Apagan micrófonos: Congreso-QR bloquea a medios en petición de presupuesto del Fiscal


Chetumal.- Reporteros se asomaban por una rendija del salón donde el fiscal Miguel Ángel Pech pedía a los diputados el presupuesto para el próximo año. Los periodistas tomaban notas de las palabras que se dejaban escuchar tras las puertas cerradas, pero en algún momento desde adentro se percataron de lo que sucedía en el exterior y cortaron de tajo el audio de los micrófonos.

No obstante, se supo que el fiscal pidió fondos para el “Patriot”, un programa copiado de España para implementar cabinas que agilicen los trámites de juicios orales y que en Quintana Roo serían instaladas 18 unidades, lo que se considera una novedad.

No fue posible conocer más de los planes del Fiscal para el próximo año, ya que el líder del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, ordenó el bloqueo de los medios de comunicación y metió control sobre cualquier fuga informativa que pudiera ocurrir, trascendió.

Incluso fue prohibida la salida de diputados y/o cualquier persona que se encontrara en el interior del recinto hasta que la sesión finalizara, por lo que se les instruyó a los presentes pedir café a la extensión 239 si alguno de ellos deseaba un aromático.

Más tarde, la Fiscalía emitió este boletín:

El Fiscal General Doctor en Derecho Miguel Ángel Pech Cen acudió la mañana de éste lunes, al Congreso del Estado para entregar ante la Comisión de Seguridad Pública y Justicia de la XV Legislatura, el presupuesto de egresos 2018 de la institución, en la que se solicitaron recursos para poder concluir con proyectos en la entidad.

Explicó que dentro de las acciones de infraestructura que se pretenden ejercer durante el próximo año se encuentra el Centro de Justicia para Mujeres de la ciudad de Cancún, el Servicio Médico Forense en Felipe Carrillo Puerto, la Unidad Especializada de Combate a la Tortura y destinar un presupuesto a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción que, aunque inició éste año, a partir del 2018 deberá formar parte del Sistema Estatal Anticorrupción ejerciendo un recurso propio.

En el caso del Centro de Justicia para Mujeres de Cancún, se necesitan 83 millones de pesos por lo que se trabaja de manera coordinada través de Iniciativa Mérida y el Programa Internacional de Asistencia para la investigación criminal( ICITAP) por sus siglas en inglés para consolidarlos.

El edificio del Servicio Médico Forense de Felipe Carrillo Puerto ya está concluido pero aún falta acondicionarlos con las mesas de disección y las cámaras frigoríficas, además de que se requieran recursos para consolidar la Unidad Especializada de Combate a la Tortura.

El Fiscal Pech Cen, dejó en claro que independientemente del presupuesto que se apruebe, continuarán trabajando para procurar justicias con base en los lineamientos del Sistema de Justicia Penal y con pleno respeto a los derechos humanos.


Publicar un comentario

Comentarios