jueves, 6 de septiembre de 2018

Padres de familia sospechan desvíos en escuela Francisco Primo de Verdad de Chetumal



Chetumal.- Padres de familia de la escuela primaria Francisco Primo de Verdad en la ciudad de Chetumal temen que la directora María Dominga Matos Basto este desviando miles de pesos de las cuotas que ingresan diariamente por diversos conceptos.

La presidenta del Comité de Participación Social, Susana Castro Salas, dijo que por las actividades de la tienda escolar, el Plantel educativo recauda más de 111 mil pesos anuales por los 185 días del calendario escolar, sin embargo el dinero parece no aplicarse ya que no hay ninguna mejora de las instalaciones, como los baños que están en condiciones inhumanas. 



A pesar de que de manera bimestral las autoridades del plantel deberían rendir cuentas de los ingresos y gastos, la directora mantiene total opacidad de los recursos, por lo cual existen sospechas de que se estén dando una malversación de fondos.

La denunciante dijo que por el simple hecho de exigir la transparencia de los gastos, el comité fue destituido de manera ilegal y nombrado uno nuevo para no dar explicaciones de las aportaciones, motivo por el cual se entablarán lo mecanismos legales correspondientes.


“Nos dice participación ciudadana que bimestralmente nos tienen que sentar y hacer cuentas de en qué se han gastado el dinero pero no hemos visto nada, no hay mejoras en la escuela, los baños están horribles, que la tubería no sirve, que está tapada desde hace más de 20 años, queremos saber en dónde están los dineros porque no son mil o dos mil pesos que entran, entra mucho dinero pero no hacen  nada, ayer estuvieron pidiendo 20 pesos por padre de familia para arreglar los baños”.

Los integrantes del Comité de Participación Social de la escuela primaria Francisco Primo de Verdad, denunciaron públicamente que la escuela está siendo usada como un negocio personal de la directora, en razón a que no solo se niega a transparentar los recursos que resultan de las ventas de la cooperativa sino que también las cuotas mensuales de 35 pesos por estudiante para “material educativo” y mucho menos de los 10 pesos por los clubes deportivos. 


Dijo que otro ingreso que no se reporta es el del cobro de 80 pesos a los vendedores ambulantes para que entren a la escuela.

“Estoy pidiendo cuentas del año escolar pasado y en lugar de darme y recibirme en la dirección he sido agredida, humillada y ahorita ya me quitaron del comité. Al darse el inicio del nuevo ciclo escolar nosotros nos dimos cuenta de que se vivía lo mismo de los baños en condiciones infrahumanas, la situación del comedor cerrado sin que se permitiera el acceso por parte de la directora, nosotros nos preguntamos donde esta le dinero de la tienda escolar  que es precisamente para eso de mantenimiento de la escuela”.


Finalmente anunciaron que de continuar estas irregularidades solicitarán al Movimiento Antorchista de Quintana Roo su apoyo para que sean los representantes de esta lucha social, puesto que han visto que es una organización que resuelve y sobre todo defiende la educación y los derechos de las familias en condiciones de pobreza. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...