Cae la plaga del Ácaro Rojo en sur de Quintana Roo; ataca a Palmeras y plantas de Plátano


Chetumal.- Sanidad Vegetal detectó la presencia de la plaga del ácaro rojo en la ciudad de Chetumal, la cual ataca todo tipo de palmeras y plantas de plátano, informó su titular en el estado, Sergio Crisanto Morteo, quien agregó que ha sido implementado un cerco precautorio para que la plaga no se extienda por toda la entidad.

De acuerdo al presidente del comité estatal de sanidad vegetal de Quintana Roo, Sergio Crisanto Morteo, esta plaga llegó a la entidad hace dos años y se reportaba como controlada en la ciudad de Cancún, por lo las autoridades se mantienen en alerta ante la posible expansión y proliferación en todo el estado, luego de ser detectada en la capital del estado.

La afectación según el representante de la SENACICA, (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) no sólo es a las Palmeras y platanares de la entidad, ya que en la zona norte representa una preocupación por el daño que puede representar a la imagen turística ante la falta de estor arboles.

“Aquí en la ciudad de Chetumal ya tenemos la presencia desde al semana pasada de brotes cuando antes sólo estaba en Cancún en la zona norte, ahora esta en el sur, esto afecta las palmeras, al coco y al plátano, ya han sido varias muestras las que han dado positivo, la afectación es considerable en el estado, lamentablemente las plantas se están deteriorando rápido y es a vista del turismo. En Cancún ya estaba desde hace dos años en las avenidas y ahora esta en Chetumal”, detalló.

Consideró que la presencia de éste ácaro representa una alerta nacional y más aún en los estados fronterizos.

Dijo que busca evitar que esta plaga avance hacia el centro y norte del país para evitar una afectación catastrófica, principalmente para el sector productivo ante el daño a plantas frutales.

En la entidad el daño se calcula en un 30 por ciento de las palmeras que hay en el estado y en caso de se salga de control podrían haber serios perjuicios.

“Es una alerta no solo para el estado sino para el país, nosotros como frontera tenemos que estar a la vanguardia de las plagas que llegan a México, ya dio positivo en Tabasco y esta afectando a los productores de plátano porque les pega fuerte, el daño en  Quintana Roo ha sido del 30 por ciento de la palmeras, la intención es que no se vaya al centro del país, ahorita sólo esta en Yucatán, Tabasco y Quintana Roo”.  

Explicó que este ácaro vuelve de color amarilla a las plantas y palmeras y luego las mata.

Desde hace dos años se detectó en Cancún y se trabaja en su fumigación para mantener un control de esta plaga.
Publicar un comentario

Comentarios