Lista SEFIPLAN para cobrar predial de OPB; van por más municipios revela Yohanet



Chetumal.- De 15 a 20 días la Secretaría de Finanzas y Planeación, iniciará con el cobro del impuesto predial en el municipio de Othón P. Blanco, así como también emitirá diversos requerimientos y notificaciones a los morosos para que cumplan con esta obligación fiscal, confirmó la titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, quien también adelantó que ya se tiene platicas con otros municipios para que se sumen a  este mecanismo que les permitirá incrementar su recaudación.

Este jueves entró en vigor el convenio de coordinación fiscal para que el Gobierno del Estado realice la recaudación del impuesto predial, luego de que esta iniciativa sea aprobada en cabildo por el Ayuntamiento capitalino.

Dijo que en estos momentos se encuentran en el proceso de la implementación de los procedimientos para llevar a cabo el cobro de este impuesto municipal, lo cual se espera se concluya en un lapso de dos a tres semanas mientras la dirección de ingresos, termina con los ajustes pertinentes y se capacita al personal del Gobierno del Estado.

“Ya lo más pronto posible tenemos que lograrlo echarlo andar, estamos trabajando muy fuerte en la dirección de ingresos para que podamos efectuar del pago del predial. Estamos implementando procedimientos internos en la subsecretaría de ingresos para que ya se empiece a cobrar el predial y se refuerce la cobranza de la cartera vencida que se tiene”.

Adelantó que ya se tuvo acercamiento con la mayoría de los municipios para que conozcan los beneficios de este convenio de coordinación fiscal y aunque algunos han demostrado estar de acuerdo, la propuesta la deben aprobar a través de su cabildo.

“Estamos con algunas platicas con algunos otros ayuntamientos y pretendemos que este convenio sea general en todos los municipios y estamos invitándolos a todos, ellos deciden si es factible para ellos, depende de la negociación, estamos presentándoles lo conveniente que es para ambos y ya decidirá cada administración que le conviene más”.

Explicó que será a través de una ventanilla única que realizara el cobro del impuesto predial, el cual dijo que será depositado al siguiente día hábil, para que el ayuntamiento realice su procedimiento de ingresos.

“Cobraremos el recurso, al día hábil se transmite al municipio para que ellos sigan con su procedimiento normal de sus ingresos, nosotros únicamente cobramos y lo pasamos”.

Aseguró que este convenio que le da la facultad al gobierno del estado de recaudar el impuesto predial y disminuir la cartera vencida, no violenta la autonomía del ayuntamiento, pues aseguro que hay 14 estados que han adoptado esta figura.

“No estamos quitándole autonomía a nadie, ni violentando ni una ley, estamos tratando de buscar beneficios comunes que nos ayuden a todos”.

La Secretaria de Finanzas y Planeación, fue clara en precisar que además del cobro del impuesto municipal, también se iniciara con notificación a los contribuyentes morosos, para invitarlos que se pongan al día con el pago de impuesto predial, ya sea con el pago en una sola exhibición o a través de convenios con facilidades de pago.

Publicar un comentario

Comentarios