Paro laboral en SAGARPA de Chetumal; sindicato e institución intercambian acusaciones mutuas


Cerca de 40 trabajadores sindicalizados de la SAGARPA realizaron este lunes un paro de labores en las instalaciones del Distrito de Desarrollo Rural 01en Chetumal, ante la negativa del Delegado en Quintan Roo, Antonio Rico Lomelí, de mantener los acuerdos establecidos con el sindicato, mientras que éste, se defiende al asegurar que las manifestaciones y paros de labores que han realizado los trabajadores son por intereses del presidente seccional de la sección 31 del Sindicato de Trabajadores de la SAGARPA, José Irene Canul Pech, para sacarle provecho del cargo dando plazas laborales a familiares y amigos.

De acuerdo al presidente seccional de la sección 31 del Sindicato de Trabajadores de la SAGARPA, José Irene Canul Pech, la suspensión de labores se realizó por el hostigamiento laboral, abuso de autoridad y falsas acusaciones que sufren varios sindicalizados por parte del Jefe del Distrito, Estanislao Paz Tamayo, ya que según los trabajadores, todas estas irregularidades han sido solapadas por el delegado Rico Lomelí.

Nos estamos manifestando,  al delegado no le interesa y se ha negado a platicar con los trabajadores, nada más ofende e intimida a los trabajadores, está acusando el delgado a dos compañeros sin fundamento alguno de que están trabajando en los ejidos pidiendo dinero completamente falso, que los sustente el delegado. En primera solicitamos en mayo la destitución del Jefe del Distrito y no lo ha hecho como se comprometió, segunda por que acusa trabajadores de cosas de irregularidades y los hostiga también con dos contralores que ponen en contra de los productores para que caigan en irregularidades”, dijo el dirigente sindical.
El líder de los trabajadores, expresó que el Delegado de la Sagarpa, Antonio Rico Lomelí, no podrá comprobar las acusaciones que hay contra los trabajadores a quienes acusan de pedir dádivas para apoyar a la gente del campo con los programas federales, al asegurar que sólo son falsas acusaciones sin fundamentos.
Ante ello consideró que funcionarios de este tipo, son lo que no deben estar al frente de dependencias como la SAGARPA, ya que solo buscan sus interese personales.   
Por su parte Raymundo Carranza, técnico del Centro de atención para el Desarrollo Rural, uno de los afectados, acusado de cometer irregularidades como el cobro a los productores para recibir apoyos federales, señaló que ha sido amenazado y hostigado para que deje el cargo al estar siendo investigado.
“Desconoce los acuerdos pidió la cabeza del delegado porque consideramos que  no debe tener la responsabilidad que el gobierno le ha dado con la finalidad de ayudar al campo, porque perjudica al campo, los apoyos del gobierno federal los ha dado a su grupo de gente contratada y los activos productivos ya los entregó todos al gobierno del estado, nosotros sigue hostigándonos buscando involucrarnos en situación que él  no puede comprobar”, expresó.
Por su parte, el Delegado de la SAGARPA en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí, se defiende de las acusaciones en su contra, al asegurar que las manifestaciones y paros de labores que han realizado los trabajadores  son por intereses del presidente seccional de la sección 31 del Sindicato de Trabajadores de la SAGARPA, José Irene Canul Pech, para sacarle provecho del cargo para dar plazas laborales a familiares y amigos.
En conferencia de prensa, el delegado Antonio Rico Lomelí, dijo que en ningún momento los programas federales se han entregado libremente a la Secretaria de Desarrollo Rural E Indígena, para su manejo tal y como lo denunció el dirigente sindical, José Irene Canul y Pech.
Sin embargo, según el funcionario federal, se han registrado diversas denuncias en contra de los trabajadores sindicalizados por pedir cuotas para quienes deseen enlistarse y ser apoyados con los programas de la SAGARPA y que por ello actualmente estén bajo investigación 4 funcionarios.
“En esta delegación y en el órgano interno de control se han recibido distintas denuncias de los beneficiarios de los programas en contra de trabajadores por haber incurrido en presuntos actos de corrupción, por ello se investiga a 4 trabajadores sindicalizados y que por ello se hayan traído respuesta y se impida llevar a cabo las investigaciones, ocultamiento de expedientes amenazas y agresiones personales contra quienes realizan al labor”, dijo el funcionario.
Finalmente, el delegado de la SAGARPA, Antonio Rico Lomelí, dijo no dejará el cargo bajo chantajes de los líderes sindicales y por ello anunció que por la toma de las instalaciones del distrito de desarrollo rural 01 de Chetumal, se procederá  legalmente en contra de quienes resulten responsables por el amotinamiento de las instalaciones.
“Hemos instruido al área jurídica que acuda la PGR y se levante la denuncia correspondiente, ahí depende lo que diga el MP, puede ser delito grave por el amotinamiento”, consideró.
Publicar un comentario

Comentarios