“Acoso sexual y hostigamiento laboral están presentes en todas las instancias de gobierno”: IQM


Chetumal.- El instituto Quintanarroense de la Mujer, ha iniciado a impartir cursos dirigidos a todos los trabajadores del gobierno del estado, para prevenir y denunciar los casos de acoso sexual y hostigamiento laboral que se dan en las distintas direcciones, dependencias y organismos descentralizados, así lo informó la directora General de ese organismo, Lizbeth Gamboa Song.

Explicó que a partir de este lunes iniciaron los cursos en la capital del estado y se pretenden sean enfocados principalmente a los mandos medios y empleados en general con la finalidad de generar conciencia de la denuncia y poder romper con el miedo, que actualmente es el principal factor que ocasiona que las víctimas de estos delitos se queden en silencio por temor a represalias.

Aunque aseguró que hasta el momento no ha existido ninguna denuncia, reconoció que el hostigamiento sexual y acoso laboral, es un problema presente en el gobierno estatal.
“Iniciamos un curso de 5 días dirigido a todos los trabajadores del gobierno del estado pero principalmente a mando medios, directores y jefes de departamento para hablar de un tema que por miedo muchos trabajadores callan, el acoso sexual y el hostigamiento laboral que esta presente en todas las instancias de gobierno pero que nos genera resistencia el romper el silencio por pensar en represalias”, dijo.
La directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Lizbeth Gamboa Song, recalcó que este vicio que comenten o pueden cometer los medios y altos mandos, deben ser denunciados ante la autoridad por ser un delito en la entidad, con la finalidad de poder sancionar a los funcionarios responsables. 
En el curso que se imparte en Chetumal, se pretende impartir a 35 personas diarias, entre funcionarios y burócratas, y concluirá en 5 días para posteriormente seguir y atender las dependencias de la zona centro y norte de la entidad. 
Insistió en que lo que se busca es darles seguridad a las víctimas de estos delitos para poder crear la cultura de la denuncia, aunque reveló que se tendrán que redoblar esfuerzos por lo complicado y delicado del asunto.
El IQM, brinda asesoría jurídica y atención psicológica a las mujeres que pudieran sufrir de acoso sexual y hostigamiento laboral.
Publicar un comentario

Comentarios