“Tuvimos malos gobernantes”, reconoce Isidro Santamaría, anuncia campañas priistas para el Congreso local y reta: “Morena no es una aplanadora”



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Eterno líder de la CTM en Quintana Roo, Isidro Santamaría destapa que él y seis priistas de diversos puntos del estado van por las candidaturas a diputados locales para el 2019. “Tuvimos muy buenos candidatos pero últimamente malos gobernantes”, reconoce en auto-crítica al hablar de las pasadas elecciones y advierte sobre la aplanadora morenista: “No fue la arrolladora aplanadora de MORENA, fue de Andrés Manuel, MORENA no pinta di da color, es un partido que acaba de nacer, que no tiene arraigo, que no tiene historia, pero con un candidato que tenía doce años haciendo campaña”.

Cuestionado por la el calendario electoral 2019 presentado por el IEQROO y sus aspiraciones, Santamaría responde a bote pronto:  

“Vamos a ir por una diputación local, la dirigente femenil en Benito Juárez, Maricruz Alanis, tenemos en Cozumel, tenemos en Othón P. Blanco a Leopoldo Sosa, tenemos cerca de seis precandidatos que han dado a conocer sus aspiraciones en esta contienda electoral y que la haremos llegar a través del Partido Revolucionario Institucional”.

¿Y cuál es la oferta de campaña?

“La oferta va implícita en cada uno de los candidatos, que son candidatos de la ciudadanía, que son candidatos conocidos y que van con el partido tatuado en el pecho, esa es la oferta, una representación real ante el Congreso”.

A pregunta expresa sobre la aplanadora morenista que ganó las posiciones más importantes en Quintana Roo, el dirigente gremial no comparte este concepto.

“No fue la arrolladora aplanadora de MORENA, fue de Andrés Manuel, MORENA no pinta di da color, es un partido que acaba de nacer, que no tiene arraigo, que no tiene historia, pero con un candidato que tenía doce años haciendo campaña, y que desgraciadamente dentro del Partido tuvimos muy buenos candidatos pero últimamente malos gobernantes y eso nos trajo como consecuencia que no pudiéramos reforzar nuestros votos, la gente optó por un cambio y el cambio más atractivo, valga la expresión, era López Obrador”.

Sobre los conflictos que han surgido en los municipios morenistas que apenas tienen 48 gobernando plantea:

“Es que la mayoría no pensaba ganar y ahorita están intentando armar todo su equipo, yo confío en que hagan una buena labor, yo confío en que sus decisiones sean acertadas pues es lo que todos esperamos, que nos vaya bien a nuestro estado, que nos vaya bien a nuestros municipios y hacer lo que sea posible para que gobiernen bien, hoy por hoy sabemos de grandes pleitos en todos los municipios, sobre todo porque se integran los candidatos perdedores y todos sabemos que los perdedores no brindan con champagne aunque les den la regiduría, entonces hoy los tenemos ahí, y ojalá que sepan que su misión es hacer un buen gobierno y no entorpecer el gobierno”.

¿Y el PRI puede todavía recuperarse?, se le pregunta.

“Sí definitivamente, el PRI sigue siendo una institución sólida muy fuerte con un programa de acción, con unos estatutos inmejorables y que además tiene una estructura sólida”.

Isidro Santamaría es uno de los -por lo menos- diez aspirantes a la presidencia del PRI-QR, pero el Partido aún no emite la convocatoria, aunque se sabe que la elección sería por el sistema de consejeros políticos estatales.

“Por ahí decían que el PRI estaba muerto, si hay diez candidatos por ser el representante, definitivamente que no está muerto, mayor prueba de que está vivo es esta”, afirma el líder cetemista.

Cuestionado en torno a la figura del alcalde priista de Cozumel, Pedro Joaquín Jr, a quien muchos priistas ven como una esperanza para regresar al PRI a la gubernatura del estado, Isidro Santamaría coincidió en este visión y expresó:

“Muy bueno, la verdad es que estuvimos en su toma de protesta y fue muy emocionante, muy emotivo cuando lo nombran a él, toda la gente al unísono se paró y lo ovacionó por más de cinco minutos, la verdad que ni a Pedro Joaquín padre, que lo quiere mucho Cozumel, ni a él lo habían ovacionado tan fuerte, y estaban ahí con los tres hermanos, Pedro, Addy y Carlos Joaquín, pero cuando nombraron al cachorro la verdad que fue muy emocionante”.

Publicar un comentario

Comentarios