Fuertes sanciones contra Hernán Pastrana por cochino, prepara Procuraduría de Protección al Ambiente



Chetumal.- La Procuraduría de Protección al Ambiente aplicará fuertes multas económicas al Ayuntamiento de Othón P. Blanco por el mal manejo de la basura y las deficiencias en que opera el “relleno sanitario”.

El titular de la PPA Miguel Ángel Nadal Novelo, refirió que en dos semanas vence el plazo para que las autoridades municipales hayan cumplido en corregir las más de 30 observaciones que realizaron las autoridades ambientales en la inspección realizada meses atrás.


Dijo que en dos semanas concluirá la prorroga que solicitó el municipio sobre el procedimiento administrativo contra el Ayuntamiento para determinar si cumplió con las observaciones hechas en el sitio de disposición final de residuos sólidos en Chetumal.

El emplazamiento hecho el pasado mes de septiembre, y por el cual, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco pidió una prórroga para subsanar las observaciones sobre el manejo y la disposición final de la basura de la ciudad de Chetumal y en caso de no atenderse esta instrucción pudiera aplicarse fuertes sanciones y multas. 

“El procedimiento administrativo nos señala que después del emplazamiento las acciones que podrían iniciarse y que pudieran derivar en multas o sanciones pero la intención es llegar a un acuerdo y colaborar con los ayuntamientos”.

En caso de no cumplir con las observaciones hechas en el sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos, recomendaciones de aplicación inmediata, podrá recibir sanciones entre 40 mil 300 a cuatro millones 030 mil pesos ya que las multas económicas van desde los 500 unidades de medias hasta las 50 mil por cada una de las infracciones.

“Entre las observaciones, se le emplazó al Ayuntamiento para que no disponga los residuos sólidos urbanos fuera de la demarcación del relleno sanitario y dar un tratamiento adecuado a los residuos de lixiviados generados por la descomposición de la basura orgánica, entre otros”.

Lo que se busca es que no se den impactos al medio ambiente, que no se genere una contaminación y evitar la proliferación de otro tipo de problemáticas, como afectación a la salud, a los predios aledaños o repercusión a los mantos freáticos.

Nadal Novelo, indicó que el ayuntamiento es el responsable de dar mandato constitucional de atender la recoja, acopio y disposición final de los residuos sólidos urbanos de las ciudades, y en el caso específico del sitio de disposición final de los residuos sólidos en la capital, ubicado en las inmediaciones del Ejido Calderitas, presenta una problemática muy fuerte por tener muchos años en operación sin estar apegado a la normatividad, sin una operación constante, continua y adecuada que evite la generación de fauna nociva y no genere la dispersión de los residuos de la ciudad en los alrededores.

Fue claro en puntualizar que a pesar de contar con la facultad de clausurar el basurero, no se tiene previsto debido a que esto provocaría un problema mayor de contaminación en otras áreas y de salud pública. El basurero de Chetumal esta ahora inoperante y cerrado pues llego a su límite y la basura empezó a tirarse en el camino de acceso lo que generó una montaña de residuos de al menos dos kilómetros de largo y tres metros de alto. El basurero actual tiene más de 20 años de servicio y nunca recibió el saneamiento necesario para poder alargar su vida útil. 

Publicar un comentario

Comentarios