El festejo de Mara: Con mariachi alcaldesa electa celebra en privado en la Sala del Cabildo de BJ (Crónica)



Por: Esmaragdo Camaz

Mediodía en Palacio Municipal. Trabajadores de Servicios Municipales van y vienen instalando lo necesario para el evento del domingo. La gente que llega a las cajas a pagar el predial u otros impuestos, se topa con la novedad de que ya no hay servicio. Están en pleno proceso de entrega recepción y las cajas recaudadoras abrirán hasta el próximo lunes. Adentro, personal del Ayuntamiento en funciones trabaja con el nuevo equipo que poco a poco va tomando las riendas de la tesorería. Documentos, sistemas, fondos, pasivos, activos, balance y sobre todo las contraseñas, van pasando de mano en mano a los hombres y a las mujeres de confianza de Mara Lezama.


Poca gente deambula este mediodía en los pasillos del Palacio de la avenida Tulum. Es el edificio del triple 5. Tulum 5, Manzana 5, SMZA 5. Arriba, el área de regidores está “semi-muerta”. Prácticamente sin actividad. Los concejales ya listos para dejar sus oficinas definitivamente en cuestión de horas. Todo es calma en el Palacio.


Casi todo. La acción se desarrolla a puerta cerrada dentro de la sala del Cabildo. Ahí, Mara Lezama y los regidores electos practican la liturgia para el próximo domingo cuando Remberto Estrada les haga entrega del cargo.

Dos guardias vigilan los accesos en ambos lados del salón del Cabildo, que no es muy grande. 

Se corre la voz de que Mara Lezama está ahí. Minutos más tarde alguien llega con un ramo de flores. Son rosas rojas. Las guarda dentro de las oficinas de Comunicación Social. Omar Terrazas, el esposo de Mara Lezama, pidió el favor de resguardarlas ahí mientras el ensayo termina.

La acción continúa dentro de la sala del Cabildo. Nadie puede entrar excepto la gente del equipo de Mara Lezama. 


El regidor electo del Frente PAN-PRD-MC, José Luis Acosta Toledo, sale del salón. Apenas avanza unos pasos una señora le echa los brazos encima. Minutos después sucede lo mismo con el también regidor -del PVEM- Pablo Bustamante. Sale de la sala de Cabildos y otra mujer se le abalanza con abrazos y besos. Y la misma acción se repite con la regidora morenista Paola Moreno. Esta vez es la “Bruja de Corales” quien abraza a la concejal. La lideresa de colonos y su legión es ampliamente conocida en el Palacio Municipal y prácticamente mantienen siempre a alguien de su extenso grupo en ese lugar.


En eso llega el Mariachi. Son ocho los músicos que componen el grupo, entre ellos una violinista que también porta el traje mexicano en su versión femenina, formado por una falda larga y en la parte superior un saco similar al de sus compañeros. 


Para ese momento el espacio entre las oficinas de Comunicación Social, los bajos de las escaleras y el pasillo, ya es insuficiente para la pequeña multitud que se está formando en el lugar.



Llega un hombre con un pastel. Aclara que no es el cumpleaños de Mara cuando se le pregunta. Es para celebrar nada más, explica. “Es por acá”, grita alguien y el del pastel emprende la retirada. Los mariachis lo siguen. Otros regidores y gente del interior de la sala de Cabildo empiezan a salir.


La gente va y viene y el pasillo va cobrando vida. De repente se escucha el mariachi desde adentro de la sala del Cabildo. Entraron por la otra puerta y atrás de ellos empieza a ingresar la gente. 


Adentro Mara Lezama sorprendida con la llegada del Mariachi. Está feliz. Se abraza con sus colaboradores más cercanos. Se toma una selfie con Jorge Aguilar Osorio, el ex dirigente perredista y virtual próximo secretario del Ayuntamiento. Intercambian algún breve diálogo entre risas.


La música del mariachi va en ascenso. Le pido a Mara la foto y generosamente posa para la cámara, como siempre de buen talante. 


Mara ve hacia adelante y ve a su esposo escalones arriba. Va hacia él y se funden en un abrazo. Cambian el perfil y posan para la cámara. Está programado que le entregue el ramo de rosas.


Estoy listo para captar la imagen cuando súbitamente siento un golpe en el hombro y un jalón que me hace retroceder. Volteo y veo a una mujer malhumorada que me dice que no puedo tomar fotos y me ordena que me salga del salón del Cabildo. “No se pueden tomar fotos, es privado”, vocifera.


¿Un evento privado en un lugar público?, me pregunto mientras abandono el que se supone es el recinto del pueblo.

La morenista Mara Lezama y su equipo entrarán en funciones partir de las 21 horas del próximo domingo cuando rinda protesta como presidenta municipal de Benito Juárez. El evento está programado para celebrarse en el interior del Palacio Municipal, en la sala del Cabildo y el pasillo de acceso al inmueble. No se ha considerado un templete ni algún formato para que el público pueda asistir masivamente y el ingreso al evento será exclusivo con acreditación, según fuentes consultadas. 


Publicar un comentario

Comentarios