viernes, 12 de octubre de 2018

Desciende 5% deserción universitaria en Zona Maya



Chetumal.- Disminuir la deserción escolar ha sido uno de los principales retos con los que se han enfrentado las autoridades educativas de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo).

El rector de esta casa de estudios Ildelfonso Palemón Hernández Silva, reconoció  que actualmente la demanda educativa ha crecido considerablemente ya que  albergan a más de 800 estudiantes, de los cuales se estima que al menos 650 concluyan su preparación académica.

Refirió que anteriormente el abandono escolar era cercano al 60%, sin embargo en la actual administración se han implementado diversas actividades académicas e integrales para que sean más atractivas para los estudiantes y entiendan su rol  universitario. Además se brindan más facilidades y opciones para que pueden concluir y titularse.

“La deserción era superior al 50% y hoy está en 45%, es bastante la reducción y estamos trabajando para bajarla aún más, por primera vez estamos con mejores indicadores, tenemos más de 800 estudiantes que no los habíamos tenido nunca y eso hace que la universidad  se encuentre en mejor posición porque  al decir que necesitamos recursos es porque atendemos a una mayor población,  estamos mejorando los índices de titulaciones y de retención de alumnos porque antes se nos iban muchos en los premios semestres y ahorita esos números se han abatido”.

El mejoramiento del proceso formativo con cursos para profesores y la evaluación DE a la docencia, han sido otros de los factores importantes para detectar y evitar los factores de deserción escolar.

De igual forma informó que del  28 al 30 de Noviembre de 2018 se llevará a cabo en el municipio de José María Morelos la convocatoria del V Encuentro de Universidades Interculturales “Intercambio de buenas prácticas y planeación estratégica para el fortalecimiento de la educación intercultural”.

El V Encuentro de Universidades Interculturales tiene como objetivo fortalecer a las instituciones educativas a partir del desarrollo de un espacio seguro para el diálogo, la identificación de retos comunes y el intercambio de las buenas prácticas. Este espacio de encuentro se basa en el diálogo, el intercambio, la colaboración y la autocrítica para la mejora de las condiciones, de nuestra comunidad estudiantil y, sobre todo, de las localidades.

“Buscamos que este evento pueda ser un ejercicio reflexivo que permita sentar puntos de partida comunes, identificar posturas compartidas, intercambiar buenas prácticas y afianzar puntos de colaboración”.

La participación está abierta a todas las personas que integran estas instituciones Interculturales, con énfasis en el personal docente y administrativo. La actividad central de este evento son las mesas de trabajo para el Intercambio de buenas prácticas y planeación estratégica para el fortalecimiento de la educación y para mejorar los procesos de investigación, gestión, vinculación y procuración de fondos de las UI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...