UBER a consulta pública: Cancunenses votarán en la jornada electoral del 1 de julio si quieren la APP



Cancún.- Los cancunenses podrá votar en la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio si desean que UBER se quede en Cancún, así se lo autorizó el IEQROO al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien publicó en sus redes sociales en los primeros minutos de este miércoles: “Hace unos minutos, por primera vez y de manera histórica, el IEQROO aprobó que se consultará a la par de la jornada electoral si se autoriza o no el uso de transporte de alquiler, mediante plataformas tecnológicas en el municipio de Benito Juárez”.

La propuesta de consulta popular emanada del gobernador está sustentada en la Ley de Participación Ciudadana, que prevé este recurso cuando se considera que un tema de interés popular debe ser consultado entre el público, así lo explicó la la consejera presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina.




El próximo domingo 1 de julio cuando los cancunenses se presenten en las urnas para elegir presidente municipal, diputados federales y senadores, también podrán hacer uso de una boleta para emitir su voto a favor o en contra del servicio de taxi por medio de plataformas digitales, lo que básicamente se conoce como UBER.


El 27 de diciembre pasado UBER suspendió actividades en Cancún mientras el Congreso daba forma a la Ley de Movilidad y anunció su regreso para el mes de marzo, cosa que no ha sucedido hasta hoy.
La Ley de Movilidad está estancada. Los diputados que trabajaban en ella ya no están en el Congreso y no se conoce una fecha para que ésta sea promulgada.

En medio de este inter, conductores de UBER se han manifestado por el regreso de la plataforma debido a las afectaciones que su partida les ha significado. A través de las redes sociales, los cancunenses en general también han pedido que el transporte privado por plataforma digital regrese.

Pero sobre todo, son miles los turistas que se decepcionan al fracasar en su intento de contratar este tipo de servicio que opera en los principales destinos del mundo, Cancún no incluido entre ellos.


El año pasado los sindicatos taxistas iniciaron una guerra en contra de los conductores de UBER, a quienes persiguieron y en muchos casos les propinaron golpizas. En otros casos también afectaron a los turistas y locales que hacían uso de este servicio.

El domingo 1 de julio esta situación podría cambiar para siempre, cuando los cancunenses hagan uso de este recurso y puedan votar si quieren el servicio de UBER en Cancún.

Publicar un comentario

Comentarios