Acceso a cenote Playa Punta Esmeralda parcialmente restringido



Playa del Carmen.- Luego de que en días pasados se reportara a una persona ahogada en el cenote ubicado en la playa Punta Esmeralda, se restringió el paso a cierta parte de este sitio donde algunos bañistas, principalmente hombres y niños escalaban una pared de aproximadamente 3 metros para luego aventarse al agua. Aunque se han presentado inconformidades por parte de ciudadanos de la colonia Luis Donaldo Colosio por dicho cierre, las autoridades señalaron que es una propiedad privada y que representaba riesgo para los usuarios.


Al respecto, uno de los elementos policíacos que vigilan el lugar señaló que “los bañistas no hacían caso a las recomendaciones de los guardavidas que se encuentran a un par de metros del cenote, si el ciudadano no es responsable de su seguridad, las autoridades no podemos hacer nada. Además ellos estaban incurriendo en  una falta al invadir una propiedad privada.”


Según registro de la Dirección de Protección Civil, en este cenote se tienen cinco casos de personas ahogadas por atoramiento en la caverna que lleva al espacio que fue delimitado con malla y que está creando malestar en los bañistas. Aunque tras el último reporte de ahogamiento fue falso, los bomberos y elementos de la policía Federal y Municipal se mantuvieron buscando al sujeto hasta la media noche.


“Intentamos decirle a la gente que no puede estar aventándose de la barda porque afecta a otros cuando cae al agua, pero no entienden. Si nos acercamos se tranquilizan, pero no podemos estar todo el tiempo vigilando cuando los bañistas que ingresan al mar son nuestra prioridad”, señaló uno de los guardavidas de la zona 3, que en días pasados rescató de ahogarse a una joven que bajo el influjo del alcohol se metió a dicho cuerpo de agua.

Sin embargo, a pesar de las recomendaciones emitidas por los rescatistas y elementos de seguridad, los bañistas continúan generando malestar al tratar de meterse a este predio que ya cuenta con vigilancia privada. Al respecto, Daniel Márquez, uno de los inconformes dijo que “el gobierno quiere prohibirte cosas, pero lo que hay aquí, este cenote ya es de la gente, si ponen malla no tardarán en quitarla porque nadie va a entender. Además a nadie le afecta que tengamos diversión en esta parte porque la playa es para eso.”

Publicar un comentario

Comentarios