Reculón de Mara: Alcaldesa echa reversa a intentona de nuevo impuesto al hospedaje



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Mara Lezama reculó este sábado en su intentona de cobrar un nuevo impuesto que iba dirigido al turista con el nombre de “Derecho de Saneamiento” y que consiste en 20 pesos por habitación por noche. Ante hoteleros -a quienes no les cayó bien la iniciativa-, la alcaldesa pidió a su Cabildo sacar el tema de la orden del día y dijo que la “propuesta” será analizada y consensuada con todos los sectores para buscar acuerdos.

La noche del viernes el décimo regidor José Luis Acosta Toledo, quien es impulsado por un bloque de hoteleros liderados por Abelardo Vara, divulgó en un video la intentona del Ayuntamiento de Benito Juárez de instaurar un nuevo impuesto de 20 pesos con cargo al turista.

Otros hoteleros que también estuvieron presentes en la sesión del Cabildo son, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Míriam Cortés y Dolores López Lira, entre otros.


Hoy durante la I Sesión Ordinaria del Cabildo y tras dejar fuera del orden del día el tema de este nuevo impuesto llamado “Derecho de Saneamiento”, regidores de oposición como José Luis Acosta Toledo y Niurka Sáliva, ventilaron que esta propuesta se manejó al vapor y con una premura innecesaria que no permitió su consenso y análisis.

En entrevista al término de la sesión de Cabildo, Mara Lezama sostuvo que esta iniciativa ha sido platicada con hoteleros de tiempo atrás y que éstos están de acuerdo, lo que contrasta con sus propias palabras en el sentido de que la “propuesta” fue desechada hoy para ser analizada y consensuada con los hoteleros.

En la entrevista Mara Lezama aceptó que sí tiene el propósito de que este nuevo impuesto se aplique y reconoció que tiene todo el 2019 para lograr acuerdos con los diversos sectores para aprobar este nuevo gravamen.

“Que la caja registradora del Ayuntamiento suene”, expresó la alcaldesa.

El sustento del gobierno de Mara Lezama para la creación de este nuevo impuesto es hacerse de dinero ante el quebranto que dejó la administración anterior de Remberto Estrada, según se informó durante el debate que sostuvieron los sobre este tema. 


Por otra parte, los regidores rechazaron aumentar cinco por ciento al impuesto predial, aunque estuvieron de acuerdo en que esta iniciativa sea revisada.

En una concurrida sesión, en la que incluso mucha gente se quedó afuera, la propuesta fue rechazada por los regidores. 

Publicar un comentario

Comentarios