Ampliación tramo Tulum-Bacalar para el 2019, revela funcionario



Chetumal.- El director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), Eduardo de Jesús Ortiz Jasso, reveló que para el próximo año podría iniciar la ampliación y modernización de la carretera Tulum-Bacalar luego de que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS) a través de su consejo general autorizara su registro en la Plataforma de Proyectos México para  para ser susceptible de ser un proyecto de Asociación Publico Privada.

Para esta obra se necesitan 1,800 millones de pesos y de acuerdo al proyecto se contemplaría la construcción de dos carriles por sentido, un camellón central y las señalizaciones correspondientes.


“Eso nos da dos buenas noticias, una que podamos contar y hacer la gestión de recursos  federales para la construcción de esta carretera  con el nuevo Gobierno Federal y por otro lado podrá ser sujeta a poder tener inversión privada”.

Para ello se pretende gestionar los recursos del gobierno federal y propiciar la inversión privada bajo un esquema de concesión pero sin instalar casetas de cobro para quienes transiten por esta vía.

Se trata del modelo es Asociación Público Privada, tal y como se ha estado manejando en tramos carreteros sin convertirse peaje, (pago que se efectúa como derecho para poder circular por un camino).

“Es un modelo de Asociación Público Privada pero esta pagado a través de un fondo federal para mantenimiento de carreteras el modelo se llama peaje-sombra por lo tanto no hay cobros porque el monto de la ampliación, inversión y mantenimiento se paga a través de un fondo del Gobierno Federal”.

Hay que hacer la gestión primero para que ahora que se realice el año que entra el Plan Nacional de Desarrollo y quede incluida la carretera empecemos con la gestión de recursos.

 “Hablamos de cerca de 200 kilómetros y de una inversión de 1,800 millones de pesos, Se contempla dos carriles más por sentido y camellón central, esto imagínate como beneficia porque es hoy básicamente el tramo carretero que realmente le hace falta a Quintana Roo para conectar al centro y sur con la zona norte y como es muy importante esta conexión necesitamos  un sistema carretero con esta naturaleza y este es uno de los proyectos con lo que lo vamos a lograr”.

Eduardo Ortiz Jasso, puntualizó que el siguiente paso es buscar que el próximo gobierno federal contemple este proyecto en su Plan Nacional de Desarrollo y posteriormente gestionar los recursos pertinentes.

Publicar un comentario

Comentarios