Sin avances recuperación de piezas prehistóricas del museo Dos Ojos


Playa del Carmen.- Eugenio Aceves, quien fungió como director del Museo de la Prehistoria de Dos Ojos, dio a conocer que no hay avances en la denuncia interpuesta para recuperar las piezas que formaron parte de la exposición de dicho recinto mientras funcionó, pese a que hay una denuncia por administración fraudulenta y despojos.


Dicho recinto funcionó desde 2013 en el parque Dos Ojos, del ejido Jacinto Pat, en el municipio de Tulum y a 20 kilómetros al sur del municipio de Solidaridad; sin embargo el año pasado los dirigentes ejidales decidieron cerrar el lugar, incumpliendo, de esta manera, los acuerdos con los encargados del museo. 


Derivado de estas acciones, 15 piezas de gran tamaño y réplica de mamíferos que habitaron en la Era de Hielo, se desconocen su paradero. Estas figuran tienen un valor, junto con otros objetos, de alrededor de dos millones de pesos. 


Ahora, Eugenio Aceves encabeza un procedimiento legal para recuperarlos y también cumplir con un pago que debieron de solventar los ejidatarios de Jacinto Pat, que formó parte del convenio de financiamiento. 


Informó que para ello se interpuso una denuncia en la Vice Fiscalía de la Riviera Maya con expediente 593/2017 y otra en los Juzgados Civiles de Cancún con expediente 762-2017; hasta el momento ningún representante del ejido Jacinto Pat ha dado una declaración al respecto pese a los varios pronunciamientos que ha realizado al respecto Eugenio Aceves, tanto en Cancún como en la Riviera Maya. 


De acuerdo con datos brindados por el entrevistado, en promedio el recinto llegó a recibir 300 personas diarias y se calcula que fueron alrededor de cinco mil estudiantes que de todo  el país llegaron a visitar el lugar. 

Según versiones, todavía el año pasado se buscó llegar a un acuerdo con los ejidatarios luego de una sesión en el área de Justicia Alternativa de la Vice Fiscalía de la Riviera Maya, sin embargo luego nuevamente abandonaron lo acordado y no se pudo realizar una inspección ocular para verificar el estado de las piezas.

Aceves mencionó que las piezas pudieran ya no estar en el interior del museo. 
Publicar un comentario

Comentarios