Carlos Joaquín contrató a un perseguido por la Justicia para que le manejara las finanzas de Quintana Roo


Redacción.- Carlos Joaquín González -el gobernador de Quintana Roo-, contrató a un hombre perseguido por la Justicia como su secretario de Finanzas y Planeación, y lo mantuvo al frente del manejo del dinero de los quintanarroenses hasta el pasado 8 de Enero, aún cuando cuatro días antes el todavía titular de SEFIPLAN estuvo en barandilla del Juzgado Séptimo de Distrito para atender denuncias en su contra, así se desprende de los datos que Noticaribe exhibe este martes a partir de un artículo del periodista Mauricio Conde Olivares, titulado: Juan Vergara, perseguido por la justicia en aguascalientes: el ex titular de SEFIPLAN de QR buscó ampararse por investigación de presunto ‘lavado de dinero’ en negocios inmobiliarios vinculados al ex gobernador Reynoso Femat.

La reciente vinculación a proceso de Juan Vergara por el delito de lavado de dinero en operaciones de empresas de su propiedad deja muy mal parado al gobernador Carlos Joaquín González, q ue alcanzó la gubernatura con la promesa de perseguir la corrupción.


Carlos Joaquín González nombró a Juan Vergara titular de SEFIPLAN el 25 de septiembre 2016. Pero Vergara ya era buscado por la Justicia de Aguascalientes por diversos fraudes desde el 2014, es decir, dos años antes de que el gobernador le entregara el manejo de las finanzas de los quintanarroenses.

Carlos Joaquín González metió al gobierno de Quintana Roo a un hombre buscado por la Justicia a una área tan sensible y delicada como el manejo de miles de millones de pesos del erario público.
Desde que el gobernador lo metió a SEFIPLAN, múltiples citas alertaron sobre los antecedentes de Juan Vergara. No obstante, Carlos Joaquín lo mantuvo incluso cuando todavía como su funcionario, éste asistió a barandilla el 4 de enero pasado a responder al juez Séptimo de Distrito por imputaciones en su contra. 

Carlos Joaquín mantuvo a Vergara en el cargo incluso 4 días más. Y el 8 de enero en un acto protocolario, el propio gobernador le cedió el micrófono a Juan Vergara para que éste se despidiera. Poco más tarde el financieron del mandatario se lanzó de lleno a su campaña perredista por la diputación federal Distrito III.

Antes, el 21 de diciembre 2017, trascendió la inscripción de Juan Vergara como candidato del PRD pese a que en ese momento todavía era uno de los funcionarios públicos del primer círculo de Carlos Joaquín. Aunque existe una versión de que Vergara se habría inscrito desde el 10 de diciembre.
Los datos de que Juan Vergara era perseguido por la Justicia de Aguascalientes desde el 2014 se conocen hoy a partir de un reportaje del periodista Mauricio Conde Olivares publicado este martes en Noticaribe.

Por su trascendencia informativa referencial se citan aquí los primeros párrafos de la nota de Conde y se anexa la liga correspondiente a la publicación original completa para su consulta:

El ex titular de Sefiplan en Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, ha sido perseguido por la justicia de Aguascalientes formalmente desde hace más de tres años, por lo que buscó infructuosamente el amparo de la justicia federal en el Juzgado Séptimo de Distrito de Quintana Roo, bajo el expediente 178/2014, específicamente contra las actuaciones del Juez Penal de Primera Instancia de Aguascalientes.

Vergara estuvo en la barandilla del Juzgado Séptimo de Distrito los días 4 y 19 del pasado mes de enero, en donde dieron acuse de recibido a sus alegatos, antes de que fuera capturado por agentes de la PGR acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir recursos, con conocimiento de que proceden de actividad ilícita.

Las autoridades de Aguascalientes han dado seguimiento de un presunto lavado de dinero desde la constitución de la empresa inmobiliaria Punta Maya S. A. de C. V en la que Juan Melquiades tiene como socia accionaria a Verónica Shadai Espíndola Palma, de acuerdo al Folio Mercantil Electrónico con la escritura pública número 1740 fechada el 28 de enero de 2009 ante el Notario Público de Cancún, Eduardo Alberto Suárez Torres.


Publicar un comentario

Comentarios