José A. Meade: Virtual candidato del PRI a la presidencia de México; Osorio Chong abandona competencia


Redacción.- Al conocerse este lunes su renuncia a la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña se convertiría en el candidato del PRI a la presidencia de la República, trascendió. En tanto, Enrique Peña Nieto difunde hoy un mensaje a la Nación en el que informa de cambios y otros temas previos al proceso electoral del próximo año. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, habría informado a su equipo de trabajo su decisión de abandonar la carrera presidencial, trascendió.

Meade se desempeñó durante la administración de Peña Nieto como titular de tres secretarías: Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores. Es el único funcionario que ha ostentado el primer cargo en tres ministerios.

José Antonio Meade Kuribreña es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Su tesis “El seguro de vida en México: El impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados” obtuvo mención honorífica por parte del Premio Nacional Tlacaélel en su edición 1993-1994. También es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Obtuvo doctorado en la Universidad de Yale en Finanzas Públicas y Economía Internacional con la tesis “The Economics of Sentencing Guidelines: Evidence of Federal Fraud Offenders”.

Ha sido profesor de Economía en el ITAM y en la Universidad de Yale.

Inició su trayectoria en el sector público en 1991 como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF). Fue director general de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) entre 1997 y 1999.

En 2016 se convirtió en secretario de Hacienda y Crédito Público en sustitución de Luis Videgaray. Antes en 2015 fue nombrado secretario de Desarrollo Social en sustitución de Rosario Robles Berlanga. Y en 2012 fue designado secretario de Relaciones Exteriores. Todos estos cargos desempeñados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El fin de semana se filtró la versión de la renuncia de Meade al cargo de secretario de Hacienda y de su virtual candidatura del PRI a la presidencia de la República. A su vez, el Partido Revolucionario Institucional da a conocer este lunes las reglas de participación para el proceso electoral, mientras el presidente Enrique Peña Nieto da un mensaje a la Nación a las 10 horas hoy para dar a conocer cambios en su gabinete, entre otros temas.

En tanto, el secretario de Gobernación, supuestamente perfilado a la candidatura del PRI, habría informado a su equipo de trabajo su decisión de abandonar la carrera presidencial, trascendió en medios.

Publicar un comentario

Comentarios