sábado, 24 de marzo de 2018

Esperamos un millón: Arranca Semana Santa 2018 con 88.80% Cancún, RM, Cozumel, IM y Chetumal



Cancún/Isla Mujeres.- Con una ocupación promedio de 88.80 por ciento en centros de hospedaje, La Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, la Policía Federal, las Policías locales, Protección Civil y autoridades civiles, dieron inicio formal este sábado a los operativos de seguridad y de atención a los turistas para el periodo Semana Santa 2018 en que espera una afluencia de casi un millón de visitantes (905 mil 450) para los destinos de Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal.


La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera informa que a partir de hoy y hasta el 8 de abril del presente año, se implementará en las playas de Quintana Roo, la “Operación Salvavidas Semana Santa 2018”.

En el periodo vacacional, la Operación se implementa en cinco playas, en las que se establecerán servicios de patrulla marítima y terrestre para salvaguarda de la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden; además serán instalados puestos de socorro y rescate, donde elementos de sanidad naval y elementos salvavidas estarán listos para brindar los primeros auxilios en caso necesario.


En la “Operación Salvavidas Semana Santa 2018” participarán un total de 95 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería adscritos a la Quinta Región Naval, así como personal perteneciente a las Capitanías de Puerto Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos e Isla Holbox, Q. Roo apoyados con buques, embarcaciones menores de rescate, aeronaves y vehículos terrestres.

En este contexto, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

  • No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.
  • Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
  • No descuidar a los niños en playa.
  • Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.
  • Tomar agua constantemente para rehidratarse.
  • Respetar las indicaciones de los salvavidas.
  • Tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías.
  • En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación.
  • No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
  • No tirar basura en las playas.
Además, es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas no deben ingresar al mar.

Asimismo, la Secretaría de Marina pone a su disposición los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar:
Centro de Comando y Control SEMAR:

01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1).

Conmutador de la Secretaría de Marina:
01 (55) 56-24-65-00, opción 1 ó a la extensión 1000.

Cuentas de correo electrónico:
cc2_emga@semar.gob.mx
sarmarina@semar.gob.mx

Con el objetivo de resguardar la seguridad de los turistas nacionales e internacionales que visitan el Estado de Quintana Roo y brindarles atención y asistencia de manera integral a través de los tres órdenes de gobierno, este sábado se dio el banderazo de salida del operativo vacacional de Temporada de Semana Santa 2018. 

Durante el acto, la titular de la Secretaría de Turismo (SEDETUR) Marisol Vanegas informó que, de acuerdo a las previsiones de esta temporada vacacional, se prevé una ocupación hotelera de 88.80%, lo que representaría un incremento de 1.13% con respecto al 2017 cuando se reportó una ocupación de 87.80%. 

Destacó que la afluencia de vacacionistas nacionales e internacionales a destinos turísticos como Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal podría llegar a 905 mil 450 visitantes, 1.6%% más que la temporada de Semana Santa de 2017. 

En cuanto a la derrama económica –dijo- la dependencia estima alcanzar 726.72 MDD, 1% más que en el mismo periodo de 2017. A esto se suma que del 26 de marzo al 1 de abril se tiene confirmado el arribo de 42 cruceros a los principales puertos de Quintana Roo. 


En su oportunidad, el coordinador estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, Juan Manuel Ayala Guarro, informó que, a través de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad, del sábado 24 de marzo al 8 de abril, se pondrá en marcha el Plan Semana Santa 2018, la campaña Conductor con Estrella diseñada para prevenir la ocurrencia de accidentes vehiculares, a lo que se suma el despliegue de personal de las Fuerzas  Federales, Gendarmería, Científica, Antidrogas, Investigación e Inteligencia en las principales zonas de concentración de turistas nacionales y extranjeros. 

Mencionó la implementación de los dispositivos Caballero del Camino para brindar orientación vial y asistencia mecánica, el operativo Carrusel para contener y controlar el avance seguro del aforo vehicular o Radar para detectar a los conductores que exceden la velocidad permitida. 

Al acto realizado en el asta bandera de la zona hotelera acudió la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez; el coordinador estatal de la Policía Federal en Quintana Roo Manuel Ayala Guarro; el comandante de la Guarnición Militar en Cancún de la SEDENA Esaú Rodríguez Cuellar, el comandante de la 5ª Zona Naval de la Secretaría de la Marina Francisco Ramón Tiburcio Camacho y el Fiscal General del Estado Miguel Ángel Pech, así como el presidente municipal de Benito Juárez Cancún Remberto Estrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...