martes, 3 de octubre de 2017

Borge se ampara: Lo tienen en una “jaula”, afirman abogados, piden su regreso a “El Renacer”


Cancún/Agencias.- Roberto Borge obtuvo un amparo en México contra la extradición, confirmó este martes el fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, quien calificó esta acción del ex gobernador como un recurso dilatorio ante su inminente regreso al país. En tanto, abogados de Borge afirmaron que su cliente se encuentra dentro de una “jaula” y pidieron a autoridades de Panamá su inmediato regreso a la cárcel “El Renacer”, de donde fue trasladado a la sede de la Policía Nacional ante el temor de una fuga.

Borge se ampara en México 

La Fiscalía General del Estado informa que trabaja de manera coordinada y coadyuva con la Procuraduría General de la República en el proceso de extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto “N” quien se encuentra recluido en una cárcel de Panamá.

En este sentido es importante señalar que recientemente, un Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió el recurso legal y concedió la suspensión en favor de Roberto “N”.

Sin embargo, es importante aclarar que este amparo, asentado en el expediente 800/2017, no impide que el proceso de extradición, que ya fue autorizado por la justicia de Panamá, continúe y por el contrario son recursos dilatorios de la defensa del indiciado que intenta evitar que su cliente enfrente la justicia mexicana.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de trabajar con legalidad y de manera coordinada en favor de los Quintanarroenses. #JusticiaParaTi #QueSeProcureJusticia

Abogados quieren regresar a Borge a “El Renacer”

La defensa legal del exgobernador mexicano, Roberto Borge Angulo se pronunció este martes respecto a la condición de su cliente, quien se encuentra detenido en una celda de la Policía Nacional mientras se ejecuta su extradición a México.

Sidney Sittón, abogado de Borge denunció que los magistrados del Tribunal de Apelaciones han consentido que se le mantenga dentro de una cárcel clandestina que describió como una "jaula", sin ningún tipo de supervisión, ni control por parte de las autoridades.

Sittón expresó que el exgobernador "es un secuestrado en la Policía Metropolitana a cargo de Omar Pinzón y del subdirector de la Policía, el señor Alonzo Vega Pino", esto luego que fuera removido del Centro Penitenciario El Renacer debido a un supuesto plan de fuga.

"La reclusión clandestina de Roberto Borge viola los estándares internacionales de protección de los derechos humanos, de los cuales Panamá forma parte", dijo el abogado, quien aseguró que además de la falta de atención médica, su cliente ha realizado huelgas de hambre debido a las condiciones en que se encuentra.

Por su parte, el abogado Carlos Carrillo señaló que el detenido tiene padecimientos cardiológicos, renales e intestinales, que se dificultan por las condiciones de la celda con dimensiones de 3 por 2 metros y que está vigilada permanentemente con cámaras, incluso cuando recibe la visita de sus abogados.

Ante esto, los abogados solicitaron a las autoridades devolver a Borge a El Renacer donde se mantenía detenido en un principio, para garantizar sus derechos humanos.

Borge, quien es requerido en México por delitos de corrupción se encuentra detenido en Panamá desde junio cuando intentaba abordar un vuelo a París.

Tras su detención se inició un proceso de extradición, el cual fue aprobado por Panamá, en tanto que su defensa ha presentado hábeas corpus y solicitudes de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...