CAPA vs hoteleros: Re-clasifica tarifas en hoteles de QR, pagaban doméstica en vez de litros por segundo



Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado inicio un proceso de reclasificación de las tarifas de los hoteles en todo el estado ya que un alto porcentaje paga menos por mantener la tarifa doméstica y no la de litros por Segundo como lo marca la Ley de Cuotas y Tarifas.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, precisó que en algunos casos los centros de hospedaje evaden por desconocimiento, sin embargo de cualquier forma esto genera millonarias pérdidas en el cobro del servicio de agua potable.


Refirió que en algunos municipios ya se inició a realizar los ajustes en apego a la Ley de Cuotas y Tarifas, puntualizando que la recaudación que se dé por este concepto será destinado exclusivamente para obras.

Apuntó que históricamente es una obligación que han evadido muchas empresas hoteleras bajo la excusa del desconocimiento de la Ley, por lo cual la paraestatal hará lo propio para empezar con la aplicación del cobro en todo el estado.

“Quien haya pagado litros por segundo no se les va a cobrar seguramente habrá quienes hayan hoteles constituidos que han pagado litros por segundo  quienes estén en estén en plataformas digitales y  utilicen las casas de fin de semana como servicio hotelero también van entrar al cobro  de litros por segundo y estamos haciendo un censo”.

Mora Vallejo dijo que incluso los domicilios que hoy operan como centros de hospedaje serán sujetos a revisión, dado que hoy proliferan en polos turísticos como Bacalar, Tulum, Playa del Carmen y Holbox pagando tarifas domésticas, y causando un daño económico a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Sin dar una cifra exacta ante la magnitud del problema al que hoy se enfrentan como autoridad reguladora en la materia, el funcionario estatal externó son millonarias sumas las que escapan de la recaudación de la CAPA, las cuales bien podrían ser aplicadas para obras de beneficio social como el caso de ampliación de la red de alcantarillado en Bacalar, así como plantas de tratamiento, ampliación de la red de agua potable, y mejorar la infraestructura y capacidad de cárcamos de bombeo que tanta falta hacen -por ejemplo- en Chetumal, para dar un servicio de calidad a los usuarios del recurso hídrico.

Hoteles, restaurantes y otras empresas que hacen uso del agua potable  de manera masiva y que evaden el pago de la dotación de litros por segundo serán regularizados por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, quien ya inicio el censo para determinar el número total de negocios que evaden esta normatividad.

Gerardo Mora Vallejo, refirió que para dichos fines sostendrá acuerdos con autoridades de los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo, a fin de trabajar de manera coordinada en el sentido de no autorizar licencias de funcionamiento a toda aquella empresa que no cumpla con la factibilidad que otorga la CAPA.

Publicar un comentario

Comentarios