Se manifiestan ejitarios del sur de QR; exigen término del litigio por los terrenos que ocupa el aeropuerto de Chetumal


Ejidatarios de Chetumal se manifestaron este martes en las oficinas del Tribunal Unitario Agrario, para exigir al magistrado Presidente, George Rubén Silesky Mata, que dicte la fecha de la sentencia del litigio que en varias ocasiones han ganado a la empresa Aeropuertos y Servicios Aéreos (ASA), donde está el Aeropuerto de Chetumal, Instalaciones de la PGR y del Gobierno del Estado,  para que se les paguen las 140 hectáreas de tierras ejidales.

En este sentido el Presidente del Comisariado Ejidal, Juan Valencia Pech, señaló al magistrado presidente de estar favoreciendo a la empresa ASA, por intereses personales, ya que a pesar de que el ejido tiene todas las pruebas y elementos que le favorecen, el tribunal Agrario simplemente no ha querido dar la sentencia para que se les pague a los 111 ejidatarios y se termine con la expropiación.

“Estamos aquí reunidos, estamos convencidos que ya ganamos el litigio y debe dar sentencia conforme a la ley agraria, porque no dan sentencia, hay intereses por parte del Magistrado, hace movimientos con ASA, y lamentablemente es quien tiene que dar la sentencia para que nos paguen, pero  no hay fecha para cuando termine la expropiación.”
Aclaró que todavía no hay un monto de cuanto se les tendría que pagar a los ejidatarios de Chetumal, ya que primeramente se tendría que hacer un evaluó de acuerdo al valor comercial, sin embargo insistió en que el titular del Tribunal Agrario, es quien ha estado aconsejando a los empresarios del Aeropuerto de Chetumal, para que este asunto tenga largas con amparos e impugnaciones de la resoluciones.
“No hay monto, se tiene que hacer un evaluó de las tierras, de acuerdo a ley agraria es sobre el valor comercial, falta ver cuánto saldría para poder negociar, se mando a tribuales de Cancún y ganamos, lo regresaron aquí para una revisión por la intervención del gobierno del estado por que estaba demandado, la verdad están haciendo largas, con amparos impugnaciones, pero hay algo que no está claro.”
Dijo que no trataran de interrumpir la construcción de un hangar que actualmente realiza la PGR en el terreno en litigio, puesto que aseguró esto le da más plusvalía al terreno y al momento de pagar a los ejidatarios el monto por hectárea aumentara considerablemente.
Finalmente el Magistrado Presidente del Tribunal Unitario Agrario N°44, George Rubén Silesky Mata, negó las acusaciones de los ejidatarios y aseguro que todavía no hay fecha para dar un dictamen a favor de cualquiera de las partes, sin embargo dijo que lo más factible es una negociación entre los involucrados para apresurar el litigio.
2 Comentarios

Comentarios

  1. que los viejitos, dejen de parar el avance de la zona sur, el dinero que les va a dar, no va a alcanzar para que toda su familia trague unos 20 años, urge que la terminal aerea sea convertida en un multimodal, y deje trabajo para todos...

    ResponderBorrar
  2. Esos viejitos a los que se refiere ese anónimo tienen todo el derecho de exigir lo que por ley les corresponde, ellos no estan parando el avance de nada, lo que el gobierno debe hacer es pagarle, porque ASA tiene suficiente dinero para hacerlo, por todos los aeropuertos importantes del pais que tiene concesionados, me gustaria "anonimo" que tu padre ó tu abuelo fuera uno de esos viejitos a ver que opinarias, me imagino que tendra suficiente toda tu familia para tragar . . . . .

    ResponderBorrar