA NO ESTANCARNOS, PARA NO CEDER.


SEÑORAS Y SEÑORES
UN ESTADO CON MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA TIENE QUE COMPROMETERSE PROFUNDAMENTE CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
ESTE CONCEPTO DEBE INTEGRARSE AL IDEARIO DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
EN EL CORTO LAPSO DE NUESTRO GOBIERNO, HEMOS CONCRETADO PASOS PARA MEJORAR LA CALIDAD INSTITUCIONAL.
LOS CAMBIOS QUE TIENDEN AL FORTALECIMIENTO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, LA AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO Y LA FISCALÍA,  ASÍ COMO EL INCREMENTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL EN EL PODER EJECUTIVO, CONSTITUYEN HITOS DE IMPRESCINDIBLE MENCIÓN A LA HORA DE RECORDAR LO HECHO.
SABEMOS QUE LO QUE ESTAMOS HACIENDO NO ES FÁCIL, COMO TAMBIÉN SABEMOS QUE ESE CAMBIO, PARA TORNARSE IRREVERSIBLE, DEBE SER CON TODOS.
ESTAMOS CONSTRUYENDO UN QUINTANA ROO CON CAPACIDAD PARA REGULAR Y CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS EN TODOS LOS ÁMBITOS,
UN QUINTANA ROO  EN EL QUE IMPERE LA SEGURIDAD JURÍDICA QUE MOTORICE EN SU TOTALIDAD LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES PARA GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD.
HEMOS REGALADO VARIOS AÑOS AL POPULISMO, AL PREBENDARISMO Y A LA AVARICIA EXTREMA DE UNOS POCOS.
NUESTRA DEMOCRACIA NO PUEDE TARDAR TANTO PARA ESTRUCTURAR ESTRATÉGICAMENTE UN NUEVO PROYECTO.
ES LA OPORTUNIDAD Y TENEMOS LA POSIBILIDAD DE HACERLO.
HASTA NUESTRAS CARENCIAS TIENEN QUE TRANSFORMASE EN LA OPORTUNIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE LO NUEVO.
CON LA POLÍTICA PUESTA AL SERVICIO DEL CIUDADANO, CON UN  AVANCE DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL, CON LA TRANSPARENCIA, Y  CON EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS PUESTO EN EL VÉRTICE DE LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD, ESTAMOS ENCARANDO LOS CAMBIOS PROFUNDOS QUE SE NECESITAN PARA ABRIR EL NUEVO TIEMPO.
LA GENERACION DE EMPLEO, LA DIVERSIFICACION ECONOMICA, NUESTRA SEGURIDAD,  LA CIENCIA, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, LA SALUD, LA EDUCACIÓN, EL RESPETO A NUESTRA CULTURA Y TRADICIONES, EL CRECIMIENTO CON ORDEN,   EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, LA PARTICIPACION CIUDADANA Y LA EQUIDAD DE GENERO,   DEBEN DESEMPEÑAR UN PAPEL CENTRAL EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO PRODUCTIVO Y DEL MODELO SOCIAL, HACIA UNA SOCIEDAD QUE TENGA POR IDEAL LA INCLUSIÓN PLENA DEL QUINTANARROENSE.
LO HECHO EN ESTOS INTENSOS CASI DOCE MESES DE GESTIÓN NO CABEN EN UN DISCURSO.
AQUÍ HEMOS TRATADO DE ABORDAR LOS ASPECTOS CENTRALES DE LA GESTIÓN, LOS GRANDES RASGOS, DELINEAR EL CAMINO QUE LOS HECHOS MARCAN COMO EL NUEVO RUMBO DE LA SOCIEDAD Y DE SU GOBIERNO.
SEGURAMENTE NO HEMOS MENCIONADO MUCHOS HECHOS DESTACABLES, MUCHAS JORNADAS DE INTENSO TRABAJO, MUCHAS HORAS DE REFLEXIÓN, DE DEBATE Y DE LUCHA.
SI TUVIÉRAMOS QUE DEFINIR ESTE MOMENTO  DEBIÉRAMOS DECIR: “QUINTANA ROO  ESTÁ HACIÉNDOSE CARGO DE SUS PROBLEMAS, TRABAJANDO INTENSAMENTE PARA SALIR DE ELLOS Y SUPERARLOS”.
NUESTRO DESAFÍO ANTE LA SOCIEDAD SIGUE SIENDO EL MISMO QUE EL DEL PRIMER DÍA: LA SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS, LA CONFIANZA,  LA ESPERANZA Y EL COMPROMISO PARA DAR TODAS LAS BATALLAS QUE SEAN NECESARIAS PARA SALIR ADELANTE.
PORQUE NO SUPERAREMOS NUESTROS PROBLEMAS SIN UN PROFUNDO CAMBIO EN LAS CONDUCTAS.


SE TRATA DE MIRAR Y PENSAR DIFERENTE, RESPETAR LOS DERECHOS Y HACERSE CARGO DE LAS OBLIGACIONES Y DE LOS DEBERES.
Y ASUMIR CON UNA NUEVA LÓGICA LA NECESIDAD DE SUPERAR DEFINITIVAMENTE LO QUE HEMOS IDENTIFICADO COMO NUESTROS PROBLEMAS CENTRALES.
HAY UN QUINTANA ROO RESIDUAL, DESTRUIDO POR LAS HUELLAS DE LO QUE NOS PASÓ, QUE QUEREMOS SUPERAR.
Y ESTÁ EL QUINTANA ROO  DE NUESTROS SUEÑOS, EL QUE  QUEREMOS CONSTRUIR, EL  QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO.
ESE DEBE SER EL PROYECTO QUINTANA ROO. HEMOS PUESTO AL GOBIERNO DEL LADO DE LA GENTE, DEL LADO DE NUESTROS CIUDADANOS.
A  NUESTRO MODO, CON NUESTRO ESTILO, HEMOS SACADO AL GOBIERNO DE LOS DESPACHOS A LA CALLE, A LOS MUNICIPIOS, A LAS COLONIAS,  Y A LAS CIUDADES DONDE NUESTRA GENTE VIVE, TRABAJA, SUFRE Y LUCHA, PORQUE ESCUCHAR A LA GENTE ES UNA PRINCIPAL VIRTUD DE LA DEMOCRACIA.
YO SEGUIRÉ ESCUCHANDO A LOS CIUDADANOS, DIALOGANDO CON ELLOS, SIN VALLAS, SIN INTERMEDIARIOS.
ME ENTERO DE SUS NECESIDADES POR BOCA DE ELLOS MISMOS. ASÍ VOY CONOCIENDO SUS PROBLEMAS Y PREOCUPACIONES.
NADIE DEBE CREER QUE ÈSTA ES SÓLO MI BATALLA. NECESITO LA AYUDA DE TODOS.
TENEMOS QUE DAR MUCHAS BATALLAS.
BATALLAS CONTRA EL HAMBRE, CONTRA LA POBREZA, CONTRA LA EXCLUSIÓN Y CONTRA LA INCOMPRENSIÓN.
EN DEFINITIVA, LA BATALLA PARA QUE NUESTRO PROYECTO DE QUINTANA ROO NOS COBIJE DE VERDAD A TODOS.
CREO QUE MIS SUEÑOS, SON LOS SUEÑOS COMPARTIDOS POR LA MAYORÍA DE LOS QUINTANARROENSES.
APRENDIMOS QUE PODEMOS, QUE SE PUEDE VENCER LA INACCIÓN, LA DESIDIA, LA INDOLENCIA, EL AUTORITARISMO, LA IMPUNIDAD Y EL LATROCINIO.
ESTAMOS ABSOLUTAMENTE CONVENCIDOS DE QUE ESTAMOS RECONSTRUYENDO Y RECUPERANDO UN QUINTANA ROO CON DIGNIDAD, CON EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL.
DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE QUINTANA ROO,
SEPAN QUE HAY  UN GOBIERNO Y MUCHOS QUINTANARROENSES  QUE ESTAMOS DISPUESTOS A CONSTRUIR LA HISTORIA QUE NOS MERECEMOS.
QUEREMOS, CON MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, CONSTRUIR LAS BASES DE UN SÓLIDO FUTURO CON MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES PARA TODOS.
MUCHAS GRACIAS.


DISCURSO DEL GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS Y CONVENCIONES

SEÑORAS Y SEÑORES:
CONTRA VIENTO Y MAREA!
ASÍ INICIAMOS LA ENORME TAREA DE RECONSTRUIR A QUINTANA ROO DESDE SUS CIMIENTOS.
HOY VENGO CON RESPETO Y SERIEDAD, PARA INFORMAR DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN ESTE PRIMER AÑO DE TRABAJO.
DE LOS AVANCES Y DE LOS PENDIENTES.
UN PRIMER AÑO QUE PARTIÓ DE UN DIAGNOSTICO QUE DEFINIÓ LOS GRANDES RETOS  DE LA SITUACIÓN QUE ENCONTRAMOS.
EL DESASTRE ERA DE UNA MAGNITUD INSOSPECHADA.
EL AUTORITARISMO DE CASI UNA DÉCADA, AFECTÓ A TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA PUBLICA Y A UN AMPLIO SEGMENTO DE LA VIDA PRIVADA Y SOCIAL
EMPEZÓ POR DESMORALIZAR A LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y TERMINÓ POR PROVOCAR LA QUIEBRA DE LAS FINANZAS E HIPOTECAR EL FUTURO DE LOS QUINTANARROENSES.
EL DESMANTELAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEBILITÓ SUS MAS BÁSICAS FUNCIONES, GENERANDO ABUSOS, OMISIONES, Y CORRUPTELAS QUE PROVOCARON LA DESCONFIANZA Y EL RECHAZO DE LA CIUDADANÍA.
EL DESPRECIO POR EL ESTADO DE DERECHO LLEGÓ A VIOLAR LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LEGALIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA.
PERO ESO SOLO FUE UNA PARTE DEL PROBLEMA.
POR EL OTRO LADO, EL DICHO POPULAR  DE “TANTO TIENES, TANTO VALES” SE CONVIRTIÓ EN LA CONSIGNA DE MUCHOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MAS ALTO NIVEL.
SU PROCEDER ENTONCES FUE EL DE ENRIQUECERSE SIN IMPORTARLES COMO HACERLO, NI LAS CONSECUENCIAS DE ELLO.
NO LES IMPORTÓ QUE LA ENORME CANTIDAD DE DINERO PÚBLICO QUE SUSTRAJERON POR TANTO TIEMPO, IMPLICÓ DEJAR SIN RECURSOS A QUIENES NECESITABAN LO MAS BÁSICO, PROFUNDIZANDO LA DESIGUALDAD Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.
ESE EJEMPLO PERMEÓ. EL BENEFICIO MATERIAL EMPEZÓ A REGIR LAS RELACIONES SOCIALES DE ALGUNOS SECTORES.
LO INDIVIDUAL  SE IMPUSO SOBRE LO COLECTIVO.
NO PODÍAMOS NI PODEMOS SEGUIR ASÍ.


PERSONALMENTE, ESTOY CONVENCIDO DE QUE LA PROEZA ELECTORAL CIUDADANA DEL 2016 FUE EL INICIO DE UN CAMBIO ESTRUCTURAL.
NO SOLO SE TRATÓ DE LA SUSTITUCIÓN DE UN GOBIERNO O DE UN PARTIDO POLÍTICO GOBERNANTE;
ES UN NUEVO MOMENTO FUNDACIONAL EN LA VIDA DE NUESTRO ESTADO,
TAN RELEVANTE COMO CUANDO SURGIÓ COMO TERRITORIO, O COMO CUANDO SE ERIGIÓ EN ENTIDAD FEDERATIVA.
FUE EL CLARO EJEMPLO DE LA RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA DE LOS QUINTANARROENSES.
Y POR VOLUNTAD DE ELLOS, SE TERMINÓ EL BLOQUE HISTÓRICO DEL PODER PÚBLICO ABSOLUTO,
EL DE LOS GOBERNANTES TODOPODEROSOS E IMPUNES ANTE SUS GOBERNADOS.
EL DEL PATERNALISMO CHANTAJISTA.
EL DEL INDIVIDUALISMO IRRESPONSABLE, SOCIAL Y AMBIENTAL.
HOY, LOS QUINTANARROENSES DECIDIERON UNA NUEVA ETAPA CARACTERIZADA POR EL EMPODERAMIENTO DEL CIUDADANO,
POR EL ACOTAMIENTO DEL PODER PÚBLICO,
Y EL FORTALECIMIENTO DE LA VIDA COLECTIVA, RESPETUOSA, TOLERANTE E INCLUYENTE.
ELLO OBLIGA A REDISEÑAR EL ARREGLO ENTRE GOBERNADOS Y GOBERNANTES.
A REPENSAR COMO QUEREMOS NUESTRO FUTURO A MEDIANO Y LARGO PLAZO.
NO SOLO EN LO POLÍTICO, TAMBIÉN EN LO SOCIAL, LO ECONÓMICO, LO AMBIENTAL Y LO CULTURAL.
DEBEMOS ESTAR CERCA PARA RECONSTRUIR LA CONFIANZA DE LA SOCIEDAD EN SUS AUTORIDADES, PERO TAMBIÉN A VOLVER A CONFIAR ENTRE NOSOTROS MISMOS.
DEBEMOS RETOMAR NUESTRA SOLIDARIDAD Y LA CERCANÍA COMUNITARIA:
EN LA FAMILIA, CON LOS VECINOS, EN LA COLONIA, EN EL PUEBLO, EN LA ESCUELA, EN EL PARQUE, EN NUESTRAS ACTIVIDADES SOCIALES, CUALESQUIERA QUE SEAN.
PARTICIPAR ACTIVA Y RESPONSABLEMENTE
PARA QUE JUNTOS, SOCIEDAD Y GOBIERNO, EDIFIQUEMOS EL FUTURO QUE QUEREMOS.
EL DE UN QUINTANA ROO MODERNO, CONFIABLE, ORDENADO, SEGURO Y CON MAS Y MEJORES OPORTUNIDADES PARA TODOS.
HACIA ALLÁ VAMOS!
EN ESTE AÑO,  RECONOCEMOS QUE HEMOS CONSEGUIDO LOGROS IMPORTANTES, PERO INSUFICIENTES.
DISMINUIR LA DESIGUALDAD, RECUPERAR NUESTRA TRANQUILIDAD, COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y GENERAR EMPLEOS MEJOR PAGADOS, ES UN PROCESO QUE LLEVA TIEMPO.
PARA HACER JUSTICIA Y RECUPERAR RECURSOS, ESTAMOS TRABAJANDO EN REVISAR CUIDADOSAMENTE EL PASADO INMEDIATO, Y AL MISMO TIEMPO INICIAMOS LA MARCHA EN LAS DIFERENTES TAREAS.
YA DIMOS LOS PRIMEROS PASOS EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Y NO VAMOS A PARAR.
 PASO A PASO, LOGRAREMOS EL  CAMBIO.
 ESE ES NUESTRO COMPROMISO!
 (PAUSA)


FRENTE A LAS EVIDENTES DESIGUALDADES EXISTENTES ENTRE LOS QUE CUENTAN  CON UN EMPLEO Y LOS QUE CARECEN DE EL,
O LAS MARCADAS DIFERENCIAS ENTRE EL DESARROLLO DEL NORTE DEL ESTADO CON EL REZAGO DE LA ZONA MAYA Y EL ESTANCAMIENTO DEL SUR
ES INDISPENSABLE IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.
ESTAMOS TRABAJANDO EN DOS ESTRATEGIAS  PARA ELLO:
LA PRIMERA ES CONSOLIDAR EL LIDERAZGO INTERNACIONAL DE NUESTRA ACTIVIDAD TURÍSTICA,
Y LA SEGUNDA, SENTAR LAS BASES PARA DIVERSIFICAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
EN LA PRIMERA LÍNEA, PARA APUNTALAR EL TURISMO, HEMOS GENERADO LAS CONDICIONES QUE PERMITAN LA INVERSIÓN EN NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS, DIRIGIDOS A NICHOS DE MERCADO ESPECIALIZADO.
ACTUALMENTE SE CONSTRUYEN MÁS DE 10 MIL CUARTOS DE HOTEL Y LA TERMINAL CUATRO DEL AEROPUERTO DE CANCÚN, QUE LO CONVERTIRÁ EN EL DE MAYOR CONECTIVIDAD INTERNACIONAL DEL PAÍS,
ELLO HABLA DE LA CONFIANZA DE LOS INVERSIONISTAS EN NUESTRO ESTADO.
CON EL OBJETIVO DE ASEGURAR UNA COMERCIALIZACIÓN EXITOSA, HEMOS RECUPERADO LOS FIDEICOMISOS DE PROMOCIÓN,  ASEGURANDO EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL IMPUESTO AL HOSPEDAJE.
TRABAJAMOS EN CONJUNTO CON NUESTROS SOCIOS COMERCIALES, ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DIRIGIDAS A NUESTROS PRINCIPALES MERCADOS, ASÍ COMO A AQUELLOS CON ALTO POTENCIAL.
NUESTROS DESTINOS HAN ESTADO PRESENTES EN LAS PRINCIPALES FERIAS TURÍSTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES.
TAMBIÉN MANTENEMOS LA CONTINUIDAD DE LOS PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD TURÍSTICA PARA SOSTENER EL ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN DE QUIENES NOS VISITAN.
ASIMISMO, PARA OFRECER DESTINOS MÁS COMPETITIVOS, ESTAMOS DESARROLLANDO EL PROYECTO DE INTERNET INALÁMBRICO EN DESTINOS TURÍSTICOS
DE IGUAL FORMA ACTUALIZAMOS LA PLATAFORMA  “GUEST LOCATOR” PARA DAR SEGURIDAD Y CERTEZA A NUESTROS VISITANTES ANTE EVENTUALES HURACANES.
HEMOS PUESTO ESPECIAL ATENCIÓN A LA PROTECCIÓN AL TURISTA.
RECIBIMOS ASESORÍA DE LA OEA Y MANTENEMOS UNA ESTRECHA COMUNICACIÓN CON CONSULADOS, REPRESENTANTES EMPRESARIALES, MAYORISTAS DE VIAJES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
ELLO NOS HA PERMITIDO ACTUAR DE MANERA COORDINADA ANTE SITUACIONES DESFAVORABLES.
COMO POR EJEMPLO LA ADVERTENCIA QUE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS REALIZÓ RECIENTEMENTE EN TORNO A LA SEGURIDAD EN NUESTROS DESTINOS.
ELLO GENERÓ UN MARCO DE COOPERACION, PARA INFORMAR DE MANERA OBJETIVA Y EN SU JUSTA DIMENSIÓN, LA SITUACIÓN REAL.
ESTO, MÁS QUE PREOCUPARNOS NOS HA OCUPADO EN MEJORAR LOS MECANISMOS Y LAS ESTRATEGIAS PARA PROTEGER A NUESTROS TURISTAS Y RESPONDER CON RESULTADOS.
POR OTRA PARTE, PARA QUE LOS QUINTANARROENSES SE IDENTIFIQUEN CON LAS BELLEZAS NATURALES Y LOS RECURSOS CULTURALES CON QUE CONTAMOS, SE PUSIERON EN OPERACIÓN DOS NUEVOS PROGRAMAS.
“TÚ Y EL TURISMO”, POR EL CUAL NIÑAS Y NIÑOS ESCRIBEN A NUESTROS VISITANTES DÁNDOLES LA BIENVENIDA, PLATICÁNDOLES DEL PARAÍSO EN EL QUE VIVEN E INVITÁNDOLOS A CUIDARLO.
Y “VIAJEMOS POR QUINTANA ROO”, QUE HA PERMITIDO QUE LAS FAMILIAS DE NUESTRO ESTADO PUEDAN CONOCER Y DISFRUTAR DIVERSOS LUGARES DE LA TIERRA EN LA QUE VIVEN.
AGRADEZCO LA SOLIDARIDAD DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS QUE NOS HAN APOYADO EN ESTE ESFUERZO.
ESTIMADOS AMIGOS:
LOS RESULTADOS DEL TURISMO ESTÁN A LA VISTA.
TAN SOLO DE OCTUBRE DE 2016 A JULIO DE ESTE AÑO, RECIBIMOS MAS DE 9 MILLONES DE TURISTAS INTERNACIONALES;
ELLO NOS PERMITE PRONOSTICAR QUE SUPERAREMOS LA META DE 2016 EN LA QUE NUESTRO TURISMO REPRESENTÓ MÁS DE UNA TERCERA PARTE DEL TOTAL NACIONAL.
CABE SEÑALAR, QUE EN ESTE AÑO, LA TASA PROMEDIO DE OCUPACIÓN DE NUESTROS DESTINOS ES DEL 82%, LA SATISFACCIÓN DE LOS TURISTAS DEL 95 Y  UNA TASA DE RETORNO DEL 52%.
EN TURISMO DE CRUCEROS, SEGUIMOS SIENDO LÍDERES. COZUMEL SE UBICA EN EL PRIMER LUGAR  MUNDIAL EN NÚMERO DE VISITANTES.
EL AÑO PASADO APORTAMOS AL PAÍS EL 67% DEL ESTE TURISMO Y PARA ESTE AÑO ESPERAMOS CERCA DE 4 MILLONES DE CRUCERISTAS EN MÁS DE 1,300 BARCOS.
TODO ESTO FUE CLAVE PARA QUE MÉXICO SE POSICIONARA EN EL OCTAVO LUGAR, EN EL RANKING DE LOS PAÍSES MÁS VISITADOS EN EL MUNDO.
ESTO DA CUENTA DE LA FORTALEZA Y POTENCIALIDAD QUE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA TIENE Y QUE HA SIDO CONSTRUIDA CON TRABAJO DIARIO Y COMPROMETIDO.
A NUESTROS MARAVILLOSOS DESTINOS, HAY QUE AGREGAR QUE CONTAMOS CON EL TALENTO Y CALIDEZ DE NUESTRA GENTE, LOS MEJORES PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS DEL MUNDO Y EMPRESARIOS COMPROMETIDOS QUE APUESTAN POR QUINTANA ROO.
MI RECONOCIMIENTO PARA ELLOS.


LA SEGUNDA GRAN ESTRATEGIA ES DIVERSIFICAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, DIRIGIDA PRINCIPALMENTE A DETONAR EL POTENCIAL DEL CENTRO Y SUR DEL ESTADO PARA DISMINUIR LA DESIGUALDAD REGIONAL.
SIN DUDA, HAY UNA DEUDA  DE FOMENTO Y PROMOCIÓN CON ESTA REGIÓN, EN ESPECIAL CON NUESTRA CIUDAD CAPITAL, QUE YA EMPEZAMOS A SALDAR.
PARA DIVERSIFICAR NUESTRA OFERTA TURÍSTICA EN ESTA ZONA, HEMOS GENERADO TRES NUEVOS E INTERESANTES CIRCUITOS: GUERRA DE CASTAS, ZONAS ARQUEOLÓGICAS DEL SUR Y MUNDO MAYA SUR.
PROMOVIMOS LA CONECTIVIDAD AÉREA DE CHETUMAL PARA FACILITAR EL ACCESO A LA ZONA, Y LOGRAMOS UN 24% DE INCREMENTO DE VUELOS EN ESTE AÑO
LA IDEA ES DIRIGIR ESTAS OFERTAS TURÍSTICAS A MERCADOS Y SEGMENTOS MAS ESPECIALIZADOS, CON MAYOR GASTO PROMEDIO, COMO EL TURISMO DE NATURALEZA, CULTURAL, GASTRONÓMICO, Y TAMBIÉN EL DE SOL Y PLAYA.
UN DETONADOR DE GRAN RELEVANCIA EN EL FUTURO PRÓXIMO SERÁ LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE  ICHKABAL.
ESTAMOS TRABAJANDO CON EL INAH,  PARA DESARROLLARLO COMO UN ATRACTIVO CLAVE DE LA REGIÓN LIGADO AL DESARROLLO DEL PUEBLO MÁGICO DE BACALAR.
EL TURISMO SERÁ MUY PRONTO, UNA PALANCA DEL DESARROLLO DEL CENTRO Y SUR DEL ESTADO.
PARA ELLO, DEBEMOS TRABAJAR EN MEJORAR SU PRODUCTO, ATRAYENDO MAS INVERSIÓN,  Y CAPACITANDO A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS.
-Testimonial turismo-
COMO MANCUERNA DEL TURISMO, REQUERIMOS DIVERSIFICARNOS HACIA ACTIVIDADES EN LAS QUE TENEMOS POTENCIAL,
SIN DUDA, UNA DE ELLAS ES EL DESARROLLO DEL CAMPO QUINTANARROENSE.
SIN EMBARGO, DURANTE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR, LOS RECURSOS DESTINADOS AL DESARROLLO RURAL FUERON SISTEMÁTICAMENTE SAQUEADOS.
ESTAMOS TRABAJANDO PARA RECUPERAR LO SUSTRAÍDO, Y PARA QUE QUIENES LO HICIERON, PAGUEN ANTE LA JUSTICIA POR ELLO.
EN LA ZONA RURAL IMPULSAMOS EL MODELO DE AGRICULTURA POR CONTRATO Y MANEJO SUSTENTABLE DE PLANTACIONES EN LA CUENCA PIÑERA, APOYANDO PRINCIPALMENTE A MUJERES PRODUCTORAS.
APOYAMOS LA EXPORTACIÓN DE MIEL DE PRODUCTORES INDÍGENAS
DISEÑAMOS Y OPERAMOS DIVERSOS ESQUEMAS DE COINVERSIÓN DIRIGIDOS A  MAS DE 13,500 PEQUEÑOS PRODUCTORES PARA LA ADQUISICIÓN DE INSUMOS, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE TRABAJO,  MEDIANTE EL PROGRAMA PESO POR PESO.
TAMBIÉN FINANCIAMOS Y DIMOS ASISTENCIA TÉCNICA EN UN PROYECTO DE REPRODUCCIÓN SUSTENTABLE DEL COCODRILO.
EN EL QUE PARTICIPAN 12 EJIDOS DE 19 LAGUNAS, BENEFICIANDO A LOS MUNICIPIOS DE BACALAR, OTHÓN P. BLANCO Y FELIPE CARRILLO PUERTO.
EN LOS PRÓXIMOS AÑOS INTENSIFICAREMOS LAS ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE FOMENTO RURAL PARA QUE SEAN SOPORTE DEL CRECIMIENTO ORDENADO DE LA REGIÓN.
VAMOS POR BUEN CAMINO,
DE ACUERDO CON EL INEGI, EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO,  QUINTANA ROO FUE UNA DE LAS TRES ENTIDADES CON MAYOR CRECIMIENTO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, OBTENIENDO EL PRIMER LUGAR EN CRECIMIENTO EN ACTIVIDADES PRIMARIAS.
 -Testimonial piñas-
POR LO QUE CORRESPONDE AL SECTOR COMERCIAL CON EL PROGRAMA “HECHO EN QUINTANA ROO” FACILITAMOS LA OPERACIÓN DE  MAS DE 200 MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CON ACCIONES DE MERCADOTECNIA.
OTORGAMOS FINANCIAMIENTO Y CAPACITACIÓN PARA LOS ARTESANOS TEXTILES MEDIANTE EL PROGRAMA MODA MAYA, QUE RESCATA LAS TRADICIONES A TRAVÉS DEL BORDADO.
UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE HA ESTADO EN REZAGO DURANTE VARIOS AÑOS ES LA INDUSTRIA.
ES INDISPENSABLE APROVECHAR LA ESTRATÉGICA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE CHETUMAL PARA DETONAR LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DEL ESTADO
CON VISIÓN DE FUTURO, PUSIMOS EN MARCHA EL PARQUE INDUSTRIAL CON RECINTO FISCAL ESTRATÉGICO, QUE COMPRENDE 300 HECTÁREAS.
EN UNA PRIMERA ETAPA, SE PREVEE UNA INVERSIÓN DE 2,200 MILLONES DE PESOS Y LA GENERACIÓN DE ALREDEDOR DE 1,800 EMPLEOS DIRECTOS Y 2,000 INDIRECTOS.
POR OTRA PARTE, INAUGURAMOS EL CENTRO DE COMPETITIVIDAD REGIONAL.
ALLÍ SE ARTICULA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL EMPRESARIO Y SU VINCULACIÓN CON INSTANCIAS DE FINANCIAMIENTO E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
ADICIONALMENTE, NOS ESTAMOS OCUPANDO EN IMPULSAR EL AUTOEMPLEO, PRINCIPALMENTE A LAS MUJERES DE DIVERSOS SECTORES PARA QUE PUEDAN CONTAR CON INGRESO PROPIO.
COMO LA DOTACIÓN DE 4,344 PIEZAS DE HERRAMIENTAS A 724 JEFAS DE FAMILIA DEL CAMPO.


Y EL PROGRAMA DE CRÉDITO A LA PALABRA A MUJERES EMPRENDEDORAS TAMBIÉN JEFAS DE FAMILIA QUE TIENEN UN INGRESO INFERIOR A LA LÍNEA DEL BIENESTAR, EN EL CUAL DAMOS  CAPACITACIÓN Y SOPORTE PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS, ASÍ COMO FINANCIAMIENTO Y  ASISTENCIA TÉCNICA A MÁS DE 800 MUJERES.
CON EL FONDO MUJER MIPYME HEMOS IMPULSADO A EMPRESARIAS CON MICROCRÉDITOS DESDE LOS 10 MIL HASTA 50 MIL PESOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE SUS EMPRESAS.
DESTACA EL PROGRAMA MUJER EMPRENDE, CREADO EN ESTA ADMINISTRACIÓN, PARA APOYAR PEQUEÑAS EMPRESARIAS, PRINCIPALMENTE EN LOS MUNICIPIOS DE OTHÓN P. BLANCO, SOLIDARIDAD, FELIPE CARRILLO PUERTO Y BACALAR.
 -Testimonial mipyme-
 POCO A POCO, VAMOS AVANZANDO.
LO PODEMOS ADVERTIR EN LOS INDICADORES ALCANZADOS.
EN TAN SOLO OCHO MESES PASAMOS DEL DÉCIMO AL PRIMER LUGAR EN REGISTRO DE MARCA DEL SURESTE MEXICANO.
PERO SIN DUDA, EL DATO QUE DEMUESTRA EL DINAMISMO DE LA ECONOMÍA ESTATAL, ES EL DEL EMPLEO.
DE SEPTIEMBRE DE 2016 A AGOSTO DE 2017, A TRAVÉS DE DIVERSAS ACCIONES, SE HA LOGRADO COLOCAR A CASI 12 MIL PERSONAS EN EMPLEOS FORMALES.
DE ACUERDO CON DATOS DEL SEGURO SOCIAL, DURANTE LOS PRIMEROS NUEVE MESES DE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR SE CREARON 2,600 EMPLEOS. EN ESOS MISMOS NUEVE MESES DE ESTA ADMINISTRACIÓN SE HAN CREADO 32,800, LO QUE SIGNIFICA 13.5 VECES MÁS.
ESTAMOS AVANZANDO, EL OBJETIVO ES CLARO Y EL RUMBO ESTÁ TRAZADO.
AHORA DEBEMOS ENFOCAR NUESTROS ESFUERZOS EN DOS METAS:
EN EL SUR, EN IMPULSAR A MAS EMPRENDEDORES Y GENERAR MAS EMPLEOS,
Y EN EL NORTE, A  MEJORAR EL NIVEL DEL SALARIO.
MAS EMPLEOS Y MEJOR PAGADOS!
PASO A PASO, IMPULSAMOS EL CAMBIO!
ESE, ES NUESTRO COMPROMISO!
-testimonial empleo-
(termina eje)
EL AUTORITARISMO PREVALECIENTE INHIBIÓ CUALQUIER INTENTO DE EQUILIBRIO POLÍTICO.
 POR UN LADO, EL RECHAZO AL ESTADO DE DERECHO, HIZO QUE EL GOBERNADOR FUERA EL ÚNICO CANAL VÁLIDO DE INTERACCIÓN CON LA SOCIEDAD.
 LA GOBERNABILIDAD ESTUVO BASADA EN LA IMPOSICIÓN Y LA CONTÍNUA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS.
 EN EL MISMO SENTIDO, NO HUBO GOBERNANZA.
 SE SUPRIMIERON AL MÁXIMO LAS INTERACCIONES Y ACUERDOS ENTRE GOBERNANTES Y GOBERNADOS
 POCO A POCO, LAS INSTITUCIONES SE SOMETIERON A LA VOLUNTAD DEL EJECUTIVO, CANCELANDO LOS EQUILIBRIOS DEL EJERCICIO DEL PODER.
 LA COLABORACIÓN SE CONVIRTIÓ EN SUMISION Y COMPLICIDAD EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN.
 ANTE ESTE ENTORNO NO RESULTA EXTRAÑO QUE EXISTIERAN MÁS DE 140 RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS NO ATENDIDAS.
 QUE LAS ORGANIZACIONES CIVILES ESTUVIERAN DESVINCULADAS Y SIN APOYO.
 QUE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES ESTUVIERA INCUBÁNDOSE.
 QUE NO HUBIERA CONDICIONES PARA UN EJERCICIO ABIERTO Y CRÍTICO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
QUE SE DESATARA UNA ABIERTA CENSURA Y PERSECUCIÓN, A LOS ACTORES SOCIALES Y POLÍTICOS, CUANDO OPINÁBAMOS DIFERENTE AL GOBERNADOR.
ESTO ERA INACEPTABLE
HOY, HEMOS AVANZADO FIRMEMENTE EN EL CAMINO DE FORTALECER LOS EQUILIBRIOS INSTITUCIONALES, CON RELACIONES DIRECTAS ENTRE LOS PODERES DEL ESTADO,
 ENTRE LOS ÓRDENES DE GOBIERNO
 Y CON LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS,
 EN UN MARCO DE RESPETO Y COORDINACIÓN.
 Y ASI VENIMOS TRABAJANDO.
 NOS HEMOS COMPROMETIDO A HACER DEL DIÁLOGO Y LA APERTURA, NUESTRAS CARTAS DE PRESENTACIÓN Y ENSANCHAR LOS CANALES DE VINCULACIÓN DEL GOBIERNO.
 MUESTRA DE ELLO ES QUE TODOS LOS CONFLICTOS DE DIVERSOS SECTORES DE LA SOCIEDAD, SE ATENDIERON PRIVILEGIANDO ANTE TODO LA CULTURA DE LA PAZ.
 DE IGUAL FORMA, ES NUESTRA CONVICCIÓN EL RESPETO ABSOLUTO A LOS DERECHOS HUMANOS.
 ESTAMOS REVISANDO LAS NORMAS Y ATENDIENDO LAS RECOMENDACIONES REZAGADAS.
 EN 10 MESES LOGRAMOS ATENDER EL 64% DE ELLAS Y SEGUIMOS EMPEÑADOS EN DAR SOLUCIÓN TOTAL.
 HEREDAMOS LA DESATENCIÓN A LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA COMISIÓN NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, QUE MOTIVÓ LA ALERTA DE GÉNERO EN LOS MUNICIPIOS DE BENITO JUÁREZ, COZUMEL Y SOLIDARIDAD.
 HEMOS ATENDIDO LAS 11 RECOMENDACIONES CON SUS 44 INDICADORES DE CUMPLIMIENTO.
 ENTRE LAS ACCIONES REALIZADAS DESTACAN:
 LA OPERACIÓN DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES, ASÍ COMO EL REFUGIO PARA LA ATENCIÓN DE MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA EXTREMA PARA LA ZONA NORTE DEL ESTADO.
 QUIERO DEJAR CLARO MI DECISIÓN ABSOLUTA DE LUCHAR POR ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES POR RAZONES DE GÉNERO, CON UNA POLÍTICA DE CERO TOLERANCIA.
 POR OTRA PARTE, SABEMOS QUE SOLO HAY GOBERNANZA SI SE CONSTRUYEN LOS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD.
 POR ELLO, ESTAMOS DANDO ATENCIÓN PERSONALIZADA A LOS PLANTEAMIENTOS Y DEMANDAS DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL.
 HOY LA RELACIÓN DEL GOBIERNO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES DE TOTAL RESPETO A SU QUEHACER, AL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN Y AL DERECHO QUE TIENE LA SOCIEDAD DE SER INFORMADA, TODO ELLO EN EL MARCO DE LA LEY.
 (PAUSA)
 DEBEMOS ABORDAR EL RECLAMO MÁS SENTIDO DE LA SOCIEDAD: LA INSEGURIDAD.
 QUINTANA ROO NO HA SIDO AJENO A LA TENDENCIA NACIONAL.
 ADICIONAL A ELLO, NUESTRO ESTADO PRESENTÓ LAS CONDICIONES MÁS ALTAS DE VULNERABILIDAD.
 HEMOS VENIDO ANALIZANDO EL PROBLEMA DESDE SU ESTRUCTURA, Y ENCONTRAMOS LAS CAUSAS.
 EL DIAGNOSTICO NO DEJA DUDAS. HUBO UNA DESATENCIÓN POR COMPLICIDAD E IMPUNIDAD.
 EN MATERIA DE PREVENCION DEL DELITO, NO SE APLICARON CORRECTAMENTE LOS RECURSOS FEDERALES Y POR ENDE, NO SE LLEVARON A CABO LAS ACCIONES REQUERIDAS.
EL GOBIERNO ABANDONÓ LA INDISPENSABLE TAREA DE PROPICIAR EL ENCUENTRO SOCIAL, COMUNITARIO Y VECINAL.
NUNCA SE VINCULARON LOS PROGRAMAS SOCIALES, EN ESPECIAL EL DE ATENCIÓN A LAS ADICCIONES, CON LOS FACTORES DE RIESGO QUE INCIDEN EN LA CULTURA DE LA VIOLENCIA
EN MATERIA DE OPERACIÓN, SE DESATENDIERON LOS MAS BASICOS REQUERIMIENTOS PARA QUE LA POLICIA ESTATAL FUNCIONARA:
FALTA DE CAPACITACIÓN, DESVALORIZACIÓN DE LA FUNCIÓN POLICIAL, BAJOS SALARIOS, FALTA DE ARMAMENTO, EQUIPAMIENTO Y TRANSPORTE; ESTANCAMIENTO EN LOS ASCENSOS, POR SEÑALAR ALGUNOS.
SE SUBEJERCIERON MAS DE 230 MILLONES DE PESOS DE LOS RECURSOS FEDERALES PARA SEGURIDAD.
NO HABIA UNA COLABORACIÓN EFECTIVA ENTRE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD
SE DESATENDIERON LOS CENTROS CARCELARIOS, EN DONDE LA SOBREPOBLACIÓN Y LA FALTA DE CONTROL PERMITE QUE LAS BANDAS OPEREN AHI.
QUINTANA ROO OCUPABA EL PENULTIMO LUGAR EN ATENCION Y CERTIFICACIÓN DE CENTROS PENINTENCIARIOS.
SE DISTRAJERON LOS RECURSOS PARA QUE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA HICIERA SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y PROCESAMIENTO, LO QUE DERIVÓ EN SU DECADENCIA INSTITUCIONAL;
ENCONTRAMOS MAS DE 120 MIL AVERIGUACIONES PREVIAS Y CARPETAS DE INVESTIGACIÓN PENDIENTES; NO HABIA INSUMOS PARA LOS SERVICIOS PERICIALES; NO HUBO PROFESIONALIZACIÓN Y  LA POLICIA MINISTERIAL NO CONTABA CON VEHICULOS NI ARMAMENTO ADECUADO.
LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA NO FUNCIONÓ COMO CORRESPONDIA.
NO HUBO PROGRAMAS DE REINSERCIÓN SOCIAL.
EN ESTE CONTEXTO, LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES SE FORTALECIERON Y EMPODERARON HASTA EL PUNTO DE RETAR AL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES.
 POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA RECIENTE, LOS DELINCUENTES ATACARON LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO;
 LOS EVENTOS DELICTIVOS EN LAS ZONAS TURÍSTICAS, AUNQUE POCOS, HAN AFECTADO NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD.
 TENIAMOS Y TENEMOS QUE PROTEGER A NUESTRA GENTE Y NUESTROS VISITANTES.
 ERA URGENTE QUE LOS OPERATIVOS FUERAN EFICIENTES PARA RECUPERAR LA TRANQUILIDAD Y RECONSTRUIR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA.
 PASO A PASO, SABIENDO QUE ES MUCHO LO QUE HAY QUE HACER, NOS HEMOS PUESTO A TRABAJAR DESDE EL PRIMER DÍA.
 EMPEZAMOS POR RESCATAR LOS RECURSOS NO EJERCIDOS EN AÑOS ANTERIORES Y LOGRAMOS RECUPERAR EL 100%.
DESDE LA CONAGO, LOS GOBERNADORES ESTAMOS IMPULSANDO PARA QUE VUELVA A HABER RECURSOS FEDERALES PARA LA PREVENCION DEL DELITO EN EL PRESUPUESTO FEDERAL 2018.
ADEMAS, EN COLABORACIÓN CON EL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO DEL GOBIERNO FEDERAL, ESTAMOS ALINEANDO LOS PROGRAMAS SOCIALES PARA HACERLOS CONCURRIR EN LA ERRADICACIÓN DE LA CULTURA DE LA VIOLENCIA.
EN ESTA PARTE DE LA PREVENCIÓN, ES ESENCIAL LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD.
NECESITAMOS PONER A LAS NIÑAS Y NIÑOS, ASI COMO A LOS JÓVENES, EN EL CENTRO DE NUESTRA ATENCIÓN.
 RESCATAR LA CERCANÍA VECINAL Y COMUNITARIA, PARA CONOCERNOS Y RECONOCERNOS.
 PRONTO VAMOS A PRESENTAR UN NUEVO PROGRAMA QUE TENDRA ESA INTENCIÓN Y ESA VOLUNTAD: ESTAR CERCA.
EN LO OPERATIVO, NOS ESTAMOS ASEGURANDO QUE TODOS LOS POLICÍAS CUENTEN CON SUS EXÁMENES DE CONTROL DE CONFIANZA.
PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA, INCREMENTAMOS LAS PRESTACIONES SALARIALES A POLICÍAS Y CUSTODIOS EN UN 40% PROMEDIO;
 LES BRINDAMOS CAPACITACION PARA QUE CUMPLAN CORRECTAMENTE CON LA FUNCION POLICIAL.
 LOS ESTAMOS EQUIPANDO.


ESTAMOS ENTREGANDO CHALECOS Y CASCOS BALÍSTICOS PARA QUE A FINALES DE ESTE AÑO, NUESTROS 1200 ELEMENTOS ESTEN BIEN PROTEGIDOS PARA HACER SU TRABAJO.
 LA TAREA NO ESTARÍA COMPLETA SI NO LES PROPORCIONÁBAMOS EQUIPO MOTORIZADO.
 RECIBIMOS 20 PATRULLAS FUNCIONALES PARA ATENDER A TODO EL ESTADO.
HOY CUENTAN CON 338 UNIDADES OPERATIVAS, ENTRE PATRULLAS, MOTOCICLETAS, CAMIONETAS TIPO VANS Y UN AUTOBÚS DE PRIMERA CALIDAD PARA EL TRASLADO DE LOS ELEMENTOS.
EN CUANTO A COBERTURA POLICIAL, SE INSTALARON CENTROS DE MANDO EN CANCÚN PARA LA ZONA NORTE, PLAYA DEL CARMEN PARA LA ZONA CENTRO, Y PRÓXIMAMENTE SE INSTALARÁN BASES EN COZUMEL Y EN BACALAR PARA LA ZONA SUR.
REALIZAMOS UNA RESECTORIZACIÓN OPERATIVA PARA EFICIENTAR LA ATENCIÓN, AL REDUCIR LOS TIEMPOS DE RESPUESTA A LAS LLAMADAS DE AUXILIO E INCREMENTAR LA PRESENCIA POLICIAL.
CON ELLO BUSCAMOS DISMINUIR LA INCIDENCIA DELICTIVA EN LOS CENTROS URBANOS MÁS POBLADOS.
CON TRABAJO DE COORDINACION E INTELIGENCIA, SE HAN DETENIDO A MAS DE 20 DELINCUENTES DE ALTA PELIGROSIDAD
 YA TENEMOS RESULTADOS SATISFACTORIOS, PERO AUN INSUFICIENTES. VAMOS POR MAS.
 DISEÑAMOS UNA ESTRATEGIA PARA CONTROLAR LOS CENTROS CARCELARIOS E INICIAR PROGRAMAS DE REINSERCIÓN SOCIAL.
 POR LO PRONTO, HEMOS MEJORADO LA CUSTODIA;
 SE HACEN OPERATIVOS DE INSPECCIÓN ALEATORIOS.
 HEMOS INSTALADO CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA Y ELEVADO LOS MUROS PERIMETRALES.
CREAMOS LA POLICÍA PROCESAL QUE NOS HA PERMITIDO UN TRASLADO DE REOS A OTROS PENALES Y ASI DISMINUIR EL PROBLEMA DE SOBREPOBLACIÓN EN NUESTROS RECLUSORIOS.
 POR PRIMERA VEZ, HEMOS TRASLADADO FUERA DE NUESTRA ENTIDAD, A REOS DE ALTA PELIGROSIDAD.
ESTAS ACCIONES MARCAN YA UNA DIFERENCIA.
DESTACO UNA ACCIÓN QUE ES CRUCIAL PARA LOGRAR LAS METAS FIJADAS Y ME REFIERO A LA COORDINACIÓN ENTRE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO.
PERSONALMENTE HE ASISTIDO A MÁS DE 30  REUNIONES PERIÓDICAS DE LA MESA DE SEGURIDAD DEL ESTADO EN DONDE SE DEFINEN Y EVALÚAN LAS ESTRATEGIAS Y ACCIONES A SEGUIR.
ESTRECHANDO LA COORDINACIÓN, HA MEJORADO LA VIGILANCIA Y LOS RESULTADOS COMIENZAN A REFLEJARSE:
EL IMCO DESTACÓ A QUINTANA ROO COMO UNO DE LOS CINCO ESTADOS QUE MOSTRARON  MAYORES MEJORIAS EN CUANTO A SU ESTADO DE PAZ EN 2017.
HEMOS AUMENTADO GRADUALMENTE NUESTRA EFECTIVIDAD EN LA PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN DE DELITOS COMO ROBO CON VIOLENCIA, SECUESTRO, HOMICIDIO, TRATA, NARCOMENUDEO, PORTACIÓN DE ARMA Y LESIONES.
TAMBIEN HEMOS MEJORADO EN LAS ACCIONES RELATIVAS A LA LEGAL DETENCIÓN DE DELINCUENTES E INFRACTORES.
POCO A POCO, ESTAMOS SIENDO MAS ACERTIVOS EN LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS PROBABLES RESPONSABLES DE DELITOS.
DEBO REITERAR EL AGRADECIMIENTO DE LA SOCIEDAD QUINTANARROENSE Y EL MÍO PROPIO, AL PRESIDENTE DE MÈXICO, ENRIQUE PEÑA NIETO, AL EJERCITO MEXICANO, A LA MARINA ARMADA DE MÉXICO Y A LA POLICÍA FEDERAL, POR EL APOYO INCONDICIONAL QUE HEMOS RECIBIDO.
LOS CONVENIOS DE COORDINACIÓN CON LOS PRESIDENTES MUNICIPALES Y SUS AUTORIDADES DE SEGURIDAD PÚBLICA, ESTAN EMPEZANDO A FUNCIONAR CON ÉXITO.
MI RECONOCIMIENTO A TODOS ELLOS.
ESTAMOS CONSCIENTES QUE LA SOCIEDAD NO ESTÁ SATISFECHA Y NO PERCIBE RESULTADOS CONTUNDENTES EN ESTA MATERIA.
PRINCIPALMENTE ANTE EL INCREMENTO DE HOMICIDIOS DOLOSOS ENTRE GRUPOS DE DELINCUENCIA.
POR ELLO ESTAMOS REDOBLANDO ESFUERZOS.
EN ESTE AÑO, INICIAREMOS UN GRAN PROYECTO TECNOLÓGICO DE INTELIGENCIA Y VIGILANCIA, QUE CONTARÀ CON MAS DE 3,000 CÁMARAS ALREDEDOR DEL ESTADO, UN CENTRO DE CONTROL Y MONITOREO C5, ARCOS VIALES DE ENTRADA Y SALIDA AL ESTADO, TODO CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 2,000 MILLONES DE PESOS.
ESTOY CONSCIENTE DE QUE LA ESPERANZA DE LOS QUINTANARROENSES DE TENER UNA VIDA TRANQUILA ESTÁ PUESTA EN NUESTRO TRABAJO.
NO LOS VAMOS A DEFRAUDAR!
OTRO ASPECTO ESENCIAL PARA QUINTANA ROO, ES EL RELATIVO A LA PROTECCIÓN CIVIL,
TENEMOS UNA TRADICIÓN Y UNA CULTURA EN ESTA MATERIA.
NO NOS PODEMOS CONFIAR.
DEBEMOS ESTAR PREPARADOS POR LO VULNERABLE DE NUESTRA POSICIÓN GEOGRÁFICA FRENTE A LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS.
ESTAMOS DESARROLLANDO UN ATLAS DE RIESGO QUE SERÁ INVALUABLE  PARA SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DE LOS HABITANTES Y DE LOS TURISTAS.
ESTAMOS PREPARADOS PARA ENFRENTAR ESTOS FENÓMENOS.
POR ESO ACTUAMOS OPORTUNAMENTE ANTE LA RECIENTE AMENAZA DE LA TORMENTA FRANKLIN.
SIN DUDA, HAY QUE CAMINAR UN LARGO TRECHO AÚN EN MATERIA DE GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA,
ESPECIALMENTE EN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD QUE REQUERIMOS PARA TENER EL QUINTANA ROO CONFIABLE, QUE TODOS QUEREMOS.
CONTAMOS CON LA PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA ERRADICAR LA CULTURA DE LA VIOLENCIA, CON LOS CANALES DE PARTICIPACIÓN ABIERTOS AL DIÁLOGO.
JUNTOS HACEMOS EL CAMBIO.
ESE ES NUESTRO COMPROMISO!
–Testimonial seguridad–
(termina eje)
AL INICIAR LA ADMINISTRACIÓN, ESTÁBAMOS PRÁCTICAMENTE EN QUIEBRA FINANCIERA.
ELLO EQUIVALE A DESEMPEÑAR EL QUEHACER INSTITUCIONAL CON UNA FALTA TOTAL DE OPERATIVIDAD.
ERA INDISPENSABLE TOMAR MEDIDAS RAPIDAS QUE MANDARAN LA SEÑAL DE UN GOBIERNO RESPONSABLE FINANCIERAMENTE.
TENÍAMOS QUE REESTRUCTURAR LA ENORME DEUDA CONVENIDA EN CONDICIONES COMPLETAMENTE ADVERSAS, QUE COMPROMETÍA LA LIQUIDEZ.
EN TIEMPO RECORD PRESENTAMOS AL CONGRESO DEL ESTADO UNA PROPUESTA PARA RENEGOCIAR LAS CONDICIONES DE PAGO;
QUE MEJORÓ LAS TASAS DE INTERÉS Y AUMENTÓ EL PLAZO
LO QUE PERMITIÓ UN AHORRO EN EL EJERCICIO FISCAL DEL 2017, POR 641 MILLONES DE PESOS QUE CORRESPONDÍAN AL PAGO DE AMORTIZACIONES.
ADEMÁS, TRES DE LOS CINCO CONTRATOS SUSCRITOS ACTUALMENTE, CUENTAN CON UNA GARANTÍA DE PAGO OPORTUNO Y LOS CINCO DISPONEN DE UN SEGURO DE COBERTURA DE TASA DE INTERÉS. AGRADEZCO EL APOYO DEL PRESIDENTE PEÑA Y LA SECRETARIA DE HACIENDA DEL GOBIERNO FEDERAL PARA LOGRAR EL REFINANCIEMIENTO.
LOS EFECTOS FUERON INMEDIATOS.
MEJORAMOS NUESTRA EVALUACIÓN CREDITICIA POR PARTE DE DOS PRESTIGIADAS CALIFICADORAS: STANDARD & POORS Y HR RATINGS
ADICIONALMENTE, INICIAMOS UN GRAN ESFUERZO  RECAUDATORIO, QUE NOS HA PERMITIDO  INGRESAR MÁS RECURSOS TRIBUTARIOS  FEDERALES Y LOCALES.
EN LAS MEDICIONES DE DESEMPEÑO EN MATERIA DE COORDINACIÓN FISCAL, DE LA SECRETARIA DE HACIENDA, PASAMOS DEL DECIMO OCTAVO AL TERCER LUGAR NACIONAL,
Y EN EL INDICADOR DE EFICIENCIA OPERATIVA, EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE ESTE AÑO,  NOS COLOCAMOS EN EL PRIMER LUGAR NACIONAL
LA LIQUIDEZ GENERADA,  HA POSIBILITADO RETOMAR  EL FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO DEL ESTADO.
PERO TAMBIÉN CUMPLIR GRADUALMENTE EL PAGO PENDIENTE A PROVEEDORES.
COMO EL PLAN DE PAGOS PARA ENFRENTAR EL ADEUDO QUE NOS DEJARON POR HABER OMITIDO EL PAGO DE 472 MILLONES DE RETENCIONES HECHAS A LOS BURÓCRATAS  POR CONCEPTO DE PRÉSTAMOS A FINANCIERAS, FOVISSSTE, ISSSTE Y SAR-FORVISSSTE.
ACTUALMENTE SE HA PAGADO EL 57% Y LA CUENTA QUE CORRESPONDE A ESTA ADMINISTRACIÓN, ESTA AL CORRIENTE.
MIENTRAS VAMOS RESOLVIENDO EL TEMA HACENDARIO, ERA NECESARIO REENCAUZAR LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS
EL DESPILFARRO ERA LA PRÁCTICA COMÚN.
ERA NECESARIO CAMBIAR LAS REGLAS Y OPTIMIZAR LOS RECURSOS.
SE ESTABLECIÓ UN PROGRAMA DE AUSTERIDAD QUE HA GENERADO AHORROS EN EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE;
SE HAN REDUCIDO ARRENDAMIENTOS INNECESARIOS Y SE RESTITUYERON VEHÍCULOS QUE SE ENCONTRABAN CON PARTICULARES.
TANTO EL AHORRO PROGRAMADO, COMO LA CORRECTA REORIENTACIÓN DEL GASTO NOS HAN PERMITIDO APOYAR LAS ACCIONES OPERATIVAS.
PARA INICIAR EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, SE REESRUCTURÓ EL  APARATO ESTATAL Y SU MARCO NORMATIVO VIGENTE.
DEBO SEÑALAR QUE EL RETO ES AÚN ENORME, PUES EL ATRASO NORMATIVO ES MUY PROFUNDO.
NO EXISTEN REGLAMENTOS, MANUALES Y LINEAMIENTOS ADECUADOS QUE NORMEN EL ACTUAR PRECISO LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE ACUERDO A LA LEY Y LOS QUE EXISTEN SON OBSOLETOS.
HEMOS INICIADO UN ESFUERZO INTENSO DE ACTUALIZACIÓN DE FUNCIONES, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS, INCLUYENDO SUS SISTEMATIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN.
LA REVISIÓN ORGANIZACIONAL DEL APARATO PÚBLICO DERIVÓ EN LA ACTUALIZACIÓN, EN DONDE DESTACA LA CREACIÓN DE LOS INSTITUTOS DE CULTURA, JUVENTUD, INDIGENISTA Y LA AGENCIA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS.
ESTE NUEVO ARREGLO INSTITUCIONAL PONE ÉNFASIS EN ESTOS SECTORES QUE EXIGÍAN ESPACIOS ESPECIALIZADOS.
HEMOS SIDO CUIDADOSOS DE IR EVALUANDO CÓMO VAMOS EN LAS METAS ESTABLECIDAS, PARA SABER SI VAMOS EN EL CAMINO CORRECTO.
EN EL ÍNDICE EMITIDO POR LA  SECRETARÍA DE HACIENDA, RELATIVO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL  PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS – Y DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, PASAMOS DE LA POSICIÓN VIGÉSIMA A LA DECIMO QUINTA,  Y VAMOS A SEGUIR MEJORANDO.
ESTAMOS INNOVANDO PARA EFICIENTAR Y TRANSPARENTAR CONTINUAMENTE LA GESTIÓN PÚBLICA.
EN EL ÚLTIMO AÑO DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN,  SOLO 7 DE CADA 100 COMPRAS SE CONCURSABAN.
HOY, MÁS DEL 90% DEL MONTO EJERCIDO EN COMPRAS DE GOBIERNO ES TRAVÉS DE LICITACIONES ABIERTAS, PÚBLICAS, TRANSPARENTES Y COMPETIDAS, DONDE 7 DE CADA 10 GANADORES HAN SIDO QUINTANARROENSES.
UNA PRÁCTICA NOVEDOSA DE ACTUALIZAR LOS INVENTARIOS DE VEHÍCULOS, FUE LA SUBASTA PÚBLICA PRESENCIAL A MARTILLO CON UN STOCK A SUBASTAR DE 254 VEHÍCULOS, REALIZADA POR PRIMERA VEZ EN EL ESTADO.
SEGUIREMOS EN EL CAMINO DE LA EFICIENCIA PARA DAR RESULTADOS!
 (PAUSA)
ESTIMADOS AMIGOS:
LA GOBERNANZA SE BASA FUNDAMENTALMENTE EN LA CONFIANZA ENTRE GOBERNADOS Y GOBERNANTES.
DE AHÍ SURGEN LOS ACUERDOS PARA GENERAR OPORTUNIDADES Y SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS,
Y PARA CONSTRUIR LAS INSTITUCIONES Y NORMAS NECESARIAS PARA GENERAR ESOS CAMBIOS
PARA EMPEZAR A CAMBIAR ES NECESARIO SER TRANSPARENTES.
CLAROS EN NUESTRO PROCEDER.
Y EN LO QUE SE REFIERE A TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS PRÁCTICAMENTE HABÍA TODO POR HACER.
EMPEZAMOS POR ABRIR LA INFORMACIÓN.
CON ACCIONES PUNTUALES Y CONCRETAS
EN EL ÍNDICE DE CALIDAD EN LA INFORMACIÓN, QUINTANA ROO AVANZÓ DEL VIGÉSIMO TERCER LUGAR AL TERCERO, EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2017.
MODERNIZAMOS NUESTRO PORTAL WEB, EL CUAL EVITA DUPLICIDAD DE INFORMACIÓN Y FACILITA LA BÚSQUEDA DE CONTENIDOS.
PARA FACILITAR INFORMACIÓN OFICIAL A LA CIUDADANÍA, TRABAJAMOS EN LA DIGITALIZACIÓN DEL PERIÓDICO OFICIAL,
Y ESTAMOS AVANZANDO EN EL REGISTRO CIVIL, EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y EN OTRAS ÁREAS DE GRAN DEMANDA SOCIAL.
EN MATERIA FINANCIERA, EN EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA Y DISPONIBILIDAD FISCAL DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2017, PASAMOS DE LA POSICIÓN VIGÉSIMO SEGUNDA A LA DECIMO TERCERA. SUPERANDO LA MEDIA NACIONAL.
Y LA META ES SER EL PRIMER LUGAR EN EL CORTO PLAZO
ESTAMOS CONVENCIDOS QUE EN EL SERVICIO PÚBLICO NO BASTA PARECER  TRANSPARENTES, SINO TAMBIÉN HAY QUE SERLO.
LOS QUINTANARROENSES QUIEREN SABER A CABALIDAD A QUIEN LE ENTREGAN SU CONFIANZA.
POR ELLO EL GOBERNADOR Y TODO EL GABINETE, PRESENTAMOS LAS  DECLARACIONES PATRIMONIALES, DE INTERESES Y FISCALES,
LA 3 DE 3, EN LA PLATAFORMA DIGITAL DEL INSTITUTO MEXICANO DE COMPETITIVIDAD Y DE TRANSPARENCIA MEXICANA.
FUIMOS EL PRIMER GOBIERNO ELECTO DEL PROCESO ELECTORAL DEL 2016 EN PUBLICAR ESA INFORMACIÓN.
DE IGUAL FORMA, HE SOLICITADO QUE SEA LA SOCIEDAD QUIEN DE SEGUIMIENTO E INFORME DEL AVANCE EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS QUE REALICÉ DURANTE LA CAMPAÑA.
PARA ELLO, SE INSTALÓ EL OBSERVATORIO CIUDADANO DE COMPROMISOS DE CAMPAÑA, QUIENES HAN ESTABLECIDO LOS  INDICADORES PARA CADA UNO DE LOS 76 COMPROMISOS ADQUIRIDOS.
EN CONJUNTO CON EL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y LA ASOCIACIÓN SOCIAL  FUNDAR, FUIMOS EL SEGUNDO ESTADO EN SUMARSE A LAS ESTRATEGIAS  DE TRANSPARENCIA DE GASTOS EN PUBLICIDAD OFICIAL, Y DE  GASTOS DE VIAJES Y VIÁTICOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
CUENTAS CLARAS, AMISTADES LARGAS.
CONFIANZA MUTUA.
ES LA BASE DE LA BUENA POLÍTICA.
Y ESO ES LO QUE PEDIMOS Y LO QUE NOS OTORGÓ LA SOCIEDAD, UN VOTO DE CONFIANZA.
Y VAMOS A CUMPLIR!
 (PAUSA)
SEÑORAS Y SEÑORES:
 LA LIBERTAD PARA PENSAR Y HACER, ES CUESTIÓN DE CADA QUIÉN.
 NO CORRESPONDE AL GOBIERNO Y A SUS INSTITUCIONES  TUTELAR LA ÉTICA Y MORAL DE CADA PERSONA.
PERO EL GOBIERNO SI TIENE LA OBLIGACIÓN INELUDIBLE DE PREVENIR Y SANCIONAR EL PROCEDER DE QUIENES ILEGALMENTE AFECTAN LOS DERECHOS DE OTROS,
 DE LOS DERECHOS DE LA SOCIEDAD,
 DE LOS INTERESES DE NUESTRO QUERIDO ESTADO.
 Y EN EL QUINTANA ROO DE NUESTROS DÍAS, SE EXIGE CON URGENCIA UNA CONDUCTA Y UN PROCEDER DE LOS GOBERNANTES QUE ATAQUE DE RAÍZ LOS DAÑOS DE LA CORRUPCIÓN.
PARA PREVENIR Y SANCIONAR CON EFECTIVIDAD LA CORRUPCIÓN NO BASTAN LEYES IDÓNEAS.
 ADEMÁS, SON NECESARIAS UNA VOLUNTAD POLÍTICA FIRME Y UNA ADMINISTRACIÓN EFICAZ.
 PARA EVITAR Y SANCIONAR DOBLES MORALES.
 PORQUE EL GOBIERNO NO ESTÁ PARA COMPETIR A LOS EMPRESARIOS.
 NO SE DEBEN APROVECHAR LOS PUESTOS PÚBLICOS PARA ESTABLECER NEGOCIOS A TRAVÉS DE PRESTANOMBRES.
 ESTA DUALIDAD ES INMORAL E ILEGAL.
O SE GOBIERNA O SE HACEN NEGOCIOS.
LOS EMPLEOS, CARGOS O COMISIONES EN EL SERVICIO PÚBLICO NO DEBEN SER BOTÍN DE NADIE.
YA LO DIJE Y LO REPITO.
NADA NI NADIE ESTAREMOS POR ENCIMA DE LA LEY
EL DESPRECIO POR EL ESTADO DE DERECHO QUE EN LA PASADA DÉCADA PRIVÓ EN LA CLASE GOBERNANTE, NOS OFENDIÓ,
NOS SAQUEÓ
Y NOS EXHIBIÓ.
ESO NO PUEDE PASAR NUNCA MAS Y NO VOLVERÁ  A PASAR.
 VAMOS A EXIGIR JUSTICIA CONTRA QUIENES LO HICIERON
 VAMOS A SANCIONAR A QUIENES LO QUIERAN VOLVER A INTENTAR
ESA ES UNA DE LAS PREMISAS DEL CAMBIO.
Y EN ESA LÓGICA ESTAMOS.
PARA HACER JUSTICIA, SE HAN INICIADO LAS ACCIONES LEGALES ANTE LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES PARA CASTIGAR A QUIEN ABUSÓ DEL PODER Y ESTAMOS LUCHANDO POR LA REPARACIÓN DEL DAÑO.
HAY YA MAS DE 50 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN, QUE INVOLUCRAN A MAS DE 50 EX SERVIDORES PÚBLICOS.
DERIVADO DE NUESTRAS ACCIONES, SE ENCUENTRAN EN PRISIÓN, ENFRENTANDO A LA JUSTICIA, EL EXGOBERNADOR Y TRES DE SUS FUNCIONARIOS CERCANOS.
ASIMISMO SE BUSCA A UNA DECENA MÁS DE DICHO GRUPO DE EXSERVIDORES PÚBLICOS.
HAY LISTAS NUEVAS DENUNCIAS, DERIVADAS DE ACCIONES YA COMPROBADAS Y CON SUS RESPALDOS JURÍDICOS.
Y AQUÍ NO PARAMOS!
SE HA LOGRADO LA RESTITUCIÓN DE BIENES QUE HABÍAN SIDO DESPOJADOS A LEGÍTIMOS PROPIETARIOS A TRAVÉS DE 19 JUICIOS LABORALES DOLOSAMENTE FABRICADOS.
EL MONTO DE LO RECUPERADO ASCIENDE A CASI 345 MILLONES DE PESOS.
POR OTRA PARTE, HOMOLOGAMOS LAS LEYES ESTATALES CON EL NUEVO SISTEMA ANTICORRUPCIÓN.
DE DICHO ACTUAR, EL IMCO CALIFICÓ AL ESTADO CON UN NIVEL SATISFACTORIO EN EL SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN.
CON ELLO, PONEMOS A QUINTANA ROO A TIEMPO CON LOS TIEMPOS.
PARA EVITAR QUE SE SIGA REPRODUCIENDO ESTE CANCER SOCIAL DE LA CORRUPCIÓN, HEMOS FORTALECIDO LA CONTRALORÍA SOCIAL.
Y SE HA DADO CAPACITACIÓN A 1 MIL 670 CIUDADANOS QUE INTEGRAN 358 COMITÉS EN DICHA MATERIA.
ES CLAVE QUE LOS CIUDADANOS SEAN PARTÍCIPES DE LA VIGILANCIA, CONTROL Y EVALUACIÓN DE OBRAS, APOYOS Y SERVICIOS.
ADEMÁS SE IMPLEMENTÓ LA PLATAFORMA TAK POOL PARA REALIZAR DENUNCIAS CIUDADANAS DE LAS CONDUCTAS IRREGULARES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
 ESTAS SE PUEDEN REALIZAR EN FORMA ANÓNIMA POR INTERNET O POR TELÉFONO.
NUEVAMENTE CONVOCO A LA SOCIEDAD A PARTICIPAR
 A SEÑALAR CUANDO ALGUN O ALGUNOS SERVIDORES PÚBLICOS, ROMPAN EL CÓDIGO DE HONESTIDAD QUE OFRECIMOS.
EL MANDATO ES NO MÁS IMPUNIDAD.
NO HAY DUDA
HACE UN AÑO DIJIMOS CLARAMENTE  QUE QUIÉN LA HACE, LA PAGA.
Y LO ESTAMOS CUMPLIENDO.
ESA ES LA CLAVE DEL CAMBIO,
Y ESE, ES NUESTRO COMPROMISO
-termina eje-
LA POBREZA ES SIN DUDA LA MÁS LACERANTE DE LAS DESIGUALDADES.
HEMOS VENIDO CRECIENDO ECONÓMICAMENTE PERO LOS ÍNDICES DE POBREZA TAMBIÉN AUMENTAN
EL 70 % DE LOS QUINTANARROENSES TIENEN ALGUNA CARENCIA SOCIAL,
ESTO,   AUNADO A LAS CONDICIONES LABORALES,
LA ALTA MIGRACIÓN
Y A UNA MAYORÍA POBLACIONAL JOVEN,
SON EL AMBIENTE PROPICIO PARA LA RUPTURA DEL TEJIDO SOCIAL Y LA VIOLENCIA.
ELLO SE TRADUCE EN ELEVADOS ÍNDICES DE ADICCIONES, SUICIDIOS, EMBARAZO ADOLESCENTE, DESERCIÓN ESCOLAR,  TRATA, TRÁFICO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL Y VIOLENCIA DE GÉNERO.
ESTO ES INACEPTABLE.
TENÍAMOS Y TENEMOS QUE ACTUAR
DEBEMOS HACERLO DESDE LOS CIMIENTOS.
POCO A POCO. SIN PARAR.
LA TAREA PARECE DESCOMUNAL, PERO NO IMPOSIBLE.
EMPECEMOS POR LA EDUCACIÓN.
NECESITAMOS REGRESAR AL CONCEPTO DE QUE LA ESCUELA ES EL “SEGUNDO HOGAR”
POR ELLO MANTENEMOS 480 ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, APOYANDO A CASI 47 MIL 500 ALUMNOS.
LA META AHORA ES MULTIPLICAR EL NÚMERO DE NIÑOS BENEFICIADOS
PARA QUE LOS PEQUEÑOS NO SE QUEDEN SOLOS SI SU MAMÁ TRABAJA, LOGRAMOS LA INCORPORACIÓN DE MAS GUARDERÍAS SUBROGADAS DEL IMSS PARA ACREDITAR EL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.
 PARA EVITAR LA DESERCIÓN ESCOLAR POR FALTA DE RECURSOS INICIAMOS CON VARIAS ACCIONES:
 APOYAMOS A LAS FAMILIAS CON EL PRIMER ALIMENTO DEL DÍA.
NO SE PUEDE APRENDER CON EL ESTOMAGO VACÍO, POR ELLO HEMOS AMPLIADO EL PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES
SE INCREMENTÓ EN CASI 20% LAS BECAS OTORGADAS EN EDUCACIÓN BÁSICA Y  10% EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.
POR PRIMERA VEZ TODOS LOS NIÑOS QUE TIENEN ALGUNA DISCAPACIDAD Y QUE ESTÁN INSCRITOS EN UNA ESCUELA PÚBLICA,  CUENTAN CON BECAS COMPLETAS,
 PASAMOS DE 33 NIÑOS QUE SE ATENDÍAN EN LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR A 6 MIL 345 BECADOS ACTUALMENTE.
REPARTIMOS  2 MILLONES DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR,
MILES DE MOCHILAS Y ÚTILES.
 Y POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL ESTADO, ESTAMOS ENTREGANDO UNIFORMES A TODOS LOS ESTUDIANTES DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA.
 LA FORMACIÓN DOCENTE IMPACTA DE FORMA SIGNIFICATIVA LA CALIDAD EDUCATIVA;
LOS MAESTROS SIGUEN SIENDO LOS MEJORES ALIADOS DE LAS FAMILIAS.
 SI LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN ES ALTA, HABRÁ PROCESOS TRANSFORMADORES.
INVERTIMOS MÁS DE 18 MILLONES DE PESOS PARA CAPACITAR A MÁS DE 7 MIL 300 DOCENTES EN TODO EL ESTADO.
EN LA BÚSQUEDA DE METODOLOGÍAS INNOVADORAS QUE REFUERCEN LA CREATIVIDAD, LA LÓGICA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ESTUDIANTES, SE IMPLEMENTÓ EL PROGRAMA CUANTRIX CON LO QUE ATENDIMOS A 1,200 ALUMNOS EN 25 ESCUELAS PRIMARIAS EN CHETUMAL.
 NECESITAMOS MÁS Y MEJORES PLANTELES.
PARA ELLO, CONSTRUIMOS 12 PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA, 11 YA ENTREGADAS Y UNA A PUNTO DE ENTREGAR.
SE CONSTRUYERON 132 AULAS Y SEIS LABORATORIOS  EN LOS CASI 12 MESES DE ESTA ADMINISTRACIÓN Y QUE YA ESTÁN OPERANDO EN ESTE CICLO ESCOLAR.
SE DIO MANTENIMIENTO A 138 ESCUELAS PARA MEJORAR SUS INSTALACIONES.
 SE ENTREGÓ MOBILIARIO, EQUIPAMIENTO Y MATERIAL DIDÁCTICO A UN CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE Y 12 UNIDADES DE SERVICIO DE APOYO PARA EDUCACIÓN ESPECIAL.
TENEMOS UN PROBLEMA POR LA FALTA DE ESPACIOS PARA JÓVENES QUE DEBEN CURSAR EL BACHILLERATO.
PARA RESOLVERLO, ABRIMOS 26 TELEBACHILLERATOS COMUNITARIOS CON LO QUE AMPLIAMOS LA COBERTURA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
 ADEMÁS ESTAMOS IMPLEMENTANDO EL BACHILLERATO EN LÍNEA.
 AÚN NO ES SUFICIENTE, PERO SEGUIMOS BUSCANDO OPCIONES PARA QUE TODO JÓVEN TENGA LA POSIBILIDAD DE ESTUDIAR.
-Testimonial educación-
JUNTO A LA EDUCACIÓN, LA SALUD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LAS PERSONAS
DICEN QUE CON SALUD, NO SE TIENE TODO, PERO SIN SALUD, NO SE TIENE NADA
POR ESO DEBEMOS GARANTIZAR A LOS QUINTANARROENSES UNA VIDA SANA Y EL ACCESO A SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD.
PARA UNA BUENA SALUD, HAY QUE NUTRIRSE.
CON LOS PROGRAMAS ALIMENTARIOS, ENTREGAMOS DESPENSAS  A MILES DE FAMILIAS
EL PROGRAMA  MÉDICO EN TU CASA Y LAS CARAVANAS DE LA SALUD SON FUNDAMENTALES PARA QUE ESTEMOS CERCA DE LAS COMUNIDADES, SOBRE TODO CON LOS EXCLUIDOS.
SE HAN BRINDADO MÁS DE 50 MIL SERVICIOS MÉDICOS, PRINCIPALMENTE PARA ADULTOS MAYORES, DISCAPACITADOS, PERSONAS VULNERABLES Y MUJERES EMBARAZADAS.
EL PROGRAMA DE CIRUGÍAS EXTRAMUROS ESTA ABATIENDO EL REZAGO QUIRÚRGICO PARA LA CURA DE CATARATA EN ADULTOS MAYORES Y LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO EN NIÑOS Y JÓVENES.
LA IMPORTANTE OPERACIÓN DE LA RED DE MORTALIDAD MATERNA HA EVITADO LA MUERTE DE MUCHAS MUJERES CON EMBARAZO DE ALTO RIESGO.
ERA APREMIANTE TENER MAS INFRAESTRUCTURA, BIEN EQUIPADA Y CON PERSONAL CAPACITADO
DESPUÉS DE MAS DE SIETE AÑOS DE CONSTRUCCIÓN, FINALMENTE SE CULMINÓ EL HOSPITAL GENERAL KUMATE EN CANCÚN, DIRIGIDO A DAR ATENCIÓN A LA ZONA NORTE DEL ESTADO.
 (testimonial salud)
SIN DUDA, EDUCACIÓN, SALUD Y ALIMENTACIÓN, SON GRANDES EJES DEL DESARROLLO SOCIAL.
PERO EL ABANICO DE VULNERABILIDAD QUE VERTEBRA LA DESIGUALDAD Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL, ES MUCHO MÁS COMPLEJO.
POR ESO TENEMOS QUE ESTAR CERCA, PARA RECONOCERNOS Y CONFIAR.
 Y PARA ELLO HEMOS DISEÑADO UNA ESTATEGIA.
EMPEZAMOS POR EL PROGRAMA “PLATÍCALE AL GOBERNADOR”, POR MEDIO DEL CUAL VOY CON MI GABINETE DIRECTAMENTE A LAS COMUNIDADES, LAS COLONIAS Y LAS REGIONES A DAR AUDIENCIA PUBLICA
 OIGO DE PRIMERA MANO, LAS NECESIDADES DE NUESTRA GENTE, SUS ASPIRACIONES, SUS QUEJAS Y SUS DEMANDAS.
HEMOS ESCUCHADO A UNA GRAN CANTIDAD DE QUINTANARROENSES Y ATENDIDO MUCHAS DE SUS DEMANDAS
DE MANERA MAS INTEGRAL, NOS ACERCAMOS PARA SERVIR EN EL PROGRAMA CARAVANAS JUNTOS POR MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES, LLEVANDO LA ATENCIÓN DE  TRÁMITES Y OTORGANDO SERVICIOS BÁSICOS QUE EL GOBIERNO OFRECE.
-testimonial audiencia-
ESPECIAL IMPACTO TIENEN LOS PROGRAMAS EN LAS ZONAS INDÍGENAS.
COMO EL DE INFRAESTRUCTURA
 EL DE VIVIENDA RURAL,
EL “DE MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD”
 Y EL DE INCORPORACIÓN DE MUJERES AL POSGRADO DE CALIDAD NACIONAL
IGUALMENTE HEMOS DADO APOYO A DIGNATARIOS MAYAS EN LOS 5 CENTROS CEREMONIALES.
 -testimonial dignatario –
 UN ELEMENTO PRIORITARIO PARA DISMINUIR LA EXCLUSIÓN Y CERRAR LA BRECHA DE LA DESIGUALDAD ES LA CULTURA.
NOS COHESIONA PORQUE NOS IDENTIFICA.
SOMOS UN PUEBLO CON UNA IDENTIDAD ORIGINARIA IMPRESIONANTE POR LA RIQUEZA PROPIA DEL HABITAT QUE LA RODEA.
SELVA, MAR, HISTORIA Y JUVENTUD.
PERO AL MISMO TIEMPO, NOS HAN FORMADO MUCHAS APORTACIONES CULTURALES DE LAS MILES DE PERSONAS QUE SE HAN ESTABLECIDO AQUÍ Y TRAJERON SUS COSTUMBRES.
ESTAMOS REHABILITANDO ESPACIOS CULTURALES  DE TRADICIÓN QUE SE ENCONTRABAN EN FRANCO ABANDONO Y CREAMOS Y HABILITAMOS NUEVOS ESPACIOS.
CELEBRAMOS EL FESTIVAL DE CULTURA DEL CARIBE
 Y NUESTRO TRADICIONAL FESTEJO DEL DÍA DE MUERTOS O HANNAL PIXÁN CON LA MUESTRA DE ALTARES EN SEIS MUNICIPIOS, Y EL DELICIOSO MUCBIPOLLO,
 ADEMÁS DE LA SEMANA DE LA CULTURA MAYA EN OTHÓN P. BLANCO, BACALAR Y FELIPE CARRILLO PUERTO.
 (PAUSA)
EN EL COMBATE A LA DESIGUALDAD CONTAMOS CON EL APOYO INVALUABLE DE LAS ACCIONES QUE REALIZA EL DIF ESTATAL.
PARA ATENDER Y DISMINUIR LA VIOLENCIA EN LOS HOGARES, CONTAMOS CON CINCO CENTROS DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR
LOS PROGRAMAS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO ATIENDEN A MILES DE PERSONAS.
CUIDANDO TENER LAS MEJORES CONDICIONES  DE LOS NIÑOS QUE SE ENCUENTRAN BAJO LA TUTELA DEL ESTADO, SE AGILIZARON LOS TRÁMITES DE ADOPCIÓN.
CON EL PROGRAMA DE CONVIVENCIA, SE AMPLIÓ EL MARGEN DE EDAD DE LOS NIÑOS SUJETOS DE ADOPCIÓN, Y ESTÁ FUNCIONANDO
DESTACA LA LABOR QUE SE HA REALIZADO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
ENTRE LOS  CENTROS MUNICIPALES Y EL CENTRO ESTATAL DE REHABILITACION SE OTORGARON MÁS DE 11 MIL SERVICIOS.
CUANDO LLEGAMOS, EL CRIT DE TELETÓN QUE OFRECE  MÚLTIPLES SERVICIOS A NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD, ESTABA EN PELIGRO DE CERRAR POR LOS ADEUDOS QUE NOS HEREDARON.
ESTAMOS PAGANDO LA DEUDA Y HOY QUEREMOS AMPLIAR EL NÚMERO DE BENEFICIARIOS PORQUE  MUCHOS LO NECESITAN.
AGRADEZCO Y RECONOZCO LA LABOR INCANSABLE QUE MI ESPOSA GABY HA REALIZADO COMO PRESIDENTA DEL VOLUNTARIADO DEL DIF EN FAVOR DE QUIENES MÁS LO NECESITAN. MUCHAS GRACIAS.
 (PAUSA)
 TODOS SABEMOS QUE NUESTROS JÓVENES SON EL FUTURO DE QUINTANA ROO
DEBEMOS ESTAR CONSCIENTES DE QUE ESTÁN EXPUESTOS.
DEBEMOS INCULCARLES LOS VALORES DE LA  INTEGRIDAD Y EL  COMPROMISO SOCIAL.
 PARA ESTAR CERCA, ESCUCHAMOS SUS NECESIDADES, INQUIETUDES Y PROPUESTAS A TRAVÉS LA CONSULTA ESTATAL DE LA QUE SURGIRÁ UNA AGENDA DE LA JUVENTUD.
RECONOCIMOS A JÓVENES QUE SE HAN DESTACADO POR SU CONDUCTA, Y SON EJEMPLO PARA SU GENERACIÓN, CON EL PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD.
 EL PROGRAMA CONEXIÓN JUVENIL IMPARTE PLÁTICAS SOBRE SUS DERECHOS SEXUALES, REPRODUCTIVOS Y EL COMBATE A LA VIOLENCIA.
CON LA APERTURA DE 2 CENTROS DE PODER JOVEN, ATENDIMOS A QUIENES BUSCABAN CURSOS, PROYECTOS, USO DE COMPUTADORAS O CENTROS DE RECREACIÓN.
 (PAUSA)
 MENTE SANA EN CUERPO SANO
EL DEPORTE PROMUEVE LA FORMACIÓN INTEGRAL,
POR MEDIO DE ÉL SE INCULCAN VALORES COMO LA IGUALDAD Y LA COOPERACIÓN.
TRABAJAMOS EN VARIAS ACCIONES
IMPULSAMOS EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO, APOYANDO A LOS ATLETAS PARA SU PARTICIPACIÓN EN COMPETENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES.
EL PROGRAMA “MOVIMIENTOS QUE CAMBIAN”, COMBATE EL SEDENTARISMO EN NIÑOS Y ADULTOS MAYORES
Y ACTIVAMOS LAS LIGAS DEPORTIVAS RURALES
 (PAUSA)
 CUANDO SE ADVIERTE EL RETO QUE ES ABATIR LA POBREZA, EL ABANDONO Y LA EXCLUSIÓN,  MAS NOS ANIMA RECUPERAR LOS RECURSOS SE SUSTRAJERON.
LOGRAR INCIDIR PARA MEJORAR LOS INDICADORES DE POBREZA NO ES TAREA SENCILLA.
PERO YA EMPEZAMOS Y AQUÍ NO PARAMOS.
VAMOS A LLEGAR A LA META JUNTOS.
CERCA DE NUESTRA GENTE.
ESE ES EL CAMBIO.
ESE ES NUESTRO COMPROMISO!
testimonial deporte-
Termina eje
 EL QUINTANA ROO QUE QUEREMOS ES ORDENADO TERRITORIALMENTE, CON CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD
 PORQUE ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRO MAR, PLAYAS, SELVAS, CENOTES Y RÍOS SUBTERRÁNEOS.
DE ESAS MARAVILLAS VIVIMOS Y HABREMOS DE CUIDARLAS, PARA QUE SEAN PERDURABLES
 PERO ESTE PARAÍSO ESTUVO EN GRAVE RIESGO Y NO EXENTO DE GRAVES ABUSOS.
 EL MARCO NORMATIVO QUE DEBÍA REGIR EL DESARROLLO URBANO,  ERA INEXISTENTE O ELABORADO A MODO PARA PERMITIR VENTAJOSOS O NEGOCIOS.
 NEGOCIOS BASADOS EN LA ENTREGA PREVIA DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO DE LOS QUINTANARROENSES.
 LA COMPLICIDAD PARA PERMITIR EL AVANCE DE CONSTRUCCIONES QUE NO CUMPLÍAN CON LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL NO TUVO LÍMITE.
 LA SOCIEDAD CIVIL SE ORGANIZÓ PARA DEFENDER LOS RECURSOS NATURALES DEL ESTADO.
 ESO SE ACABÓ Y LO ESTAMOS REVIRTIENDO
 SE ESTAN SENTANDO LAS BASES PARA CORREGIR EL RUMBO Y ORDENAR EL CRECIMIENTO.
 PARA CONTAR CON INFORMACIÓN ACTUALIZADA, SE REALIZÓ UN MAPEO E IDENTIFICACIÓN DE TODOS LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN EL ESTADO,
 INTEGRANDO LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS,
 SUBDIVISIONES E INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD,
 Y VERIFICANDO LA SITUACIÓN QUE GUARDA EL PATRIMONIO DEL ESTADO.
 CON ESA BASE, INICIAMOS LAS ACCIONES DE REGULARIZACIÓN Y DESARROLLO ORDENADO.
 QUEREMOS DIGNIFICAR LOS HOGARES DE NUESTRA GENTE, PARA REDUCIR LAS DISTANCIAS SOCIALES DE LA DESIGUALDAD.
 EN EFECTO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA “CERTEZA JURÍDICA” SE ENTREGARON TÍTULOS A PERSONAS QUE TENÍAN MÁS DE 10 AÑOS DE ESPERA,
 A QUIENES ADEMÁS SE LES CONDONÓ EL PAGO POR LA INSCRIPCIÓN REGISTRAL.
 NO PODÍAMOS SEGUIR ENTREGANDO LOTES SIN SERVICIOS NI ACCESOS, Y QUE LAS FAMILIAS RECIBÍAN POR LA ENORME NECESIDAD DE CONTAR CON UN PATRIMONIO
-testimonial títulos –
 EL PROGRAMA EMERGENTE DE ACCIONES PARA LA VIVIENDA DIGNA”. URBANIZA LOS PREDIOS SUSCEPTIBLES DE SER DESTINADOS A USO HABITACIONAL,  INTEGRANDO LOS SERVICIOS BÁSICOS.
 ASÍ, NUESTRA GENTE RECIBE SU LOTE EN CONDICIONES DIGNAS DE CONSTRUIR Y HABITAR.
 EL PROGRAMA DE SUBSIDIOS A LA VIVIENDA, NOS PERMITE APOYAR A MUCHAS PERSONAS PARA QUE PUEDAN ADQUIRIR SU VIVIENDA A PRECIOS ACCESIBLES PARA EL INGRESO FAMILIAR
 PARA SEGUIR CON EL ORDENAMIENTO,  EMPEZAMOS A ACTUAR EN MATERIA DE  MOVILIDAD URBANA.
 MUCHO DEL DESORDEN TENÍA COMO CAUSA LA MANERA ARBITRARIA CON QUE EL EJECUTIVO OTORGABA LAS CONCESIONES,  BENEFICIANDO A SUS CERCANOS.
 A PROPUESTA NUESTRA, SE MODIFICÓ LA LEY RESPECTIVA PARA QUE LAS NUEVAS CONCESIONES SEAN DEFINIDAS A TRAVÉS DE UN ÓRGANO COLEGIADO CON CRITERIOS DE EFICIENCIA.
AUN FALTAN TEMAS POR RESOLVER EN ESTA MATERIA, PERO VAMOS AVANZANDO.
 -PAUSA-
 EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES ES OTRA DE NUESTRAS PRIORIDADES.
 ESTAMOS TRABAJANDO INTENSAMENTE PARA CONSTRUIR CIMIENTOS AMBIENTALES FUERTES
 UNA DE LAS PRIMERAS ACCIONES EMPRENDIDAS HA SIDO EN TORNO A LOS RESIDUOS SÓLIDOS.
 EN HOLBOX, TULUM Y CHETUMAL EXISTÍAN TIRADEROS DE BASURA A CIELO ABIERTO, COMO FOCOS DE INFECCIÓN CERCANOS A LOS CENTROS DE POBLACIÓN.
 PARA CONTRARRESTAR ESTA SITUACIÓN, SE SANEÓ EL SITIO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS EN HOLBOX;
 EN OTHÓN P. BLANCO SE SANEARON 95 MIL METROS CÚBICOS DE RESIDUOS DISPUESTOS EN EL SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL.
 Y EN TULUM SE CERRÓ DEFINITIVAMENTE EL TIRADERO DE BASURA A CIELO ABIERTO Y SE DISPUSO DE UNO NUEVO QUE CUMPLIERA CON LA NORMATIVIDAD.
–testimonial residuos Holbox–
 ESTAS ACCIONES ADEMÁS PERMITEN REDUCIR LAS EMISIONES DE METANO, APOYANDO LA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO.
 EN ESA MISMA LÍNEA PUBLICAMOS LA ESTRATEGIA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES POR DEGRADACIÓN Y DEFORESTACIÓN DEL ESTADO PARA QUE NUESTRAS SELVAS SIGAN CAPTURANDO CARBONO.
 FOMENTAMOS PROYECTOS AGROFORESTALES Y SILVOPASTORILES E IMPULSAREMOS LA DIVERSIFICACIÓN ENERGÉTICA.
 OTRO GRAN DESAFÍO, ESTA REFERIDO A LOS TRÁMITES EN MATERIA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. SUS PROCEDIMIENTOS ERAN LENTOS, CONFUSOS Y LLENOS DE ANOMALÍAS,
 LA CIUDADANÍA ESTABA MOLESTA POR LA FALTA DE TRANSPARENCIA DE LAS INSTITUCIONES EN ESTA MATERIA.
 HOY HEMOS DESARROLLADO UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA CONSULTA PÚBLICA CON INFORMACIÓN REFERENTE AL MEDIO AMBIENTE,
 DENUNCIAS AMBIENTALES,
 INFORMACIÓN DE TRÁMITES,
 USOS DE SUELO,
 ASÍ COMO FACILITACIÓN DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA.
 QUINTANA ROO SE SUMÓ A YUCATÁN Y CAMPECHE AL RETO DE BONN, PARA RECUPERAR 2 MILLONES DE HECTÁREAS DE SELVA DEGRADADA PARA EL 2030.
 UN TEMA DE GRAN RELEVANCIA.
 EL GRAN SISTEMA ARRECIFAL MESOAMERICANO
 EL SEGUNDO MÁS GRANDE DEL MUNDO DESPUÉS DE AUSTRALIA, QUE ES PARTE DE  QUINTANA ROO,
 ESTABA TOTALMENTE DESATENDIDO.
 SE INICIÓ EL PROYECTO DE REPRODUCCIÓN Y SIEMBRA DE CORALES EN EL ARRECIFE, CON EL QUE SE RESTAURARÁN 260 MIL COLONIAS DE CORAL EN CINCO AÑOS.
CUMPLO MI PALABRA Y NO OLVIDO QUE EN CAMPAÑA ME COMPROMETÍ A DAR ATENCIÓN A ESTE TEMA.
 –Testimonial corales–
 HE DICHO QUE LA INFRAESTRUCTURA FUE QUIZÁ LA MAYOR ASIGNATURA PENDIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR.
 EL DESVÍO DE RECURSOS OCASIONÓ UNA CARENCIA DE OBRAS Y EL RECLAMO DE LOS QUINTANARROENSES
 PUES NO SÓLO VEÍAN SU FUTURO HIPOTECADO, SINO QUE ADEMÁS NO ENCONTRABAN LA INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA QUE DEBIÓ CONSTRUIRSE CON ESOS RECURSOS.
 NOS HABÍAN ENDEUDADO CON EL ARGUMENTO DE QUE SE REQUERÍA INVERSIÓN EN OBRA, PERO ESA OBRA EN SU MAYORÍA NO FUE EDIFICADA Y LA QUE SE CONSTRUYÓ PRESENTA DIVERSOS VICIOS.
 EN EL CAMPO, A LOS PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN SE SUMARON LOS INCONVENIENTES PARA COMERCIALIZAR LOS PRODUCTOS POR LA FALTA DE CAMINOS SACA COSECHAS, LOS CUALES CUANDO EXISTÍAN, ESTABAN  DETERIORADOS E INTRANSITABLES.
 POR ELLO APOSTAMOS EN CAMINOS PARA SACAR MAÍZ, SORGO, SOYA, CAÑA, PAPAYA Y SANDÍA.
 EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA ENCONTRAMOS TOTAL ABANDONO.
LOS CENTROS DE FORMACIÓN CARECÍAN DE LO BÁSICO,
EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE LA CIUDAD DE CHETUMAL, SE ENCONTRABA DETERIORADO, MIENTRAS QUE EL DE CANCÚN, NO FUNCIONABA.
EL DEPORTE ES UNA ACTIVIDAD QUE NOS ACERCA Y REDUCE LA EXCLUSIÓN.
POR ESO HEMOS INVERTIDO DECIDIDAMENTE EN REHABILITACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS, BENEFICIANDO A LOS MUNICIPIOS DE OTHÓN P. BLANCO, JOSÉ MARÍA MORELOS, SOLIDARIDAD, TULUM, BENITO JUÁREZ Y LÁZARO CÁRDENAS.
 LA INFRAESTRUCTURA CARRETERA NO FUE UN TEMA PARA EL ANTERIOR GOBIERNO, PERO ES ESTRATÉGICO EN CIERTAS ZONAS DEL ESTADO
A PESAR DE LO LIMITADO DEL PRESUPUESTO,  SE HAN INVERTIDO 125 MILLONES PARA MODERNIZAR  CASI 40 KM DE CAMINOS EN LA ZONA SUR DEL ESTADO.
EN INFRAESTRUCTURA PORTUARIA REHABILITAMOS, CONSERVAMOS Y MEJORAMOS LAS TERMINALES MARÍTIMAS.
UN PROGRAMA MUY IMPORTANTE ES EL DE INFRAESTRUCTURA URBANA DE LAS COMUNIDADES.
NOS COMPROMETIMOS EN RENOVAR LA INFRAESTRUCTURA DE LOS 300 PUEBLOS Y LOCALIDADES DEL ESTADO QUE TIENEN MÁS DE 100 HABITANTES, EN LO QUE DURA ESTA ADMINISTRACIÓN.
Y LO VAMOS A LOGRAR!
EN CADA UNO DE ELLOS PAVIMENTAREMOS LOS CAMINOS DE ACCESO,
MEJORAREMOS LA IMAGEN URBANA DEL PRIMER CUADRO,
REHABILITAREMOS LOS PARQUES O ESPACIOS PÚBLICOS,
GARANTIZAREMOS AL MENOS UN ESPACIO PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA
REHABILITAREMOS LAS ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO
Y DEJAREMOS EN BUENAS CONDICIONES LOS CENTROS DE SALUD.
EN ESTOS PRIMEROS DOCE MESES INICIAMOS LOS TRABAJOS EN 50 LOCALIDADES DE LA ZONA MAYA POR SER LAS DE MAYOR REZAGO.
DE IGUAL FORMA, DISEÑAMOS LOS PROYECTOS PARA MEJORAR LAS IMÁGENES URBANAS DE 9 DESTINOS TURÍSTICOS QUE PRESENTAN GRAN DINAMISMO.
ORDENAR EL CRECIMIENTO, CUIDAR DE NUESTROS MARAVILLOSOS RECURSOS NATURALES, E IMPULSAR UN DESARROLLO URBANO CON CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD, NOS PERMITIRA QUE LA GENTE VIVA MEJOR, CON MAS CALIDAD DE VIDA, SINTIENDOSE ORGULLOSO DE SU ESTADO Y DE SU GENTE.
 ESE ES EL CAMBIO
 Y ESE ES NUESTRO COMPROMISO!
 -Testimonial audiencia
(termina eje)
SEÑORAS Y SEÑORES
DESDE EL PRIMER DÍA DE NUESTRA GESTIÓN, LA PRIORIDAD HA SIDO LIDERAR UN PROCESO QUE PERMITA REPONER LOS VALORES CULTURALES QUE HACEN A LA BUENA ADMINISTRACIÓN Y QUE HABÍAN SIDO DEJADOS DE LADO.
VALORES QUE ESTÁN EN LA MÁS PURA CONCEPCIÓN DE NUESTRO SENTIDO CIUDADANO, COMO EL ORDEN, EL ESFUERZO, LA VERDAD, LA RESPONSABILIDAD, EL RESPETO, LA TRANSPARENCIA, LA CONFIANZA, LA AUSTERIDAD, LA DECENCIA, LA INTENSIDAD EN EL TRABAJO Y TAMBIÉN EL CORAJE PARA SOSTENERLOS EN EL TIEMPO,
PORQUE EN EL ABANDONO PROGRESIVO DE ESTOS VALORES SE EXPLICA LA BASE DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES PROFUNDOS QUE HOY TENEMOS QUE IR REVIRTIENDO.
USTEDES ME VAN A ENTENDER CON CLARIDAD: LO QUE HEMOS EMPEZADO A CAMBIAR ES QUE EL GOBIERNO ESTÁ PARA SERVIR, NO  MÁS PARA SERVIRSE.
(PAUSA)
EN ESTE ESPACIO DE TIEMPO LES HE PRESENTADO DE MANERA SUCINTA LO QUE JUNTOS HEMOS LOGRADO EN ESTOS INTENSOS CASI DOCE MESES DE GESTIÓN QUE NO CABEN EN UN DISCURSO.
AQUÍ HEMOS TRATADO DE ABORDAR LOS ASPECTOS CENTRALES DE LA GESTIÓN, LOS GRANDES RASGOS.
DELINEAR EL CAMINO QUE LOS HECHOS MARCAN COMO EL NUEVO RUMBO DE LA SOCIEDAD Y DE SU GOBIERNO.
SI TUVIÉRAMOS QUE DEFINIR ESTE MOMENTO  DEBEMOS DECIR: “QUINTANA ROO  ESTÁ HACIÉNDOSE CARGO DE SUS PROBLEMAS, TRABAJANDO INTENSAMENTE PARA SALIR DE ELLOS Y SUPERARLOS”.
NUESTRO DESAFÍO PRIORITARIO ANTE USTEDES SIGUE SIENDO EL MISMO DESDE EL  PRIMER DÍA: LA SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS, LA CONFIANZA,  LA ESPERANZA Y EL COMPROMISO PARA DAR TODAS LAS BATALLAS QUE SEAN NECESARIAS PARA SALIR ADELANTE.
PORQUE NO SUPERAREMOS NUESTROS PROBLEMAS SIN UN PROFUNDO CAMBIO EN LAS CONDUCTAS Y SIN ASUMIR CON UNA NUEVA LÓGICA LA NECESIDAD DE SUPERAR DEFINITIVAMENTE LO QUE HEMOS IDENTIFICADO COMO NUESTROS PROBLEMAS CENTRALES
HAY UN QUINTANA ROO RESIDUAL, DESTRUIDO POR LAS HUELLAS DE LO QUE NOS PASÓ,  Y QUE QUEREMOS SUPERAR. QUE ANHELAMOS RECUPERAR CON LA MISMA ESPERANZA CON LA QUE VIERON NUESTOS PADRES, CON LA ILUSION DE TODAS LAS GENERACIONES DE MEXICANOS Y EXTRANJEROS QUE VINIERON EN BUSCA DE OPORTUNIDADES EN ESTA TIERRA, QUE HA VISTO GERMINAR A NUESTROS HIJOS
ESTE ES  EL QUINTANA ROO  DE NUESTROS SUEÑOS, EL QUE  QUEREMOS SEGUIR CONSTRUYENDO, DE LA MANO CON USTEDES,  JUNTO A NUESTROS CIUDADANOS,
ESE DEBE SER EL PROYECTO QUINTANA ROO.
A  NUESTRO MODO, CON NUESTRO ESTILO, HEMOS SACADO AL GOBIERNO DE LAS OFICINAS A LA CALLE, A LOS MUNICIPIOS, A LAS COLONIAS,  Y A LAS CIUDADES DONDE USTEDES VIVEN, TRABAJAN, SUFREN Y LUCHAN DIA A DIA POR UN MEJOR FUTURO,
PORQUE ESCUCHAR A LA GENTE ES LA PRINCIPAL VIRTUD DE LA DEMOCRACIA.
YO SEGUIRÉ ESCUCHANDOLOS, DIALOGANDO CON USTEDES, CARA A CARA, SIN VALLAS, SIN INTERMEDIARIOS.
PORQUE NADIE DEBE CREER QUE ÈSTA ES SÓLO MI LUCHA . NECESITO LA AYUDA DE TODOS.
Y TENEMOS QUE DAR MUCHAS BATALLAS.
BATALLAS CONTRA EL HAMBRE, CONTRA LA POBREZA, CONTRA LA EXCLUSIÓN Y CONTRA LA INCOMPRENSIÓN.
EN DEFINITIVA, LA BATALLA PARA QUE NUESTRO PROYECTO DE QUINTANA ROO NOS COBIJE DE VERDAD A TODOS.
CREO QUE MIS SUEÑOS, SON LOS SUEÑOS COMPARTIDOS POR LA MAYORÍA DE USTEDES.
QUIERO CONTAGIARLES EL ANIMO DE QUE SÍ PODEMOS,  DE QUE SI SE PUEDE VENCER LA INACCIÓN, LA DESIDIA, LA INDOLENCIA, EL AUTORITARISMO, LA IMPUNIDAD Y EL LATROCINIO.
ESTAMOS ABSOLUTAMENTE CONVENCIDOS DE QUE ESTAMOS RECONSTRUYENDO Y RECUPERANDO UN QUINTANA ROO CON DIGNIDAD, CON EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL.
SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS DISPUESTOS A SER PARTE Y  ESCRIBIR LA NUEVA  HISTORIA  DE NUESTRO ESTADO Y DAR CERTEZA Y CONFIANZA AL  FUTURO QUE NOS MERECEMOS.
YA NO ES MOMENTO DE PRETEXTOS, YA NO ES TIEMPO DE QUEDARNOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS
USTEDES DEMANDAN RESULTADOS
ES EL MOMENTO DE VOLVER A RESPIRAR PAZ Y SEGURIDAD, VOLVER A LAS PLAZAS A LOS PARQUES
ES EL MOMENTO DE DEMOSTRAR A MEXICO Y EL MUNDO UN NUEVO ROSTRO DE NUESTRO ESTADO
ES LA HORA DE VOLVER A CONFIAR ENTRE NOSOTROS
ESTA ES LA OPORTUNIDAD DE LOGRAR TRABAJANDO JUNTOS
UN QUINTANA ROO CON MAS Y MEJORES OPORTUNIDADES PARA TODOS
MUCHAS GRACIAS




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...